Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha sido la sede de la primera reunión del proyecto europeo ‘Inclusive Emergency’ en el que han participado expertos en discapacidad y servicios de bomberos de cuatro países europeos (España, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia). El proyecto, con una duración de 30 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022), pretende dar respuesta a las necesidades de formación de bomberos de toda la Unión Europea (UE) en el ámbito de la planificación y respuesta a situaciones de emergencia con personas con diversos tipos de discapacidad. A tal fin, un consorcio compuesto por entidades especializadas en discapacidad y servicios de bomberos de cuatro países europeos, desarrollará la primera plataforma abierta y multilingüe de e-learning para bomberos sobre planificación y respuesta a situaciones de emergencia con personas con discapacidad. La plataforma será accesible desde ordenadores, tablets y smartphones e incluirá los siguientes módulos:
Módulo 1: Trastorno del espectro autista.
Módulo 2: Discapacidad visual y auditiva.
Módulo 3: Discapacidad motriz.
Módulo 4: Discapacidad mental.

En esta primera reunión del proyecto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han establecido las directrices para el desarrollo de la plataforma e-learning, se ha revisado la planificación del trabajo para los próximos 30 meses de proyecto y se han distribuido las tareas según la especialización de cada entidad. Los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de este municipio sevillano.

Una vez completado el primer desarrollo de la plataforma e-learning, se organizará un testeo para evaluar si la plataforma y sus contenidos son efectivos para dotar a los bomberos de los conocimientos, las destrezas y las competencias objetivo. El testeo tendrá lugar de forma simultánea en 4 países (España, Dinamarca, Finlandia, y Eslovenia). Según los resultados del testeo, se implementarán las mejoras necesarias antes de la traducción y publicación final de la plataforma e-learning en abril de 2022 en cinco idiomas (inglés, danés, español, finlandés y esloveno) bajo una licencia ‘Creative Commons’ para su libre uso, copia, modificación y redistribución por cualquier persona u organización interesada.

El proyecto ‘Inclusive Emergency’ es una iniciativa del Servicio de Bomberos de Frederiksborg (Dinamarca) en colaboración con: Servicio de Emergencias del Suroeste (Finlandia), Servicio de Bomberos de Kranj (Eslovenia), Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra (España), Fundación Marcelino Champagnat (España), Asociación Eslovena de Protección contra Incendios (Eslovenia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia), y Asociación Nacional de Autismo (Dinamarca), y es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Toda esta información está también incluida en las imágenes que acompañan esta noticia.