LUNES 18 MARZO – REFUGIADOS

DESPEGANDO:

Comenzamos nuestro día, nuestra semana, con un momento tranquilo de oración. Nos ponemos en presencia de Dios, que quiere acompañarnos durante esta Cuaresma, estar a nuestro lado (Hacemos la señal de la cruz). Este es un nuestro momento para estar con Dios. Conectamos con el día que tenemos por delante, y luego con la semana… La imaginamos, la recorremos soñando como será.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Todos los lunes realizamos la oración a partir del Evangelio del domingo.

Escuchamos atentos:

“Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestidos resplandecía de blancura. De pronto dos hombres hablaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron gloriosos y comentaban la partida de Jesús que se iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño. Al despertar, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Cuando éstos se retiraron, dijo Pedro a Jesús: -Maestro, ¡qué bien se está aquí! Armemos tres tiendas: una para ti, una para Moisés y una para Elías -no sabía lo que decía-. Apenas lo dijo, vino una nube que les hizo sombra. Al entrar en la nube, se asustaron. Y se escuchó una voz que decía desde la nube: -Éste es mi Hijo elegido. Escuchadle. Al sonar la voz, se encontraba Jesús solo. Ellos guardaron silencio y por entonces no contaron a nadie lo que habían visto”

Lc 9, 28-36

Los discípulos de Jesús se sienten tentados a montar tres tiendas y permanecer en esa comodidad. Estamos invitados a no quedarnos en la comodidad de los lugares y las personas conocidos, lo que ya controlamos, o en mirar desde lejos, las bellas vistas. Hoy el Evangelio nos llama a dejarnos sorprender.

ECHANDO A VOLAR:

Hoy giramos nuestro cubo y nos encontramos con LOS REFUGIADOS. Hoy vamos a tratar de comprender quiénes son los refugiados. Vamos a hablar sobre el por qué tantísimas personas sufren y viven esta situación tan trágica, qué es lo que les obliga a marcharse de sus países y tener que buscar un lugar donde vivir sin saber si allí serán bien acogidos, si sobrevivirán a estos durísimos viajes…

– ¿Qué es un refugiado?

– ¿Por qué crees que familias enteras abandonan sus hogares?

– ¿Qué podemos hacer nosotros por ellos?

– ¿Crees que es justo lo que les ha tocado vivir?

– Imagínate tu convirtiéndote en refugiado… Hacer una “pequeña visualización” con ellos, ¿qué te gustaría encontrar cuando llegases a un nuevo lugar?

NAVEGANDO:

Pues teniendo en mente todo lo que hemos hablado…

Le pedimos al Señor que cuide de todos ellos, y que nos haga capaces de abrir nuestras fronteras y nuestros corazones para acogerles igual que en su día, María y José fueron refugiados y pidieron ayuda dejando atrás sus hogares.

Juntos, teniéndolos muy presentes rezamos juntos un Padre Nuestro para terminar nuestra oración.

MARTES 19 MARZO – REFUGIADOS

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, hazte consciente de quién eres, de dónde estás, de ti mismo. Siente que no estás solo. Dios aquí y ahora está contigo… Salúdalo…

En el Nombre del Padre…

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Hoy vamos a centrar nuestra oración en San José.

De él sabemos que era novio de María y que decidió acogerla y casarse con ella en lugar de rechazarla por estar embarazada de otro. Sabemos también que tuvo que huir con su familia a Egipto porque querían matarlos y que tras unos años como inmigrantes volvió con su mujer y su hijo a su pueblo, Nazaret, donde se ganaba la vida como carpintero.

Y ya no sabemos más. Lo demás lo sabemos por su hijo, pues gran parte de lo que fue Jesús, como ocurre a todas las personas, se lo debemos a nuestros propios padres.

En el evangelio, cuando aparece, sobre todo en la infancia de Jesús se nos dicen dos características suyas que después aparecerán también en su hijo:

  1. Era justo y por eso no quiso denunciar a María. A Jesús precisamente lo mataron por ser justo con los que nadie protegía.
  2. Era obediente a Dios. Por eso hizo caso siempre a lo que iba conociendo de sus planes sobre su familia. Esta obediencia a Dios le llevó a Jesús a la cruz. Es lo que hoy llamamos coherencia.

ECHANDO A VOLAR:

  • ¿Aprecias lo que tu padre hace por ti cada día?
  • ¿Cómo andas de justicia y de coherencia?

NAVEGANDO:

Rezamos juntos un Ave María teniendo muy presente que para que María pudiera estar siempre a la disposición de Jesús necesitó y tuvo siempre el apoyo de San José.

       San Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.

