MENU
itfres

TVE emite su Misa del Domingo desde Maristas Alicante

3 Mayo, 2017 • Noticias

El Colegio Sagrado Corazón de Alicante ha acogido la retransmisión en directo de esta Eucaristía, dedicada al Bicentenario Marista

La celebración del Bicentenario del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza es una constante durante todo el presente año 2017 y este domingo 23 de abril ha tenido como punto de referencia a Maristas Alicante, hasta donde la Radio y Televisión Españolas (RTVE) se ha desplazado para emitir en directo su tradicional Misa del Domingo, que aglutina a miles de fieles a través de La 2.

Más de 400 personas -entre alumnado, sus familias, educadores y hermanos- han estado presentes en la celebración de esta Eucaristía tan reconocida en el panorama nacional, que ha estado dedicada al propio Bicentenario Marista y, en concreto, a las figuras del fundador de la institución, San Marcelino Champagnat, y María, la Buena Madre, como símbolos fundamentales de la labor social, cristiana y educativa desarrollada por tantos y tantos religiosos y laicos durante estos 200 años de historia.

Gracias al trabajo de la Conferencia Marista Española (CME) y la colaboración de la Provincia Marista Mediterránea en general y el Colegio y la Comunidad Marista de Alicante en particular, ha sido posible el desarrollo de este evento en representación de los Maristas de las cuatro provincias españolas (Ibérica, Compostela, L’Hermitage y la propia Mediterránea).

La Eucaristía, oficiada por el párroco Víctor Palacios y con el apoyo de otros sacerdotes de la zona, ha contado con una monición de entrada a cargo del Hermano Chano Guzmán, coordinador del Consejo de Obras Educativas Maristas (COEM) en la Provincia Mediterránea. Ha estado acompañado por el coro escolar marista de Alicante, que ha interpretado magistralmente el tema ‘Aleluya’ de Leonard Cohen y otras canciones como ‘Madre’ y ‘Tú serás hoy Champagnat’, del grupo Kairoi, con el que se invita a todos los fieles a “cantar al ritmo de Dios como hizo él, y en María tendrás seguridad. Marcelino vive en ti, tú serás hoy Champagnat”. Junto a él, el Salmo, que ha tenido como base el mensaje de “dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”.

Durante la Liturgia de la Palabra se han leído lecturas del Libro de los Hechos de los Apóstoles y de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, a la que unir la Lectura del Santo Evangelio según San Juan, además de la correspondiente Homilía a cargo de uno de los párrocos celebrantes. A ello, se unieron las petición en la Oración de los Fieles, que pidieron por la Iglesia (para que en ella todos encontremos un lugar de acogida donde nos sintamos hermanos), por el Papa Francisco (para que nos sirva de inspiración en nuestra labor diaria), por los jóvenes Montagne de hoy (para que puedan encontrar en nosotros la ternura y el abrazo de Jesús), por los laicos y religiosos presentes en países de misión (para que ayudes especialmente a quienes están en zonas de conflicto, como los Maristas Azules de Alepo, en Siria), por todos los educadores maristas (para que, siendo fieles al espíritu de la comunidad de La Valla, con nuestro testimonio, realmente acerquemos a los jóvenes a Jesús y María), y por los enfermos (para que nunca les falte el aliento, el espíritu y la esperanza del Padre).

Finalmente, la comunidad marista ha llevado a cabo el Ofertorio, en el que se han ofrecido platos, símbolo de nuestro espíritu de familia y con los que ponemos sobre la mesa nuestro carisma desde cada una de nuestras vocaciones; tres violetas, para que -desde la humildad, la sencillez y la modestia- nos sintamos criaturas ligadas al suelo que nos sustenta y nos une por igual; clavos, para que seamos capaces de dejarnos interpelar por el espíritu de entrega y trabajo; el pan y el vino, para que sirvan de alimento a nuestro espíritu y nos reconforten.

Todas las personas, en comunión, hemos finalizado esta Eucaristía en un ambiente de fraternidad y esperanza, alegres por todo lo vivido y construido y animados para continuar en la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos a la vez que se ofrece servicio en pos de un mundo más justo. Acogidos y guiados por la Buena Madre y agradecidos tanto a RTVE y a la Conferencia Marista Española por poner en valor y realzar toda la labor desarrollada hasta ahora a través, entre otros actos, de esta multitudinaria Eucaristía en el Colegio Marista Sagrado Corazón de Alicante.

      

« »