El Consejo Provincial de Maristas Mediterránea ha elegido al Hermano Cyprian Bankakuu Gandeebo para el citado cargo durante los próximos tres años

     El Distrito de África del Oeste contará próximamente con un nuevo Superior al frente de esta zona con presencia marista. Se trata del Hermano Cyprian Bankakuu Gandeebo (foto de arriba), el cual ha sido elegido por el Consejo Provincial de Maristas Mediterránea para liderar el proyecto de la institución en este lugar del continente africano durante los próximos tres años. Se trata de una decisión meditada y fundamentada en el estudio de los sondeos realizados por las diferentes comunidades del Distrito y comprobando que Gandeebo cuenta con el apoyo mayoritario de los Hermanos allí presentes.

     El hermano Gandeebo nació en Ghana, hijo del Sr Peter Gandeebo. Es el primogénito de ocho hijos. Ingresó al postulantado en Orlu (Nigeria) y en el noviciado de Kumasi (Ghana). Hizo su primera profesión en 1997 y llegó a Nairobi para su formación de escolástico. En el año 2000 regresó a Ghana y fue nombrado ecónomo de la Marist Preparatory School. En 2001 comenzó el Colegio San Marcelino Champagnat. Ese mismo año fue encargado de la promoción de las vocaciones. En 2007 fue formador en el noviciado de internacional marista de Kumasi. En 2008, fue destinado al Centro Internacional Marista de Nairobi. Actualmente, es el director del Marist International University College de Nairobi.

     Hace aproximadamente un mes, el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, iniciaba una visita a las comunidades y obras maristas de Costa de Marfil junto al H. Francis Lukong y al H. José Luis Elías. Tras este proceso, el Consejo Provincial ha valorado todos los aspectos y tomado la decisión de que sea él quien encabece esta nueva etapa en África del Oeste. “Todavía guardo el recuerdo lleno de agradecimiento y admiración por la acogida, el espíritu de trabajo y el sentido de fraternidad que he vivido durante estos días que compartí con las comunidades de Bouaké y de Korhogó”, ha indicado Juan Carlos Fuertes.

     Cyprian Bankakuu Gandeebo iniciará su nuevo periplo como Superior en agosto, coincidiendo con la celebración del Capítulo del Distrito y, mientras llega ese momento, desde el Consejo Provincial quieren agradecer su generosidad y su disponibilidad al haber aceptado este servicio como Superior del Distrito. “La misión de acompañamiento, animación y gobierno en estos momentos se presenta como un servicio a la vitalidad de la vida y la misión maristas en África”, ha añadido el H. Provincial.

     El propio Juan Carlos Fuertes como el resto del Consejo Provincial quieren aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer también la labor de su predecesor en el cargo, el Hermano Francis Lukong (foto de abajo), del cual destacan su fraternidad, capacidad de liderazgo, determinación y cercanía en estos años que ha llevado a cabo esta tarea en el Distrito. Según el H. Provincial, en los diversos momentos en los que ha tenido la oportunidad de compartir tiempo con él, ya sea en visitas o encuentros, ha ido descubriendo en él un hermano con un talante pastoral que conjuga la acogida y la confianza que presta a los hermanos junto con la claridad de planteamientos y la promoción de la vida y la misión maristas.

     “Muchas gracias, Francis, por tanto trabajo y tanta fraternidad como has compartido con nosotros todos estos años”, ha añadido Juan Carlos Fuertes, quien ha animado al resto de hermanos del Distrito de África del Oeste a participar activamente en este proceso que se inicia hoy y se extenderá hasta el Capítulo del Distrito (agosto), tanto en la elección de los capitulares como de la preparación de los diversos trabajos para la celebración del mismo. “Os animamos a hacerlo en el espíritu de las llamadas del XXII Capítulo General, reconociendo que no habrá un nuevo comienzo sin la implicación personal, fe y compromiso de cada marista”, ha concluido el H. Provincial, quien acompaña estas palabras con un deseo de bendición de Dios a través de su ternura y su fortaleza y que María sea nuestra compañera de viaje en este tiempo de gracia.