MENU
itfres

Semana Santa 2019: hambre y sed de espiritualidad

30 abril, 2019 • Noticias

                    

Más de 1.300 personas han participado en las diversas convivencias pascuales que ha llevado a cabo Maristas Mediterránea en sus territorios en España

 

La Semana Santa 2019 ha finalizado y han sido unos días de oración, reflexión y celebración. Concretamente, desde el Equipo Provincial de Pastoral de Maristas Mediterránea se realiza un balance más que positivo de este tiempo pascual, en el que se ha mantenido la actividad y el interés que se viene generando tradicionalmente en estas fechas cada año.

     El Delegado Provincial de Pastoral, Javi Castillo, ha querido mostrar su agradecimiento a toda la comunidad marista que ha formado parte de las diversas convivencias que se han llevado a cabo en los territorios de España en los que está presente Maristas Mediterránea: “Es un lujo poder contar con tanta gente volcada en la organización y desarrollo de encuentros y retiros con los que vivir intensamente un momento tan importante para los cristianos”.

      Tanto él como el resto del Equipo Provincial de Pastoral ponen de relieve el hecho de que tantas familias, hermanos, educadores y jóvenes dediquen parte de su tiempo libre en estas fechas para llevar a cabo estas actividades. Todo ello demuestra que en la Semana Santa 2019 de Maristas había mucha hambre y sed de espiritualidad. Han sido más de 1.300 personas las que se han dado cita en estas actividades, con convivencias desde el fin de semana anterior a la celebración de Semana Santa y los dos siguientes, ya de periodo vacacional en el ámbito escolar.

     “Nuestras propuestas para celebrar la Pascua, un año más, han conseguido enganchar a los jóvenes y no tan jóvenes, propiciando momentos de encuentro con Dios compartidos en comunidad” comentan los responsables de Pastoral.

                    

     En primer lugar, las actividades de los Grupos de Amistad de Murcia y C. Valenciana sumaron unas 350 personas, con sedes en Calpe, Guardamar del Segura y Beneixama. En sus tres días de encuentro han destacado la importancia de poder “reencontrarse con Jesús a través de la convivencia grupal, el juego, la oración y la celebración”. La necesidad de “mirarnos a nosotros mismos y poder dedicarnos un tiempo personal y con Jesús como centro, buscar dar siempre lo mejor de nosotros mismos”; y la alegría de “poder celebrar la Eucaristía juntos, en la que descubrimos que el Reino de Dios se parece a un tesoro escondido al que podemos contribuir ofreciendo nuestros dones, servicio y compromiso en vida”.

      El Equipo Provincial de Pastoral considera un éxito atraer a tantos jóvenes en estos días de vacaciones y comprobar cómo de profundas e interesantes son sus reflexiones, sus testimonios y sus experiencias compartidas. Junto a ellos, destaca el que, desde la Provincia, se ofrezcan estas opciones para vivir la Semana Santa. “Esto es posible gracias al centenar de coordinadores y a unos 200 catequistas, todos voluntarios, que lo llevan a término. En un lado y en otro se ven las ganas de compartir y dar vida en Semana Santa”.

     El resto de los días, ya en las propias fechas de Semana Santa, se han celebrado diferentes convivencias de estudiantes de ESO, Bachillerato y de la Universidad en Loja, Jaén, Sanlúcar de Barrameda y Guardamar del Segura, las cuales comenzaron con la ilusión del encuentro de jóvenes de origen diverso que repasaron todo lo vivido en clave cristiana en los últimos meses.

     En estas convivencias hemos celebrado el Triduo Pascual y se han recordado otros momentos importantes de la Pascua como la Entrada de Cristo en Jerusalén, entre otros. “En estos días hemos intentado también ponernos en la piel de la gente marginada, de ahora y de la época de Jesús; darnos cuenta de que somos instrumentos de Dios; aprovechar para dar vida y hacer cosas por los demás; identificando qué nos aleja de ellos en nuestro día a día y, en definitiva, para comprometernos con el Padre en seguir sus pasos y ser unos locos del Evangelio”.

     Por otra parte, muchos de nuestros colegios han celebrado la Semana Santa en plenos días no lectivos o unas jornada antes, participando en diversas procesiones y actos litúrgicos de sus ciudades. Es el caso, entre otros ejemplos, de Algemesí, Alicante, Murcia. Málaga o Sevilla, en los que alumnos de nuestros centros son parte importante. Y a ello también hay que sumar, en este periodo pascual, los retiros de Hermanos y resto de iniciativas a cargo de las Fraternidades y de Solidaridad a través de la ONGD SED.

     En definitiva, Maristas ha celebrado una Semana Santa en la que triunfa la Vida, con una gran experiencia de Pascua compartida en comunidad y con el reto de que Jesús Resucite en nosotros un año más.

 

                    

 

 

 

 

« »