Los Equipos de Orientación de los 17 colegios de la Provincia Marista Mediterránea se han reunido en Córdoba para avanzar en su formación profesional y, en concreto, se han centrado en aprender e incorporar a sus competencias herramientas para poder luchar contra el acoso y el abuso escolar, ya sea en el entorno físico de las aulas o en el ámbito virtual de las redes sociales.

El Castillo de Maimón ha acogido el VIII Encuentro Provincial de Orientación, centrado en la Prevención y Actuación frente al Ciberbullying, y en todo lo relativo a la Protección de los Menores. En este sentido, la iniciativa formativa ha corrido a cargo de dos psicólogos: José Antonio Luengo Latorre, actualmente Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela y vicesecretario del Colegio de Psicólogos de Madrid; y María Pérez Conchillo, sexóloga, Cofundadora y Directora del Instituto de Psicología, Sexología y Medicina ESPILL desde 1983, Directora del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos sexuales y Menores Perpetradores de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Por un lado, José Antonio Luengo profundizó sobre la prevención y la actuación en los casos de ciberbullying, teniendo en cuenta las tendencias actuales de comunicación, de desconexión, de encajonamiento, o de aislamiento que se produce demasiado entre los jóvenes, llegando incluso a verse encapsulados. Asimismo, ha añadido la fórmula del trabajo que puede servir en este ámbito -así como en cualquier otro- y que está centrada en el ‘modelo PBC’: pocas cosas, bien hechas y compartidas. “Creo que es buena manera para trabajar en los colegios y que todo lo valioso que se puede generar en este entorno repercuta en el bien de los alumnos”.

Por su parte, María Pérez ha hecho girar su formación en torno a la prevención, detección y actuaciones frente a los abusos sexuales a menores de edad, con especial atención al papel del orientador en caso de maltrato infantil. En este sentido, se aboga por mantener una línea de serenidad y seriedad frente al maltrato, para trabajar desde lo positivo. “Proteger adecuadamente a los menores es el cometido principal, que se ha de combinar respetando además la presunción de inocencia del presunto perpetrador. Además, se debe tener en cuenta que todos los adultos somos responsables de proteger a la infancia. El entorno escolar, por su interacción con los menores, es un ámbito muy privilegiado para actuar en aras de dicha protección”.

A este respecto, el delegado provincial de Recursos Humanos, Rafael García Porras, se encargó de reforzar esa actitud y estrategia de tolerancia cero frente al maltrato, además de informar sobre los protocolos y procedimientos que se han establecido en toda la Provincia Marista Mediterránea a través del documento ‘Buscando el bien de los menores’.

Por otra parte, varias obras educativas de la Provincia -Málaga, Priego de Córdoba, Alicante y Sevilla- presentaron al resto sus experiencias metodológicas de mediación, de inclusión educativa, de atención a la diversidad y la incorporación de innovación en el aula enfocado a la temática abordada durante el encuentro.

Finalmente, ha habido tiempo de trabajo diferenciado entre los docentes de PT (Pedagogía Terapéutica) y de AL (Audición y Lenguaje), que han compartido recursos y experiencias en torno a las dificultades en la lectoescritura y el trabajo de las habilidades sociales. Por su parte, los orientadores y orientadoras junto a una representación de tutores han compartido un primer paso en la revisión y actualización del Plan de Acción Tutorial en los centros de la Provincia.

La Coordinadora Provincial de Equipos de Orientación, Carmen Pilar Cosano, ha agradecido la participación de todos los centros en este encuentro, mostrando su compromiso con la formación. “El objetivo de esta propuesta es optimizar la preparación de todos los participantes que puedan verse implicados en el proceso de detección, derivación y seguimiento de menores posibles víctimas de algún tipo de acoso o maltrato”, ha explicado Cosano, quien ha añadido: “nuestro trabajo siempre es en relación con los demás, no se concibe un Equipo de Orientación Marista replegado sobre sí mismo, sino abierto a la comunidad educativa”.

El lema que ha animado este Encuentro Provincial ha sido “Soñamos Juntos”, motivando cada uno de los días:

  • soñando con centros educativos en convivencia pacífica, donde nuestro alumnado aprenda a respetar y a ser respetado, donde en definitiva sepamos prevenir y actuar frente al ciberbullying.
  • soñando juntos porque en nuestros centros se viva intensamente el buen trato a todos, especialmente a los más vulnerables: niños, jóvenes y personas con algún tipo de necesidad educativa especial.

La propia responsable de Orientación Provincial concluye señalando lo acertado de la temática, ya que la intervención de los orientadores en este tema debe estar cuidadosamente basada en las buenas prácticas y en referentes conceptuales de expertos que investigan sobre el tema. Han sido más de 50 personas unidas, dispuestas a soñar juntas, dispuestas a seguir caminando por mejorar la labor educadora, en especial hacia aquellos que más lo necesitan.

 

Foto Twitter 2 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 54 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 48 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 45 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 43 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 40 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 32 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 25 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 16 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 13 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 11 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 8 17-02-15 Encuentro Provincial Orientación (Maimón) 3i