Es todo un reconocimiento a su trabajo en Alepo, Siria, en la atención a las víctimas de una guerra que ya dura más de 5 años.

El Hermano Marista Georges Sabe, perteneciente a la Provincia Marista Mediterránea (que incluye obras educativas y sociales de la institución marista en Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Italia, Líbano y Siria), ha recogido este mediodía en Pamplona (Navarra) el ‘Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2016’ por la labor que realizan los Maristas Azules en la ciudad de Alepo, Siria, en la que arriesgan su propia vida para atender a las personas damnificadas por la guerra, tanto residentes en la propia ciudad de Alepo como desplazadas de otras zonas del país.

A la hora de conceder este galardón, el jurado ha tenido en cuenta su labor, y la de las personas voluntarias que trabajan con ellos, en red con otras organizaciones cristianas, musulmanas y aconfesionales, así como el hecho de que hubieran permanecido en Alepo una vez comenzada la guerra, continuando así su larga trayectoria de atención a la población vulnerable.

Sabe, que ha agradecido la concesión del premio, espera, sobre todo, que el mismo sirva para concienciar sobre la situación crítica que se vive en Siria y la necesidad de un acuerdo internacional para que cese la violencia. «La guerra en Alepo es un nuevo muro de la vergüenza, parecido al de Berlín, pero con el agravante de las muertes, muchas familias han quedado separadas. Tenemos que lograr que cese»

Los Maristas Azules prevén destinar la dotación del galardón, 15.000 euros, a programas de ayuda humanitaria y emergencia para las personas refugiadas del conflicto sirio, así como a programas educativos destinados a niños y niñas, una labor en la que cuenta con el respaldo de la propia ONG SED y la Provincia Marista Mediterránea a la que pertenecen.

A este respecto Sabe, que ha recibido una calurosa ovación del público asistente, ha hablado sobre su denominación de Maristas, así como el complemento de Azules que ha adquirido, porque así es como les empezaron a llamar los niños en julio 2012 en Alepo. «Tenemos el carisma de Marcelino Champagnat como punto de referencia en todo lo que hacemos. Y, cuando estalló la guerra en Siria, estábamos colaborando en un centro con menores en Alepo y llevábamos camisetas azules y, desde entonces, nos identificaron con ellas: ‘Los Azules nos ayudan a estudiar, los azules nos apoyan frente a los ataques, los Azules juegan con nosotros pese a las bombas… Y nos pareció curioso e ilustrativo a la vez, puesto que los primeros Hermanos Maristas, en sus primeros años de fundación, vestían una casaca azul«.

El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, concedido conjuntamente por el Gobierno foral de Navarra y la entidad bancaria Laboral Kutxa, distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional.

Su candidatura al Premio Internacional Navarra a la Solidaridad fue presentada por la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), que colabora en Siria con los Maristas Azules en Siria.

************************

Para más información y posibilidad de entrevistas:

comunicación@sed-ongd.org

91 33 44 887

Javier Salazar, director de ONGD SED: 627 16 77 28