MENU
itfres

Educadores Maristas: a ser tsunamis de renovación pedagógica y social

29 octubre, 2019 • Noticias

                    

El Colegio Sta Mª de la Capilla alberga numerosos talleres didácticos y experiencias docentes en las III Jornadas del Educador de Maristas Mediterránea

     “Amigas y amigos educadores, mucho ánimo en vuestra tarea. No desaniméis nunca. Tenéis en vuestras manos la capacidad de generar auténticos tsunamis de renovación pedagógica y social. Id siempre a la cabeza de los mismos y contad con nuestro apoyo, siempre”. Con estas palabras culminó el Hermano Chano Guzmán, coordinador del Consejo de Misión de Maristas Mediterránea, su intervención en la apertura de las III Jornadas del Educador Maristas que se han celebrado el pasado sábado 26 de octubre en Jaén.

     Más de un centenar de docentes, procedentes de los diferentes colegios maristas en España (Badajoz, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) de esta Provincia Marista, han participado en esta iniciativa y escuchado los breves pero sentidos discursos del citado H. Chano y también del Delegado Provincial de Educación, Bartolomé Gil, entre otros. Todo ellos en la línea de destacar la difícil pero a la vez tan valiosa labor de los educadores, con su tarea de lograr que arraigue un aprendizaje donde, muchas veces, el resultado se observa en el futuro y donde el proceso es más relevante que la meta.

     El Colegio Santa María de la Capilla (Maristas Jaén) fue la sede que acogió -en el más amplio sentido de la palabra- a estas docenas de docentes con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro y de convivencia entre maestros y profesores de todos los niveles educativos.

     Y así fue, ya que se llevaron a cabo más de una veintena de talleres en los que se explicaron los proyectos innovadores que se llevan a cabo en las aulas de los colegios maristas. Fue una pequeña y variada muestra de los cerca de 70 trabajos sobre proyectos de enseñanza que se presentaron durante el pasado curso a los Premios ‘La Valla’.

     En concreto, se detallaron los proyectos ‘Bilingual week ireland and saint patrick´s day1, day 2’ (Córdoba), ‘Cuanto antes, mejor’ (Huelva), ‘Let’s save the School Café’ (Málaga), ‘Matemaristas’ (Málaga), ‘El Olivo’ (Jaén), ‘Oratoria y Debate. Un modo innovador de aprender mucho pasándolo genial’ (Málaga), ‘Vivo la Historia: hablo, escribo, juego… et je voyage’ (Córdoba); ‘Perfil de salida del alumno’ (Badajoz), ‘Introducción y motivación al inglés’ (Huelva), ‘Sueña, muévete, arriesga y diviértete aprendiendo’ (Denia), ‘Habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar’ (Cartagena), ‘Gamificación Biosfera’ (Jaén), ‘El Principito. IIMM’ (Jaén), ‘Olimpiada matemática’ (Jaén), ‘Hermanamiento de clases’ (Jaén), ‘Érase una vez…’ (Málaga), ‘Un viaje a la antigua Roma’ (Jaén), ‘aprendizaje y servicio: Donar es vida’ (Jaén), ‘EscapeRoom matemático’ (Jaén), ‘Proyecto 20-20’ (Badajoz), ‘Proyecto ATALANTA. Proyecto ETWINNING’ (Jaén).

     Junto a ello, se entregaron los seis galardones (tres para Infantil-Primaria y tres para Secundaria-Bachillerato) que integran los Premios ‘La Valla’ 2019: dos primeros premios a la innovación educativa, dos segundos premios y dos accésits y que correspondieron al Colegio Cervantes de Córdoba (Primer Premio de Infantil-Primaria por ‘Programas Específicos Preventivos’) y al Colegio San Vicente Ferrer de Cullera (Primer Premio de Secundaria-Bachillerato por ‘Ecoconcienciando’); al Colegio San Juan Bautista de Denia (Segundo Premio de Infantil-Primaria por ‘Sueña, Muévete, Arriesga y Diviértete Aprendiendo’) y al Colegio Santa María de la Capilla de Jaén (Segundo Premio de Secundaria-Bachillerato por ‘Escaperoom Matemático’); y al Colegio La Sagrada Familia de Cartagena (Accésit por ‘Habilidades No Cognitivas, Rendimiento Escolar y Bienestar) y al Colegio Cervantes de Córdoba (Accésit por ‘Bilingual Week Ireland and Saint Patrick’s Day 1, Day 2’). Además se reconoció al Colegio Notre Dame de Lourdes de Jbeil-Amchit (El Líbano) por su proyecto ‘Les Émotions en Couleurs’ y al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz por sus buenas prácticas educativas con el ‘Perfil de Salida del Alumno’.

     Los dos primeros premios tuvieron un mayor protagonismo, al poder exponer con detalle sus proyectos y formas de trabajo en el Salón de Actos de Maristas Jaén. Así, el Servicio Psicopedagógico del Colegio Cervantes explicó como trabajan las áreas socioemocional, lingüística y cognitiva. Por su parte, el Grupo del Colegio San Vicente Ferrer ha contado la implicación de los escolares en la protección del medio ambiente, el reciclaje, etc.

     Según Bartolomé Gil, el propósito de estas III Jornadas del Educador Marista es el de ser un foro en el que compartir experiencias, que sirva de formación a los docentes y que se conozca el buen hacer educativo y las nuevas metodologías que se utilizan en las aulas” y eso se ha logrado porque se ha tratado de trabajos interesantes y muy variados tanto en sus objetivos, etapas, destinatarios y metodologías.

     Especialmente satisfecho está el Equipo Provincial de Educación por la gran respuesta de los centros, que han presentado todos estos trabajos que son una buena ilustración de la calidad docente y la innovación educativa en las aulas maristas que, en esta ocasión, además de reflejar la labor en los colegios en España, también cuenta con varios trabajos de educadores de la zona de El Líbano-Siria. “Se cubren los fines de motivar a los educadores para el conocimiento y dominio de herramientas pedagógicas novedosas y, al tiempo, favorecer el aprendizaje del alumnado a través de metodologías activas que potencien su desarrollo competencial atendiendo a su diversidad.

     Durante estas III Jornadas del Educador tuvo lugar también la ponencia “Educar y evangelizar con sentido: desafío de nuestras escuelas maristas”, de Óscar Alonso, Licenciado en Teología, Pedagogía y Filosofía y Letras y Responsable del Área de Pastoral de la Fundación Educación Católica (FEC), que ha aprovechado su experiencia como educador y su trayectoria en el ámbito de la formación y de combinación de pedagogía, pastoral y escuela.

     Alonso ha defendido la labor pedagógica, su formación e innovación para, al tiempo, no olvidar el componente religioso de nuestros centros y, por ello, ha invitado a que pongamos a nuestro alumnado en contacto con Jesús. “Dadles la oportunidad de aprender y disfrutar de esta relación y de poder volver a ella cuando lo deseen y lo necesiten en el camino de su vida”, ha añadido el ponente, además de tener siempre presente a esos educadores “referentes”, porque viven de tal manera que son un Evangelio vivo.

     Estas mismas jornadas, para facilitar la asistencia del mayor número posible de personas, tendrán otra cita el próximo 9 de noviembre en el Colegio Marista La Merced-Fuensanta de Murcia.

                    

 

                    

 

                    

« »