La Provincia Marista Mediterránea ha culminado en los últimos días, entre el 18 y el 20 de noviembre, el Curso 2016-2017 de Acompañamiento de Nivel 1 en el que han participado alrededor de veinte jóvenes provenientes de diversos puntos de Andalucía y Extremadura en los que existe presencia de la institución fundada por Marcelino de Champagnat.

Esta iniciativa formativa, organizada desde el Equipo Provincial de Pastoral, se ha llevado a cabo en dos etapas -unas primeras actividades en octubre y otras segundas este pasado fin de semana- y ha querido servir para que todas estas personas, catequistas de Bachillerato en los Grupos de Vida Cristiana (GVX), adquieran habilidades y destrezas en el acompañamiento de personas y grupos de creyentes.

    Los hermanos Manuel Jorques y Javier Gragera y Javier Navarro (además de Rosalía Chapestro y José Antonio Rosa en la primera parte de este curso, todos catequistas de GVX), han conducido estas jornadas, celebradas en el Castillo de Maimón en Córdoba, y han hecho hincapié en la importancia del desarrollo de habilidades sociales y en la aplicación práctica del acompañamiento en el itinerario GVX, haciendo especial hincapié en la entrevista personal.

    Sobre este tema, una de las participantes, María Acosta, de Sevilla, ha destacado la importancia de la entrevista como un vehículo que ayuda a la persona acompañada a avanzar en su proceso de fe. «No tenemos que dar respuesta, se trata de una acción de escucha activa, con una actitud lo más aséptica posible que nos posibilite entender sus vivencias y orientar o apoyar en ello; pero hasta ahí, puesto que las respuestas a las preguntas debe encontrarlas ella misma».

    Por su parte, Gragera, delegado provincial de Pastoral, ha señalado como objetivo principal del curso que los participantes consigan manejar un conjunto de herramientas y técnicas para poner en práctica un acompañamiento útil y adecuado a las necesidades de los adolescentes, esto es, «preparar correctamente el seguimiento y el apoyo que, desde los Maristas, podemos brindar a jóvenes que profundizan en la fe cristiana y saben que nos tienen ahí».

    Para ello, según los responsables del curso, es muy importante saber definir bien qué es acompañamiento, la tipología que existe y distinguirlo de otras relaciones que pueden establecerse entre educadores, catequistas o similar y grupos de jóvenes. Desde la Pastoral de Maristas Mediterránea se ahonda en esta cuestión porque se considera una herramienta fundamental en el crecimiento humano y cristiano de los jóvenes.

    Por su parte, los participantes en el encuentro formativo han valorado muy positivamente este curso, y se han hecho conscientes de la necesidad de seguir formándose. «Estos fines de semana de formación han sido muy enriquecedores, ya que empezamos por una revisión de uno mismo y repasamos e implementamos nuestros valores cristianos que, además, al venir de diversas provincias -aun siendo una Pastoral común- nos aportamos unos a otros. Al tiempo, nos preparamos para esa labor de acompañamiento, que debe ser de 1 a 3 personas como máximo».

En este sentido, existen otros cursos complementarios en materia de Acompañamiento desarrollados a nivel nacional (CME) y europeo. Junto a ello, los catequistas han destacado que iniciativas como ésta les ayudan a crecer en identidad personal, educativa, cristiana y marista

 

 

Víctor Recuerda Hita

Equipo de Comunicación y Marketing

Provincia Maristas Mediterránea