SONY DSC

SONY DSC

Alumnos, educadores y familias maristas de una docena de colegios de la Provincia Mediterránea se han unido en esta cita deportiva bajo el lema “200 años en marcha”

Más de 11.000 personas han participado durante estos últimos días en la celebración de una prueba deportiva denominada “200 años en marcha”, una iniciativa que ha sido organizada por la Provincia Mediterránea en España para la celebración, entre otras muchas actividades, del Bicentenario Marista.

El objetivo no ha sido otro que sacar a la calle la festividad de estos dos siglos de historia que acumula la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, y poder compartir con toda la ciudadanía la alegría por haber alcanzado tan señalada fecha y, al tiempo, el agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros tantas y tantas familias a lo largo de los años.

Y lo cierto es que las ciudades donde existen colegios maristas han respondido: miles de personas se han sumado a la conmemoración del Bicentenario Marista y lo han hecho con la misma ilusión y devoción con las que, desde todas las obras sociales y educativas, se está festejando esta efeméride. Han participado amantes del deporte y ciudadanía en general, en su mayoría alumnos, educadores y familias maristas que han tomado parte en esta actividad que consistía en cubrir varios kilómetros de distancia, los cuales -al ser una prueba eminentemente familiar- se podían completar corriendo o andando.

“Con la celebración simultánea de este ‘200 en marcha’ hemos querido reflejar la unión de toda nuestra Provincia Marista en torno a la figura de Marcelino Champagnat, nuestro fundador, a su legado y a su misión, vinculada a la Educación. Hemos querido que la celebración del Bicentenario Marista esté presente en el deporte, una parcela muy importante dentro de la formación integral que ofrecemos en los colegios maristas, puesto que aporta en materia de salud y de educación en valores”, ha señalado Juan Miguel Molines, coordinador de la actividad, quien agradece el esfuerzo de los hermanos y educadores que se han volcado para que esta cita deportiva se haya llevado a cabo perfectamente y sin incidencias.

La marcha ha tenido, además, un importante componente solidario: todo el dinero recaudado con las inscripciones se destinará a organizaciones sin ánimo de lucro. Por un lado, la mitad de los fondos de todas las carreras será para proyectos de cooperación de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), mientras que la otra mitad irá a parar a organizaciones locales que realizan algún tipo de acción social en cada una de las ciudades donde se celebra esta prueba: Cáritas, Cruz Roja, Hogar Champagnat, etc…

“El hecho de cuidar a las personas es una prioridad de esta institución y la vertiente de ayuda a los más necesitados siguiendo el mensaje de Jesús es una característica del carisma marista que, de una u otra forma, se refleja en cualquiera de nuestras iniciativas. En este caso, el apoyo a causas sociales y el respaldo a movimientos de solidaridad da sentido a la propia marcha”, ha explicado Javier Gragera, delegado del Equipo Provincial de Pastoral.

La cita atlética se ha desarrollado -entre el 12 y el 15 de mayo- en la mayoría de colegios maristas de nuestra Provincia, con una media cercana a los 1.000 participantes en cada caso. Los que no han podido llevarla a cabo -bien por motivos organizativos o climatológicos fundamentalmente- lo harán más adelante para completar que todas las ciudades españolas con presencia marista de Badajoz, Andalucía, Comunidad de Murcia y Comunidad Valenciana se sumen, a través del deporte, a la celebración del Bicentenario Marista.

“El ‘200 en marcha’ simboliza también ese camino común que todos los maristas recorremos juntos y unidos a diario y que venimos construyendo entre miles de hermanos y laicos desde hace ya dos siglos. Y es un camino cercano a la gente, abierto al mundo, como la educación accesible y universal que promulgaba San Marcelino”, ha concluido Martín González, integrante del equipo de organización de este evento.