       María, nuestra Buena Madre, ruega por nosotros.

MIÉRCOLES 20 MARZO –- REFUGIADOS

DESPEGANDO:

Pon a un lado todo lo que ocupa tu mente, céntrate en tu respiración y saluda a Dios. Está aquí con todos nosotros. En nombre del Padre…

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Hoy continuando con nuestra segunda cara del cubo, LOS REFUGIADOS, Vamos a ver este video y a ver que somos capaces de sacar de él…

https://www.youtube.com/watch?v=-MES9rJmWKQ

ECHANDO A VOLAR:

Al terminar el video comentamos…

  • ¿Qué ha pasado en el vídeo?
  • ¿Cómo podemos relacionar esto con los refugiados?

Para mañana, pregunta en casa si alguien de tu familia (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos…) tuvo alguna vez que marcharse de su país por motivo de la guerra, la pobreza o el miedo…

NAVEGANDO:

Para terminar nuestra oración todos juntos vamos rezar esta plegaria por los refugiados:

Padre nuestro, nadie es extranjero para ti y nadie está nunca lejos de tu cariño.
En tu bondad, cuida de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo,
de los que están separados de sus seres queridos, de los que están perdidos
y de los que han sido exiliados de sus hogares.

Llévalos en condiciones seguras al lugar donde quieren estar.
Envía tu Espíritu Santo sobre nuestros gobernantes,
para que promulguen leyes y políticas acordes con la dignidad de toda persona humana.
Concédenos la gracia de una santa audacia
para ser solidarios con los más vulnerables entre nosotros
y para ver en ellos el rostro de tu Hijo.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor,
que también fue refugiado y migrante. Amén.

JUEVES 21 MARZO – REFUGIADOS

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Para comprender mejor la situación de los refugiados vamos a ver este vídeo:

ECHANDO A VOLAR:

Comentamos juntos el vídeo…

  • ¿Qué te ha llamado la atención?
  • ¿Hay algo que te ha sorprendido?
  • ¿Crees que España es un país de acogida?

NAVEGANDO:

Leemos entre varios estas peticiones:

– Señor, Dios. Tú, que has creado todos los pueblos a tu imagen, te adoramos. Elevamos nuestros corazones y nuestras voces hacia Ti.

– Te pedimos por los países y los pueblos, de donde han huido los refugiados.

– Te pedimos por los países de origen de todos los emigrantes, que buscan mejores condiciones de vida, para ellos y para sus familias. Te pedimos por sus jefes, para que se comprometan con el bienestar de su pueblo.

– Te pedimos por los « extranjeros » que viven en nuestros países, que terminan en los suburbios y en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde comparten su vida con los marginados o con los que están sin trabajo.

– Te pedimos por todos los que tienen el poder de decidir los acuerdos y las leyes internacionales. Que miren, no sólo por los intereses de sus propios países, sino que tomen en consideración la situación de los países pobres del mundo.

– Abre nuestros corazones, nuestras casas, y nuestras iglesias a los extranjeros, refugiados, y a todos los que buscan asilo político. Que se sientan acogidos e integrados en nuestra sociedad.

– Te pedimos por todos los cristianos y por los hombres y mujeres de buena voluntad. Que la comunidad cristiana nacida de Pentecostés, en la « diferencia de culturas », se abra a los emigrantes, no sólo para acogerlos, sino sobre todo para crear la “comunión” entre las diferentes comunidades, y vivir así la universalidad de la Iglesia

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros.

VIERNES 22 MARZO – REFUGIADOS

DESPEGANDO:

Pon a un lado todo lo que ocupa tu mente, céntrate en tu respiración y saluda a Dios. Está aquí con todos nosotros. En nombre del Padre…

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Escuchamos muy atentos esta canción que tiene mucho que decir…

 ( hasta el minuto 3:22)

ECHANDO A VOLAR:

Comentamos juntos la canción:

¿Qué te ha parecido la canción?

¿Sabías que son muchos los niños que pierden a sus padres tratando de continuar viviendo?

¿Sabías que son muchas las familias que dejan todo atrás, casa, comida, juguetes, cosas personales y solo se llevan lo que cabe en un saco que pueden cargar a la espalda para ir en busca de un lugar en el que poder vivir sin miedo?

¿Qué te dice tu corazón de todo esto?

NAVEGANDO:

Rezamos juntos un adre Nuestro desde el corazón, pensando en todas esas familias y niños que sufren cada día la pérdida de sus hogares, que luchan por encontrar un lugar mejor donde vivir, que no tienen miedo de morir intentándolo porque de quedarse en sus casas ya estarían muertos…

Padre Nuestro…

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros.

Los comentarios están cerrados.