MENU
itfres

Maristas elige al Superior General y al Consejo

11 Octubre, 2017 • Noticias

     

 

Un total de seis consejeros se unen al nuevo Superior General, Ernesto Sánchez, y al nuevo Vicario General, Luis Carlos Gutiérrez para guiar el futuro de la institución

El XXII Capítulo General ha elegido en estos últimos días al nuevo Superior General de la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, el H. Ernesto Sánchez Barba, de México y al nuevo Vicario General, el H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco. Junto a ellos, se ha elegido al Consejo General al completo, con un total de seis consejeros: los hermanos Ben Consigli (Estados Unidos), João Carlos do Prado (Brasil Centro-Sur), Josep María Sotera (L’Hermitage), Kenneth Charles McDonald (Australia), Óscar Martín (Compostela) y Sylvain Ramandimbiarisoa (Madagascar).

     El nuevo Superior General sustituye al H. Emili Turú y guiará -junto al resto del equipo- al Instituto los próximos 8 años. El H. Sánchez Barba se ha mostrado muy agradecido por tener la oportunidad de dar este servicio al mundo marista y ha transmitido que todos, hermanos y laicos, somos “copartícipes” en el mundo porque estamos llamados a ser parte activa, desde la realidad de cada uno, para seguir haciendo realidad el sueño de San Marcelino. “Me he acercado al corazón de Champagnat y percibo que está latiendo con mucha fuerza por tantas personas conectadas con él. El gran reto es que sigamos muy abiertos para este nuevo comienzo”, ha añadido el Superior sobre el nuevo La Valla tras 200 años de historia.

     Los integrantes del Consejo han sido seleccionados por los Hermanos Capitulares teniendo en cuenta criterios como que sean representantes de la diversidad cultural presente en el Instituto; que cuenten con la disposición para trabajar para una familia global; que atesoren experiencia, habilidad y competencia, además de capacidad de liderazgo y de escucha para acompañar, de la mejor manera posible, a las personas y las comunidades.

     Ahora, con el nombramiento del resto de integrantes del Consejo General, queda conformado todo un equipo de trabajo encargado de dirigir la continuidad de acción y de proyectos que reflejen la misión, la visión y los valores del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza repartidos por todo el mundo.

     En este sentido, el Hermano Provincial de Maristas Mediterránea, Juan Carlos Fuertes, presente en el Capítulo General, valora muy positivamente la elección del nuevo Superior General -además de agradecer y reconocer el trabajo del saliente- y del resto del Consejo General, al que desea el mayor discernimiento posible para orientar adecuadamente el camino de la institución marista en todo el mundo.

     Fuertes destaca también la cercanía con la que, desde España y, en concreto, desde nuestra Provincia Marista (Extremadura, Andalucía, Murcia y C. Valenciana) se está viviendo el desarrollo del Capítulo General a través de las redes sociales. “Estamos viviendo el Capítulo en clave de fraternidad, y sabemos que eso le está llegando a la gente; estamos sintiendo que, pese a nuestras diferencias, nos identificamos como una sola familia”.

     El Hermano Provincial resalta igualmente el proceso común que se está haciendo en el Capítulo entre hermanos capitulares, jóvenes y laicos y que, juntos, estamos haciendo “un camino común muy bonito lleno de importantes momentos hasta que llegar a discernir qué es lo que Dios nos está pidiendo a los Maristas para el mundo de hoy”. A este respecto, está siendo esencial la contemplación, tanto de momentos de oración y silencio, pero sobre todo “como una actitud que transcurre a lo largo de todo nuestro día, caracterizando la manera de acercarnos al otro y de tratar y acompañar al resto de personas”.

     Todo ello “está convirtiendo el Capítulo en un pequeño fuego que está naciendo y está deseando extenderse por todo el Instituto”, ha señalado el Hermano Provincial, que desea, una vez acabado el Capítulo, llegar a todos los territorios con presencia marista para “transmitir este fuego y encender en cada uno de nuestros corazones” esa luz y esa energía que están viviendo ahora mismo en Colombia.

     El XXII Capítulo General de los Hermanos se está realizando en Rionegro (Colombia). Es la primera vez en la historia del Instituto que se realiza fuera de la Casa General, en Roma. El Consejo General hizo esta elección para expresar, con un gesto concreto, el deseo del Instituto de acoger la invitación del Papa Francisco para salir a las periferias del mundo. De hecho, el mensaje que saldrá del Capítulo enfatizará la necesidad del Instituto de dejar las “zonas de confort” y crear un nuevo paradigma en relación a lo que Dios pide ser y hacer a los Maristas de Champagnat.

     Los 79 capitulares representan a cerca de 3.000 hermanos presentes en 81 países. Desde hace varios años, también los laicos se sienten llamados a vivir el Carisma de Champagnat y comparten con los Hermanos, la vida y misión. Como en otros Capítulos, ocho laicos han participado en la asamblea capitular en Colombia junto con los Hermanos.

     En todos estos días, los Hermanos Maristas han vivido momentos proféticos que, sin duda, condicionarán el próximo mandato del gobierno general: encuentro con personas marginadas en las periferias de Medellín; un día entero de escucha de los jóvenes de Venezuela, Colombia y Ecuador; la presencia de los laicos con su protagonismo en las reflexiones, subrayando la presencia femenina y conduciendo algunas asambleas capitulares; la participación en la campaña de acogida de Cáritas… El capítulo de los Hermanos Maristas concluye el próximo 20 de octubre.

     

«