Representantes de las cinco provincias maristas en Europa se reúnen para fijar objetivos para Solidaridad, Imagen, Pastoral Juvenil, Identidad y Liderazgo

La Provincia Marista Mediterránea ha acogido la pasada semana la celebración de la II Asamblea de los Consejos de Misión de Europa, en la cual se han reunido en torno a medio centenar de personas, representantes todas ellas de las cinco provincias maristas con presencia en el viejo continente.

     El Centro Marista de Guardamar del Segura ha sido la sede en la que, durante dos días, ha tenido lugar este encuentro, organizado por el Consejo de Misión de la Conferencia Marista Europea (CEM), en el que una treintena de personas ha podido profundizar en cómo deben ser los nuevos modelos organizativos para el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza y cuáles deben ser las claves para gestionar de la mejor manera posible nuestras obras educativas y sociales.

     Según ha explicado el coordinador del Consejo de Obras Educativas Maristas (COEM) de la Provincia Mediterránea, H. Chano Guzmán, la finalidad principal es la de “encontrar sinergias para ver qué cosas podemos hacer juntos entre las cinco provincias maristas de Europa y, para ello, en estas dos primeras asambleas -la primera celebrada el pasado año en Valladolid y esta segunda en la provincia de Alicante- nos hemos reunido los consejos de obras. En la primera nos centramos en conocernos y saber cómo trabajamos, además de señalar los principales temas de trabajo; de todos ellos, en esta segunda hemos trabajado en cuatro parcelas y nos hemos dedicado a profundizar en los planes estratégicos y elegir prioridades y objetivos de trabajo de aquí en adelante”.

     Así pues, durante esta II Asamblea se propuso un plan de trabajo que permitió que todos los miembros de los Consejos de Misión conocieran las iniciativas estratégicas, las prioridades y las líneas de acción de las cinco Provincias. Posteriormente, se procedió a trabajar en grupos, lo cual ha dado la oportunidad de encontrar puntos en común, confluencias y sinergias que darán lugar a nuevos planes de acción a nivel europeo en las áreas de Solidaridad, Imagen Institucional, Pastoral Juvenil e Identidad y Liderazgo.

     Se trata de las áreas prioritarias de trabajo fijada por estos Consejos de Misión y, sobre ellas, cada participante expresó su opinión y valoró todas las propuestas hechas antes de que los Consejos de Misión de cada provincia priorizasen las propuestas y, en sesión plenaria, debatir -en un clima amigable, fraterno y respetuoso- todos los puntos teniendo en cuenta la diversidad y la identidad de cada persona.

    En concreto, tras la celebración de la asamblea, las conclusiones fundamentales a las que llegaron los integrantes de los Consejos de Misión han sido las de crear un equipo europeo de responsables de Solidaridad de las provincias y así poder definir un marco general de la Solidaridad Marista en Europa; crear un marco de comunicación para Europa; fortalecer el Equipo Europeo de Pastoral Juvenil y mejorar la conexión entre los diferentes equipos europeos, así como lanzar una nueva edición del curso europeo de liderazgo y una oferta provincial de buenas prácticas al servicio de las cinco provincias maristas de Europa.

     Por otra parte, el H. Carlos Alberto Rojas Carvajal, director del Secretariado de Misión en Roma, acompañó a los integrantes de los Consejos de Misión y presentó un resumen sobre el XXII Capítulo General y una breve descripción de los nuevos modelos de gestión, animación y gobernanza.

     En definitiva, la dinámica de esta Asamblea ha mostrado “que lo nuevo comenzó», tal y como expresaban las palabras del H. Superior General de Maristas, que fue mencionado por el H. Provincial de la Provincia Mediterránea, Juan Carlos Fuertes, que estuvo presente durante toda la Asamblea y que clausuró el encuentro señalando que debemos “ser capaces de dar respuestas a las diversas realidades de Europa, romper las fronteras, construir puentes, encontrar lo que nos une porque juntos somos más fuertes, buscamos sinergias, podemos avanzar, crecer juntos, ser audaz y consciente, pensar y ser marista en Europa «.

     Finalmente, al día siguiente de la Asamblea tuvo lugar una jornada de trabajo del Consejo Europeo de Misión (MEC), en el que se analizó todo y se quedó en desarrollar estratégicamente los puntos más respaldados por la asamblea y que son la base del Plan Estratégico de la Europa Marista que recogerá los aspectos más llamativos y los proyectos estratégicos más importantes para la institución.

“Ha habido muy buen ambiente de trabajo, sintonía y entendimiento, todo ello acompañado de la normalidad en el trabajo nos sirve para seguir avanzando y desarrollar todo este trabajo en la línea de desarrollar la visión marista, en la que deseamos ser reconocidos como los maristas de Champagnat de Europa. Juntos, hermanos y laicos, queremos impulsar de manera creativa el carisma marista, de forma prioritaria al servicio de los niños y jóvenes, integrando la realidad y las diferentes formas de vida marista. Y, para todo ello, nos comprometemos a desarrollar juntos la identidad, la espiritualidad y la solidaridad maristas”, ha concluido el H. Chano Guzmán.