MENU
itfres

Maristas Mediterránea culmina su formación de final de curso

14 Julio, 2017 • Noticias

Más de un centenar de educadores han participado en diversos cursos de TIC, comunicación y marketing, interioridad y bilingüismo y atención a la diversidad

Los profesionales de la Educación finalizaron en junio su docencia en clase con los alumnos; pero han continuado con su actividad durante lo que llevamos de mes de julio encargándose, por un lado, del cierre del presente curso 2016-2017 y, por otro lado, de la planificación del arranque del próximo. Al mismo tiempo, más de un centenar de educadores han participado en las diferentes iniciativas de formación que, durante esta primera quincena de julio, ha puesto en marcha y culminado la Provincia de Maristas Mediterránea.

En concreto, en esta edición han sido un total de cuatro grandes cursos provinciales de formación -además de otros muchos locales- sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), interioridad, comunicación y marketing y atención a la diversidad combinada con idiomas que se han desarrollado en las sedes maristas de Castillo de Maimón (Córdoba) y Guardamar del Segura (Alicante), además de en la Casa Diocesana de Málaga.

En primer lugar, destacamos la celebración del curso ‘Minecraft y Programación y Robótica’, que se ha impartido dos veces -repartido entre Córdoba y Alicante para facilitar el desplazamiento de los maestros de nuestros colegios- en que los asistentes han aprendido a manejar este videojuego de construcción y a aplicar las características de su ‘mundo abierto’, objetos, energía, música y bloques para generar dinámicas educativas. Junto a ello, han profundizado en aspectos de programación con Scratch y en el montaje y control de robots educativos para niveles de Primaria y Secundaria.

El coordinador del curso, José Agulló, ha valorado positivamente esta propuesta formativa que ha tenido un carácter eminentemente práctico y en el que, gracias al apoyo de Microsoft Educación España, se ha podido contar con los dos expertos más notables en estas materias (Minecraft y Robótica) del panorama nacional -Sergio Cabezas y Leticia Ahumada-, avanzar en el dominio de estas parcelas tecnológicas y resolver muchas dudas con el trabajo específico, individual y conjunto, con los ordenadores de cada uno de los educadores.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo en Málaga el Curso de ‘Comunicación en un Centro Educativo’, en el que se han abordado diferentes cuestiones sobre la divulgación informativa, el trabajo y la estrategia relativas al marketing, la conexión en redes sociales o la gestión de posibles crisis de comunicación, entre otras, con el objetivo de contribuir a que cada obra educativa marista pueda ir planificando y gestionando su actividad de una forma óptima y así poder mejorar tanto en su organización como en el rendimiento que obtiene por toda ella a lo largo del curso escolar.

Jesús Martín Béjar, coordinador del curso, ha subrayado la importancia de avanzar en este ámbito de la Comunicación y el Marketing para una mejor divulgación de toda la innovación educativa, el trabajo de Pastoral y el desarrollo del Deporte, entre otras parcelas, que lleva a cabo Maristas Mediterránea. Durante este curso, la Provincia ha implementado los recursos para ello y quiere que se produzca una correlación en esta apuesta por la comunicación en los centros, para lo cual esta iniciativa de formación resulta muy útil y un buen punto de partida para intensificar la coordinación en este ámbito y el intercambio de experiencias tanto en la difusión interna como externa.

En tercer lugar, la sede marista de Guardamar ha albergado el curso de ‘Bilingual Programs & Attention to Diversity’, que ha sido impartido por la consultora educativa, formadora del profesorado y examinadora de Cambridge Jo Triviño, la cual ha dividido su formación en cinco bloques en los que abordar aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI, la instrucción diferenciada en función de las distintas necesidades del alumnado, las herramientas que facilitan el acceso al aprendizaje de las áreas bilingües, los cambios necesarios por parte del profesorado para atender a la diversidad y la evaluación del aprendizaje. Todo, para mejorar en el manejo de este segundo idioma y en el servicio educativo prestado a todos nuestros estudiantes, cada uno con sus particularidades.

Carmen Pilar Cosano, coordinadora del curso, ha destacado el valor tanto de Triviño como de otros tres profesionales del mundo de la enseñanza: Eva Mª Monreal (Murcia), Carlos López (Maristas Granada) e Iris Collin (Madrid), que han participado en una mesa redonda en la que han transmitido su experiencia en el día a día de las áreas bilingües de sus centros respectivos y han aportado reflexiones y pistas interesantes para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto bilingüe en los centros, poniendo el foco en la diversidad del alumnado. Junto a ello, tanto la cercanía como la motivación han sido dos elementos clave que han caracterizado este programa formativo.

Finalmente, el Castillo de Maimón ha sido el lugar escogido para el curso de ‘Interioridad’, impartido por Sara Ferrón, profesora del Colegio de la Compañía de María de Granada y cuyos objetivos han sido adentrarse en la teoría de la educación de la interioridad; profundizar en la práctica de la educación en la interioridad en clave de inmersión; y poner las bases para la puesta en práctica del Plan Local de Educación en la Interioridad en clave de inmersión. Para ello, se han trabajado las bases de la Educación en la Interioridad y una serie de técnicas, herramientas y talleres prácticos, los cuales los participantes tildan de reveladores, que ha favorecido la cohesión y el conocimiento entre ellos.

Según el Hermano Javier Gragera, delegado provincial de Pastoral y coordinador de este curso, ha sido una actividad muy enriquecedora y desarrollada tanto desde el plano personal como el comunitario, como una parte del proyecto de innovación formativa de nuestra Provincia. Un docente de Primaria y/o uno de Secundaria implicados en el tema y con capacidad de motivar, transmitir y animar a sus compañeros de nivel en su implantación y desarrollo. Una plaza por centro, los centros con 4 o más líneas 2. Tanto estos cursos como el resto, de índole local, redundan en la formación humana, cristiana y profesional de todos los maestros y maestras que imparten clase en la Provincia Marista Mediterránea.

« »