MENU
itfres

Trabajo en equipo de Maristas en Europa

17 enero, 2019 • Noticias

                    

La III Asamblea de Consejos de Misión se han reunido en el Monasterio de Las Avellanas para hacer balance como Región Europea e impulsar la formación

 

     Los Maristas en Europa continúan su labor de trabajo en equipo y, en esta ocasión, lo han hecho mediante la celebración, del 13 al 16 de enero de este 2019, de la III Asamblea de los Consejos de Misión de las cinco Provincias de la Región de Europa. La cita, que se ha desarrollado en el Monasterio de Las Avellanas de Lérida (España) ha servido para, en una primera parte de la misma, hacer balance del camino recorrido hasta ahora como Región, valorando todo lo positivo que se ha logrado, así como las cuestiones que están aún pendientes.

     Y es que la globalización es un fenómeno al que, por supuesto, no es ajena el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. En este sentido, esta congregación religiosa aprovecha la mejor y la mayor interconexión que existe en la actualidad entre los distintos territorios y trabaja de manera conjunta en aquellas zonas que comparten elementos comunes y semejanzas en el día a día de nuestras comunidades, obras educativas, etc. Es por ello que, en concreto, en el continente europeo se viene fomentando la comunicación y la elaboración de materiales de trabajo compartidos en pro de potenciar la sintonía y la fortaleza -sumando esfuerzos- en el mensaje, la acción y la propia misión.

     Fruto de todo ello son, entre otras cosas, los Equipos Europeos -que ya están en pleno funcionamiento- de Pastoral, Solidaridad y Protección de la Infancia, tres áreas que los propios Maristas consideran fundamentales dentro de su esencia como institución religiosa y como eje vertebrador de su Misión. A este respecto, se han intercambiado experiencias de buenas prácticas por parte de cada una de las Provincias y se ha presentado el trabajo de los citados equipos europeos ya creados.

     Por parte de Maristas Mediterránea han asistido los integrantes del Consejo de Obras Educativas Maristas (COEM), que representan las diferentes áreas de acción dentro de nuestra Provincia, tales como la Solidaridad, Pastoral, Educación, Recursos Humanos, Administración, etc. Asimismo, y en concreto, Maristas Mediterránea ha puesto en valor la importancia de apostar por lo “inter”, esto es, el ser Maristas de carácter internacional, con una tendencia intercongregacional, una apertura a la interreligiosidad, etc.

     El trabajo posterior de la Asamblea ha estado centrado en la formación. En esta línea, cada una de las Provincias ha presentado los puntos más destacados de sus planes de formación, tras lo que se ha intentado dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Necesidades formativas que puedan abordarse de manera conjunta desde la Europa Marista.
  • Aspectos que modificar, mantener o eliminar de las formaciones que actualmente se desarrollan desde la Europa Marista.
  • Formaciones que se realizan en las Provincias actualmente y que puedan ser ofrecidas a la Europa Marista

     Para avanzar en estos aspectos, se ha realizado un trabajo en grupos de los distintos ámbitos de acción, que han analizado y planteado una serie de ideas. Acto seguido, esta labor ha sido completada por los Consejos de Misión de cada una de las Provincias. Este trabajo en equipo ha dado como resultado una conjunto de propuestas que pasarán a ser abordadas por el Consejo de Misión de Europa (MEC) de cara a la puesta en marcha de nuevas iniciativas como Región y a la revisión de las existentes.

     En total han sido una treintena de personas que se han reunido durante esto días para seguir avanzando en esta línea como Europa Marista o Maristas en Europa; un proceso que cuenta con el apoyo del propio Consejo General del Instituto, el cual también ha estado representando en esta asamblea a través del Hermano Óscar Martín, quien ha tenido un espacio también en estas jornadas para presentar el Plan Estratégico y la nueva estructura de la Administración General de Maristas.

 

                    

 

                    

 

 

 

« »