MENU
itfres

Casi 300 profesores en las II Jornadas del Educador Marista (Cartagena)

21 Octubre, 2017 • Noticias

Los docentes han acudido al Colegio La Sagrada Familia y han presentado los proyectos pedagógicos innovadores de los Premios La Valla y han profundizado en las competencias clave en la enseñanza

La Provincia Maristas Mediterránea ha desarrollado este fin de semana las II Jornadas del Educador Marista con la participación, en el Colegio La Sagrada Familia de Cartagena, de cerca de 300 profesores procedentes de los centros concertados de esta institución en las cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Murcia y C. Valenciana) que forman parte de esta provincia marista.

     Esta iniciativa formativa, organizada desde el Equipo Provincial de Educación, ha estado enfocada a la formación y a la adquisición de competencias clave en la enseñanza. Para ello, han contado con una ponencia a cargo de Javier Manuel Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha profundizado en esta materia además de hablar sobre las posibilidades de la reforma de la Ley de Educación en nuestro país.

     Las Jornadas han sido ocasión de convivencia entre los profesionales de la enseñanza y, al tiempo, una oportunidad de formación a través de la puesta en común de las experiencias de cada claustro. “Dentro de la Provincia Maristas Mediterránea tenemos buenos ejemplos de calidad docente y de innovación educativa”, ha indicado Bartolomé Gil, delegado marista de Educación.

     En este sentido, profesores maristas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato han presentado al resto los proyectos pedagógicos innovadores que han llevado a cabo el pasado curso y que han sido merecedores de la segunda edición de los Premios La Valla, unos galardones otorgados por la propia institución marista a trabajos educativos de interés y eficacia en el aula, novedosos y con altas dosis de creatividad.

     Se han presentado un total de 52 trabajos de diferentes niveles educativos y correspondientes a casi una quincena de colegios (ver anexo), lo cual ha hecho difícil la decisión por parte del Equipo de Educación, la Comisión de Innovación y el propio Consejo de Obras Educativas Maristas (COEM). “Felicitamos a todos los docentes que han compartido sus experiencias enviando excelentes trabajos que muestran su inquietud pedagógica. En ellos se puede ver cómo ofrecen a sus alumnos herramientas y metodologías que despiertan su interés y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, ha explicado el coordinador del COEM, el H. Chano Guzmán.

     En concreto, en la categoría de Infantil y Primaria, los premios La Valla 2016-2017 han recaído sobre los proyectos ‘Jugando se aprende a convivir’ (Cartagena) y ‘The pirate pursuit’ (Murcia); mientras que en ESO-Bachillerato, los ganadores han sido ‘Maristas Space Balloon’ (Valencia) y ‘Cosmética natural como respuesta al cambio climático’ (Sevilla). Junto a ellos ha habido dos accésits para las iniciativas ‘Siguiendo la huella del Renacimiento’ (Jaén) y ‘200 y + capacidades distintas, jornada de diversidad’ (Cartagena). Todos estos trabajos han sido expuestos hoy en el encuentro de la ciudad murciana.

            Según Bartolomé Gil, todos los proyectos ofrecen interés “porque abordan objetivos muy diversos de la enseñanza, con procesos pedagógicos muy valiosos en trabajos aparentemente sencillos”. Así, en las iniciativas se trabaja mucho la adaptación al proceso de aprendizaje de los alumnos; la integración de las familias en la enseñanza; la colaboración del alumnado de cursos diferentes; la creatividad de los estudiantes; la aplicación de distintas metodologías activas; el refuerzo de la atención a la diversidad; el desarrollo de la convivencia y de la integración en las aulas; el uso de nuevas herramientas en las tutorías; etc.

            En definitiva, unas jornadas de encuentro y convivencia con un alto contenido de aprendizaje para todos los profesionales de la Educación y con un claro reconocimiento a su interés y su labor por innovar en este sector. Tal y como ha manifestado el H. Superior General saliente, Emili Turú, en el XXII Capítulo General de los Maristas “cada vez que alguien es capaz de salir de su, zona de confort y comprometerse en un camino inexplorado, entonces empiezan a ocurrir cosas maravillosas, inesperadas y sorprendentes”.

 

        

                                                  

 

« »