MENU
itfres

Jornadas de reflexión y planificación en Pastoral

27 Septiembre, 2017 • Noticias

Primera reunión del Equipo Provincial, con las novedades de Pascale Jakht (Líbano), Lucía de Pereda, Manuel Gómez, Fernando Ocaña y el H. Juan Pablo Hernández

El ámbito de Pastoral de la Provincia Marista Mediterránea ha vivido unos días intensos en este inicio de curso y ha desarrollado, entre el 15 y el 19 de septiembre, unas jornadas de reflexión y planificación para desarrollar lo máximo posible esta parcela tan importante dentro de la Educación Marista.

Han sido diversas actividades y reuniones que se han prolongado durante esas fechas y que han congregado a casi un centenar de personas en total. Tales jornadas comenzaron con el VI Encuentro de Grupos de Vida Cristiana (GVX) Comunidad, que tenían por lema “Comunidades para Un Nuevo La Vallà”. Ha sido un fin de semana en el que decenas de catequistas y coordinadores de GVX, junto a la mayoría de los delegados locales de pastoral, han compartido momentos, sentimientos, pensamientos y experiencias.

Según el nuevo Delegado Provincial de Pastoral, Javier Fernández Castillo, han sido días “para orar, reflexionar, dialogar, celebrar… y todos ellos han estado llenos de vida y espíritu de familia en Castillo de Maimón (Córdoba)”. El objetivo ha sido, fundamentalmente, vislumbrar cómo pueden ser estas nuevas comunidades surgidas de nuestro proceso para dar respuesta a los desafíos que la Iglesia y la congregación marista tienen hoy sobre la mesa.

“Esta mesa es, para nosotros, muy especial; más en estos días que se está celebrando el Capítulo General en Colombia: se trata de la mesa de La Vallà, alrededor de la cual, física o metafóricamente, nos hemos sentado los maristas para caminar como cristianos compartiendo vida en comunidad los últimos 200 años”, ha añadido Castillo.

Durante el encuentro, todos los presentes se fueron enriqueciendo con las conclusiones de “GVX Ubuntu”, en el que escucharon cómo los jóvenes están viviendo este proceso, con una catequesis del Hermano Antonio Luque sobre los Hechos de los Apóstoles, con fragmentos de las cartas del Hermano Emili Turú, el Superior General, sobre estos últimos años y el Bicentenario. Todo ello les llevó a ‘desembocar’ en dos prioridades que, como acompañantes de los jóvenes, quieren que centren los esfuerzos maristas este año: “La persona como centro de nuestra misión: cuidando, acompañando y ayudando a personalizar” y “Reconocer a Dios en mi presente, desde la Palabra y mis vivencias cotidianas”.

El encuentro de catequistas y coordinadores de GVX dio paso, la misma tarde del domingo, a la reunión del primer trimestre de los delegados de pastoral de los colegios de España. “Haciendo un gran esfuerzo, después del intenso encuentro de fin de semana, preparamos durante dos días el plan provincial y local de pastoral 2017-2018: formación, ERE, GVX, scouts, animación vocacional, tiempos litúrgicos, acompañamiento…”, ha explicado el Delegado de Pastoral, quien ha añadido que el diálogo fue completando cada uno de los puntos y los delegados se marcharon con nuevas ideas y, sin duda, con mucho trabajo por delante.

En este sentido, tanto Javier Castillo como el resto del Equipo Provincial de Pastoral han deseado mucho ánimo a todos ellos y agradecerles de corazón “el querer complicarse maravillosamente la vida”. De hecho, lunes y martes tuvo lugar la primera reunión oficial del nuevo Equipo Provincial de Pastoral, reunido con todos sus miembros de España, Líbano e Italia, los cuales recogían todas las conclusiones de estos días y compartían el seguimiento a los distintos procesos compartidos por las tres zonas, situaciones locales a acompañar, las propuestas para el lema 2018-2019… Todos, unidos, envían un mensaje a la Provincia Marista Mediterránea: “¡A vuestro servicio para seguir priorizando por la evangelización como motor de nuestras obras educativas provinciales!”.

 

« »