El Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, nos anuncia la Asamblea que Maristas Mediterránea celebrará en diciembre de 2018, un tiempo de oración

Bajo el lema “Change Chance”, Maristas Mediterránea acaba de iniciar el camino hacia la celebración de la Asamblea Provincial que tendrá lugar el próximo diciembre de 2018 -concretamente los días del 5 al 8 del citado mes- en Guardamar del Segura (Alicante) y que, desde la dirección de la institución en la Provincia Mediterránea, acaba de anunciarse a través de un vídeo que hemos colgado en nuestro canal de YouTube.

 

     En concreto, el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, nos traslada este mensaje en el mencionado vídeo (grabado en los tres idiomas de la Provincia y con la opción de activar los correspondientes subtítulos) y en él nos invita y nos motiva para, como maristas de Champagnat, compartir y participar de todo este proceso que nos llevará hasta la celebración de la citada Asamblea y disfrutar de la misma como una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento, tanto personal como colectivo.

 

     Precisamente, el lema elegido para la Asamblea (“Change Chance”) enlaza con el lema de Maristas de este año (“Cambia”) y quiere aprovechar este juego de palabras en inglés para expresar la convicción de que todo cambio puede ser una gran oportunidad. Change Chance: una oportunidad de cambio que se quiere facilitar en la Asamblea Provincial, en la cual participarán hermanos, laicos y jóvenes con el objetivo de responder juntos a dos preguntas como Provincia: ¿quiénes quiere Dios que seamos? ¿qué quiere Dios que hagamos?

 

     “Queremos que sea un tiempo de discernimiento y de apertura al Espíritu de Dios que hace nuevas todas las cosas; un tiempo para escuchar, para soñar, para ser creativos. Es un tiempo para salir de nuestras zonas de confort; un tiempo para dejarnos guiar por Dios”, indica el H. Provincial Juan Carlos Fuertes, el cual también explica que va a ser un tiempo del Espíritu.

 

     Por ello, se sugiere que, como Maristas, una preparación personal y comunitaria, con la intención de intensificar los tiempos de serenidad, de silencio y de lectura de la Palabra de Dios. El objetivo final no es otro que dejarnos tocar por la palabra del Señor, por la realidad que vivimos, para podernos preguntar qué está pasando por dentro de nosotros y para presentar a Dios nuestra disponibilidad a lo que él nos vaya sugiriendo.

 

     Como bien explica el propio Fuertes, “no proponemos un tiempo de reflexión, sino de oración y de contemplación”, para lo cual, desde la organización de la propia Asamblea están preparando materiales específicos para trabajar estas parcelas y poder alimentar estos momentos tanto de índole personal como comunitaria.

 

     Estamos empezando un curso en el que el lema general de Maristas es “Cambia”. Se trata, según valora el Hermano Provincial, de un lema “muy retador” si nos lo tomamos en serio y lo trabajamos: ¿Qué siento yo que tiene que cambiar en mí, en mi entorno, en el mundo? ¿Qué voy a hacer yo para que ocurra este cambio? Éstas son algunas de las preguntas que podemos hacernos para mejorar gracias a este lema y el de la propia Asamblea.

 

     Y, a modo de participación en el camino hacia la Asamblea Provincial, se nos propone un gesto: hacer una figura de papiroflexia (semejante a cualquiera de las que aparecen en el cartel del lema de este año –el avión, la estrella, la paloma, el barco-) que nos recuerde este tiempo de discernimiento y de cambio y que pueda acompañarnos en nuestros momentos de oración. A continuación, Fuertes nos solicita que nos hagamos una foto con ella y que la subamos a las redes con el hashtag #changechance. “Será una manera más de ir preparándonos y acompañándonos en este camino hacia nuestra asamblea provincial; os animo a ello”, añade el H. Provincial, quien se despide de todos con el deseo de que María, la mujer del sí, aliente nuestra apertura al Espíritu y nuestra disponibilidad a lo que Dios nos va inspirando.