MENU
itfres

Verano GVX 2017 (I): Picacho

20 Julio, 2017 • Noticias

Más de un centenar de jóvenes de Marcha 3 se han encontrado en este centro gaditano para divertirse y reflexionar sobre la madurez que van adquiriendo

     El verano de 2017 de los Grupos de Vida Cristiana (GVX) de Maristas Mediterránea están siendo festivo y lectivo a la vez; lo primero, porque los jóvenes de Grupos, Marcha y Comunidad están disfrutando con la multitud de actividades de ocio preparadas, y, lo segundo, porque están aprendiendo en los tiempos de trabajo grupal, oración, etc.

Comenzamos esta serie de noticias sobre los campamentos estivales de nuestra Provincia con la sede de Picacho, un recinto escolar ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y en concreto con la Convivencia de Marcha 3 (estudiantes de 17 años, lo que equivale a 1º de Bachillerato), el cual ha tenido lugar entre el 5 y el 12 de julio.

En este lugar se han dado cita más de un centenar de jóvenes y una veintena de responsables del campamento entre coordinadores (Virginia, Carlos, Luisa, Carmen y Salva); animadores (Joto, Ángela, Rafa, Lele, Álex, Javi, Luis, Salva, Inma, Daniel, Isa, Bárbara y Elena); y administradores (Coti y Teté) y cuyos objetivos se han adaptado a la edad de sus participantes. Así, la coordinadora principal, Virginia Negrillo, ha señalado la importancia de ofrecer a los chicos y las chicas una oferta lúdica importante -porque estamos en verano- y combinarla con trabajos individuales y grupales que sirvan para que estos jóvenes vayan siendo conscientes de la etapa de sus vidas en la que se adentran y el grado de madurez que van adquiriendo.

Para ello, los asistentes al campamento han profundizado en su persona, han mirado al mundo exterior y han buscado qué les aporta la religión cristiana y cuáles son las motivaciones que les llevan a seguir el camino marcado por Jesucristo. “Hemos ido dándole su espacio a los chicos y ellos, poco a poco, han ido avanzando en su relación y en su confianza. Ello ha contribuido a un mayor aprovechamiento de las dinámicas, experimentar momentos y testimonios muy intensos y aprender unos de otros con el intercambio de opiniones, la escucha de lecturas como el Evangelio de Marcos, etc”, ha indicado Negrillo.

En este sentido, uno de los días que ha resultado más activo ha sido el tercero, dedicado a ‘ArteJoven’, que ha incluido una mañana de creación por grupos y una tarde de exposición donde se han visto diversas representaciones teatrales grabadas en vídeo, murales de composiciones con texto e imágenes, y pistas de audio donde todos, sólo a través del sonido, han expresado sus conclusiones sobre la situación de los jóvenes en la sociedad actual.

Junto a ello, la experiencia del silencio se ha transmitido como esencial para encontrarse con uno mismo y con Dios; se han analizado las dimensiones de la persona y las actitudes ante ciertas situaciones; y se ha ofrecido la posibilidad de reafirmar la opción personal de seguir a Jesús y celebrarlo en comunidad en la Eucaristía; expresar qué cambios supone en sus vidas el encuentro con Jesús y su llamada a elegir una vocación cristiana; y concretar cómo pueden vivir su ser cristiano en los distintos ámbitos en los que se mueven los jóvenes.

En esta Convivencia de Marcha 3 han participado estudiantes de todos los puntos con presencia de colegios maristas en la Provincia Mediterránea y, entre todos, han generado un auténtico ‘manantial’ repleto de energía, de fe y de esperanza que empapa sus vidas y les invita a seguir con este comprometido estilo de vida cercano a Maristas. Gracias por ello.

 

« »