MENU
itfres

Capítulo 2019: seamos aceite, que sana, que sazona, que da sabor

6 enero, 2019 • Noticias

                    

 

Los hermanos realizan balance, valoran el trabajo de estos días y reconocen y agradecen la labor de Maristas en África, Siria y a través de la ONGD SED, entre otras cuestiones

     La última jornada del VI Capítulo Provincial ha servido para culminar este proceso dedicado a escuchar, encontrar y proyectar como acciones fundamentales a lo largo de estos cuatro días de duración del encuentro. Como en cada uno de ellos, la jornada de trabajo ha comenzado con la lectura del acta del día anterior, labor encargada al recién nombrado Administrador Provincial, el Hermano Juan Miguel Anaya, el cual desempeña esta tarea como integrante de la Comisión Central del Capítulo que ha sido.

     Otro de los integrantes de esa comisión –así como de la preparatoria- ha sido el H. Aureliano García, el cual cuenta también con un nuevo cargo para los próximos tres años: Viceprovincial. Y es que este Hermano ha sido designado igualmente por el H. Juan Carlos Fuertes para asumir esta responsabilidad en el trienio que viene. Aureliano García, al igual que el resto del Consejo Provincial, han visto como los capitulares depositan su confianza en ellos que, en definitiva, es la de toda la Provincia para que lideren el devenir de la misma. Su formación, su capacidad y su experiencia nos aportan seguridad y tranquilidad para saber que van a desempeñar una gran labor de dirección.

     Completado este punto, es el momento de perfilar también los úlitmos ‘flecos’ dentro de las acciones encuadradas en el plano de gestión y organización de Maristas Mediterránea. En esta línea, los capitulares se han encargado de revisar las normas provinciales, las cuales se han analizado y, sobre la base de las que había, se han propuesto una serie de cambios. Una vez expuestos, se han estudiado y se ha discutido sobre ellos para, finalmente, alcanzar un acuerdo y proceder a su aprobación por parte de la asamblea.

     Tras ello, ha llegado un nuevo tiempo de reflexión y de apertura, ya que se ha reservado un tramo de la mañana para establecer un auténtico foro abierto en el que poder expresar todo aquello que los hermanos deseen compartir ya sea de información, opinión o vivencias en el ámbito de este primer encuentro del año. Así, han tenido lugar sobre todo intervenciones de reconocimiento y agradecimiento para con distintas causas.

     Por un lado, el H. Javier Salazar, director de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), ha realizado una sencilla exposición de actividad de la oenegé, en la que ha hablado sobre su trabajo con voluntariado, con Cooperación Internacional y con el seguimiento de proyectos concretos  de colaboración a la vez que ha detallado que cuenta con un presupuesto de unos 2 millones de euros que se nutren al 33% aproximadamente de subvenciones, de aportaciones desde el ámbito marista y de socios colaboradores. Este hermano ha aprovechado para agradecer el apoyo -350 socios, 2.200 socios colaboradores y una base social fortísima de los colegios maristas (familias, claustros y estudiantes)- y para reconocer la implicación del voluntariado -8 voluntarios de larga duración, 126 voluntarios internacionales y 600 que participan en estancias cortas en campos de misión-. Sin contar con unos y otros, el sueño de la ONGD SED no sería posible; así que nos sumamos a esta enhorabuena y estas gracias a tantas y tantas personas.

     Por otro lado, el H. Cyprien Gandeebo, Superior del Distrito Marista de África del Oeste, ha comunicado al auditorio la realidad de la presencia de Maristas Mediterránea en esta zona concreta del continente africano. De manera resumida, este hermano ha comentado que en la actualidad existen un total de 81 hermanos (con una media de edad de 37 años) con presencia en Camerún, Chad, Liberia, Costa de Marfil y Ghana. Cyprien Gandeebo ha terminado su intervención con el obsequio de dos paños africanos de color con la imagen de la Madre y el Niño y el Buen Pastor.

     Asimismo, el H. Georges Sabee, con presencia en todo este tiempo en Alepo (Siria), ha transmitido al resto de hermanos el sentir de todos los Maristas Azules, y que no es otro que un gran agradecimiento a toda la Provincia Mediterránea por el apoyo que han demostrado siempre a la comunidad de Alepo y que tan importante resulta en los siete últimos años de guerra en Siria. “Ha sido muy duro el trabajo en este tiempo y en este lugar, pero gracias al sustento y respaldo recibidos se han podido llevar adelante todos los proyectos y acciones sociales que se han ido abordando”, ha concluido el hermano.

     Tras todo ello, turno para el recién reelegido Hermano Provincial, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos, desde la organización, los capitulares, el resto de participantes, quienes se interesan en la distancia por este Capítulo, para todos los educadores que se dedican al servicio en nuestras obras educativas, a los profesionales, colaboradores y voluntarios de las obras sociales, a todas las comunidades de hermanos, el resto de trabajadores, las familias maristas, etc, etc, etc. Para ilustrar todo esto se ha escogido el símbolo del aceite, que cura, que sazona y que da sabor. La idea es la de ser así, como el aceite, con todas esas propiedades que otorga y también como su origen, la aceituna, que se deja ‘machacar’ para extraer su jugo más preciado: el aceite.

     Esta cuarta y última jornada de este Capítulo Provincial culmina con una Eucaristía final en la que, tanto el Hermano Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General de Maristas; como los Hermanos Ben Consigli y Joao Carlos, integrantes del Consejo General de Maristas, han dirigido unas palabras a la asamblea recogiendo sus sensaciones tras participar en este encuentro y poniendo en valor todo el trabajo de estos días. Podéis ver sus intervenciones durante la misa en el canal de YouTube de Maristas Mediterránea https://www.youtube.com/channel/UCwFqZ15aJIw7gWHTXGpz5gw

     Así pues, finaliza este VI Capítulo Provincial –con una foto de familia a modo de despedida- con el que arranca el 2019 para toda la Provincia Marista Mediterránea y que nos dota con nuevos proyectos y nuevos retos en nuestro horizonte. La evaluación de este importante encuentro de hermanos, que por primera vez será telemática, se va a llevar a cabo en los próximos días, con tiempo para poder reflexionar y valorar todo en su justa medida. La evaluación de los frutos que surjan a partir de la misma serán más tardía, puesto que se producirá tras el tiempo que ha de pasar para materializar las ideas y alcanzar los objetivos marcados. Mientras llega ese momento, estaremos todo trabajando para seguir construyendo nuestro sueño de Maristas de Champagnat, al servicio de las personas con humildad, sencillez y modestia, al estilo de María. Gracias a todos, por todo y Feliz Día de Reyes, Epifanía del Señor.

 

                    

 

                    

« »