La última jornada de este encuentro provincial ha estado marcada por una reflexión final en torno a las principales propuestas y un tiempo de oración que ha culminado con la Eucaristía conjunta en la capilla mayor de Guardamar

La Asamblea Provincial 2018 de Maristas Mediterránea ha culminado este domingo 9 de diciembre en la Residencia Santa María del Mar de Guardamar del Segura (Alicante), donde los más de 130 asistentes han finalizado su trabajo en grupo con la intención de ofrecer un materia útil, valioso y de interés que arroje luz sobre el futuro de la institución en nuestros territorios de aquí a finales de 2024. “Se ha tratado de un arduo trabajo, el cual agradecemos y sabemos que será importante para el desarrollo del Capítulo Provincial que tendrá lugar a principios del mes de enero (de 2019)”, ha indicado el Hermano Chano Guzmán, coordinador del COEM (Consejo de Obras Educativas Maristas) y miembro de la organización de la propia asamblea.

 

En este sentido, la tercera y última jornada del encuentro ha estado marcada por una reflexión final de todos los participantes en torno a las principales propuestas. Así, una vez superadas las fases de descubrir (Discover) y de soñar (Dream), así como la de dejar atrás (Leave Behind) y comenzar a diseñar (Design), podría decirse que llegaba el momento de aprovechar esta oportunidad de cambio (Change Chance), centrándose en elegir las iniciativas concretas en torno a los tres grandes bloques o ideas ya fijadas: la Atención a la Diversidad, el Binomio hermanos y laicos (Maristas de Champagnat) y el concepto nuevo de ‘Evange-liar’.

 

Esta labor, aunque se agilizó con ayuda de la tecnología, ha necesitado de la valoración e implicación de todos los presentes, que han votado (de 1 a 10) las mejores propuestas a su juicio; para lograr extraer, finalmente, las tres mejores en cada categoría de entre el casi medio centenar de acciones que se habían planteado al auditorio en total. Tras un proceso de recuento, las ideas más apoyadas por la Asamblea fueron las siguientes…

En el apartado de ‘Evange-liar’ se apuesta por “un plan en clave marista para todas las obras que incluya educación para la solidaridad de acuerdo a la evangelización, visibilización de las obras sociales en toda la provincia, intercambio de trabajadores a nivel provincial e interprovincial, el trabajo común en las obras entre laicos y hermanos y un plan de formación para la solidaridad”; por “replantearse la misión de las obras maristas desde dinámicas inter y para inmigrantes”; y por “propiciar experiencias de fe en los claustros”.

En el apartado de ‘Maristas de Champagnat’ se apoya “fomentar comunidades maristas, en formas y estructuras diversas, abiertas y acogedoras que tengan una presencia significativa, que sean abiertas en horarios y tipo de participación, con experiencias comunitarias concretas”; “escuchar a los jóvenes e invitarles a formar parte de nuestras comunidades de referencia”; y “ponernos en marcha con itinerarios vocacionales que nos ayuden a crecer como Maristas de Champagnat”.

En el apartado de ‘Atención a la Diversidad’ se respalda “la formación en diversidad (animadores, docentes, hermanos), en necesidades educativas especiales, las diferencias culturales y la educación afectivo-sexual”; “el impulsar los encuentros y actividades intercongregacionales y el hacer de la diversidad y el pluralismo y la inclusión de un valor”; y “el ser reconocibles como centros abiertos a la diversidad y a la inclusión”.

 

Esta decisión comunitaria ha quedado recogida en las conclusiones de la Asamblea Provincial 2018 y servirá de base para la actividad de los órganos de dirección de Maristas Mediterránea. Se trata, por tanto, de un contenido cuyo valor será aprovechado e incorporado a las dinámicas de trabajo que, tras la celebración del próximo Capítulo Provincial, se pondrán en marcha.

 

Y una vez completada esta tarea, se ha pasado a la celebración de la Eucaristía final, la cual ha tenido lugar en la capilla mayor de la residencia marista y que ha coincidido con la beatificación del Hermano Henri Vergès, mártir asesinado en Argelia. En general, ha sido una ceremonia muy participada, con palabras de los dos hermanos representantes del Consejo General de Maristas (Ben Consigli, de Estados Unidos, y João Carlos do Prado, de Brasil Centro-Sur), que han destacado la casualidad y la trascendencia de celebrar esta misa en el Día de la Inmaculada Concepción, teniendo presentes conceptos tales como el de la Anunciación, la Visitación y Pentecostés; y recordando siempre la importancia de hacer las cosas al estilo de María, además del acierto de haber contado con un nutrido grupo de jóvenes en la Asamblea, ya que el propio Sínodo recomienda el tener como referencia “a un Jesús joven entre jóvenes, porque es ahí donde residen los próximos profetas”.

 

La Eucaristía ha contado igualmente con palabras del H. Provincial, Juan Carlos Fuertes, quien ha querido iniciar su intervención felicitando a los hermanos que han celebrado este domingo el aniversario de su profesión perpetua, o el aniversario de boda de una compañera y la onomástica de alguna otra. Asimismo, y en todos los casos, se ha realizado un agradecimiento y un reconocimiento a todas las personas que han hecho posible la celebración de la Asamblea, así como a todas las que han participado -y a quienes han traducido, pues es muy importante esa labor de traducción-, por el interés y el compromiso que han mostrado con el presente y con el futuro de la institución en los territorios en los que estamos presentes.

 

Una idea compartida por todos es que evangelicemos cotidianamente. “En todo y siempre, sed un SÍ; el de Jesús y María”, ha subrayado Fuertes, quien ha animado a continuar formando esa mini familia global que es Mediterránea dentro de Maristas, porque -tal y como se ha demostrado en la Asamblea- “la fraternidad marista no tiene ni idiomas ni edad ni nacionalidades”.

 

Los mensajes finales han girado en torno a esa propia fraternidad universal, para que sea una herramienta que nos ayude a romper límites y fronteras. Los deseos de la cúpula de esta Provincia han quedado claros: “seamos personas que abandonemos nuestras zonas de confort, personas que salgan a la calle y hagan ‘lío’, seamos transformadores del mundo”.

 

La Eucaristía ha finalizado, además de con la tradicional foto de grupo en la que se expresaba toda la ilusión y la alegría de los participantes en este encuentro, con la petición por parte del Hermano Provincial de un pequeño gran compromiso (que ha estado simbolizado por la entrega de una taza -para el café, el té, agua, etc…-): “No le habléis de la Asamblea a otros; cuando lleguéis a vuestros destinos no os pido que habléis, os pido que escuchéis y os dejéis transformar. Volvamos a casa y escuchemos, atendamos a nuestro entorno”, ha concluido Juan Carlos Fuertes.

 

Con esta idea se ha puesto punto y final a esta Asamblea Provincial de 2018, pero no el punto final de nuestro trabajo, de nuestro camino, de nuestra tarea, fundamentada en esas dos preguntas que nos hacíamos al principio: ¿Qué quiere Dios que hagamos? ¿Qué quiere Dios que seamos? Las ideas surgidas de este amplio foro continúan avanzando porque #MaristasCambia, y lo va a seguir haciendo tras aprovechar oportunidades como esta asamblea #ChangeChance.