Primera jornada de este encuentro provincial en el que más de 130 personas de 9 nacionalidades distintas han iniciado un proceso de escucha y discernimiento para el futuro próximo de Maristas Mediterránea

La Asamblea Provincial 2018 de Maristas Mediterránea ha iniciado su andadura durante la jornada de hoy en Guardamar del Segura. Más de 130 personas se dan cita desde hoy y hasta el próximo sábado para abordar el presente y el futuro de la institución en esta provincia. Se trata de una reunión con un marcado carácter internacional, ya que hasta 9 nacionalidades distintas están representadas aquí y, tal y como ha dicho el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, el objetivo es, a través de la cercanía, la conexión y la armonía, “hablar al final un mismo lenguaje, el cual esté enriquecido por todos”.

          La Asamblea cuenta con tres grandes grupos invitados: jóvenes menores de 25 años, laicos y hermanos. Entre ellos, una amplia variedad de orígenes que ilustran a la perfección la diversa y heterogénea realidad de esta provincia: miembros de la Comunidad de Siracusa, un hermano procedente de Alepo (Siria), otro del Distrito de África del Oeste, representantes del Consejo General, educadores, responsables de las obras sociales, integrantes de comunidades mixtas, compañeros y hermanos de otras provincias maristas (Ibérica y Compostela), etc… Todos, inmersos en el proceso de escucha y discernimiento que se inicia hoy en busca de una implicación personal y global para el futuro próximo de Maristas Mediterránea.

          Fuertes, en su intervención inicial, ha recordado la base del encuentro, que gira en torno a dos preguntas: ¿Quién quiere Dios que seamos? y ¿Qué quiere Dios que hagamos? “A partir de ahí… soñar, soñemos”, ha indicado el H. Provincial, quien nos ha invitado a lanzarnos con entusiasmo hacia adelante y ser atrevidos para conquistar el futuro. Para ello, igualmente, apuesta porque en estos días establezcamos varios tipos de conversación que nos lleven a charlar, debatir, dialogar y reflexionar teniendo en cuenta tres principios: “escuchar con todo nuestro ser; escuchar como si fuese la primera vez que vemos al otro; escucharnos a nosotros y ver qué nos pasa, qué sentimos”.

          El lema de la Asamblea Provincial es #ChangeChance, una oportunidad de cambio para lograr hacer nuestro el sueño de Champagnat. En esa línea se trata de adoptar una mirada que conjugue el pasado, el presente y el futuro por la necesidad de saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. “Tenemos retos, pero no nos asustan porque, juntos, seremos capaces de discernir y de soñar para, finalmente, crear juntos el futuro”, ha explicado el Delegado Provincial de Gestión y Calidad, Miguel Ángel Sanchiz. Junto a él, el Hermano Aureliano García ha destacado la importancia de los casi 40 DAFOs que se han compuesto y analizado previamente a la celebración de este encuentro: “Se han evaluado debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y hemos logrado sintetizar la realidad de nuestra provincia en ocho escenarios que ilustran lo que somos y a la vez son espacios inspiradores para las nuevas ideas y los nuevos desafíos”.

          Acto seguido se ha abierto el tiempo para la reflexión a través de la visita a las ocho zonas que configuran el puzle completo de Maristas Mediterránea y que se identifican todas con un “somos, ya que se trata de la acción conjunta que llevamos a cabo y el movimiento que realizamos como familia marista”, ha añadido el Delegado Provincial de Pastoral, Javier Fernández Castillo. En concreto, se trata de los espacios “Somos Entorno Seguro”, “Somos Creatividad”, “Somos Desde Dentro”, “Somos Redes”, “Somos Familia”, “Somos Tierra”, “Somos Mediterráneo” y “SomosDiversidad”.

          La jornada vespertina se ha centrado en el desarrollo de unas dinámicas de oración e interioridad para, en silencio, pensar en uno mismo y responder a preguntas como ¿qué nos da la vida? ¿qué es lo mejor que hemos vivido como marista? y ¿cómo conectas con esa mejor experiencia y qué te aporta? Además de esto, los asistentes han tenido que iniciar esa andadura hacia el futuro y vislumbrar cuál puede ser la estampa de esta provincia marista a finales de 2024. Se trata de un periodo de 6 años, desde que comience 2019, para los que hemos de imaginar qué horizonte se nos presenta y cómo vamos a recorrerlo.

          La actividad dirigida ha continuado con otras fases llenas de expresión y de comunicación, en las que se ha integrado los últimos lemas maristas como son “Muévete” y “Cambia”, ya que se han llevado a cabo conversaciones en pequeños grupos que han ido variando a los pocos minutos para escuchar a muchas personas diferentes. “Hemos de mirar al horizonte y soñar en grande, con todas las ganas y toda la fuerza para construir una Provincia Marista Mediterránea alineada con lo que Marcelino espera de nosotros, con lo que Dios quiere de nosotros”, ha señalado el H. Javier Gragera, quien ha recomendado que nos miremos y veamos qué resuena en nuestro interior tras todo este tiempo de preguntas y respuestas.

          Este primer día de la Asamblea Provincial de 2018 ha finalizado con un trabajo cooperativo, por grupos, en el que se ha profundizado en preguntas como ¿en qué queremos centrarnos? y ¿a dónde queremos llegar a final de 2024? Esta labor se ha plasmado en una imagen y en una frase que, posteriormente, ha sido puesta en común para culminar esta sesión conjunta. Seguimos adelante porque #MaristasCambia gracias a oportunidades como esta asamblea #ChangeChance