“Queridas familias, queremos facilitar ese #QuédateEnCasa con algunos materiales y recursos interesantes”

Con esta frase comienza y se define otro nuevo espacio que hemos creado en la web de Maristas Mediterránea. Se trata de un rincón creado y alimentado por parte de los Equipos de Orientación y del Equipo de Educación de la Provincia Marista Mediterránea y que cuenta con dos zonas diferenciadas: una dedicada a educadores y otra dedicada a las familias.

El primer bloque, reservado a los profesionales de la enseñanza, se ha dispuesto para contar con materiales y herramientas que pueden resultar útiles de cara a su labor dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) que continúan desarrollando los colegios maristas, ahora online. Junto a éste, el segundo bloque se dedica a loso entornos familiares, esos a los que se quiere aportar todo lo posible para afrontar ese día a día tan especial que nos está tocando vivir.

Es por ello que, teniendo como referencia una de las prioridades de Maristas como es «cuidar a las personas» y otras máximas maristas como la de la pedagogía de la presencia o el acompañamiento (que ahora ha de ser virtual), desde los citados Equipo de Orientación y el Equipo Provincial de Educación, se ha querido ofrecer esta opción de guía y recursos que se denomina «En Casa & Orienta2», un lugar alojado en nuestra propia web provincial.

Como bien explica la coordinadora de Orientación, Carmen Pilar Cosano, se estrena un nuevo espacio “que nace por necesidad”, una vez testado el escenario en el que nos encontramos y viendo las primeras experiencias en esta Escuela no presencial. Tanto para un área como para la otra que componen este #EnCasa&Orienta2, está comprobado que, para facilitar el desarrollo del acompañamiento, en todos los casos, la respuesta ante momentos complejos debe ser sencilla.

La esencia de esta propuesta de Maristas Mediterránea es transmitir optimismo, mensajes repletos de fe y esperanza que sirvan de apoyo y ánimo para cualquiera que sea el momento en el que nos hagan falta. En esta línea se sitúa, sin ir más lejos, el primero elemento que capta nuestra atención en la web: el vídeo de una niña que nos anima en este tiempo de quedarnos en casa.

Asimismo, y en concreto, la web enfocada a las familias cuenta con varias secciones: «Te puede interesar», un rincón con consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa, recomendaciones, orientaciones, etc… para la gestión emocional del confinamiento; «Multiplicamos sonrisas», un sitio integrado por propuestas de “psicomotricidad a tu alcance”, “arte en cualquier parte”, ocio y… ¡diversión en familia!; «Retos en familia», un lugar destinado a… ¡cada semana un reto! Se trata de poner a prueba a cada casa ¿seréis capaces, juntos y en familia, de conseguirlo? Desde la web nos dan claves para lograr superar las pruebas con éxito: “sólo se necesita cooperación y muchas, muchas ganas de divertirse”.

Además, para completar esa labor de presencia y acompañamiento virtuales con una escucha activa, en esta sección se incluye la posibilidad de hacer llegar a la web las observaciones, sugerencias y aportaciones a la siguiente dirección de correo electrónico y, por supuesto, desde Maristas Mediterránea estaremos encantados de atenderte: retosenfamilia@maristasmediterranea.com

No te contamos nada más. Visita directamente este espacio de «En Casa & Orienta2» en https://www.maristasmediterranea.com/encasaorienta2/ . En definitiva, y tal como comentan desde el Departamento de Orientación de nuestra Provincia Mediterránea, se facilita una información seleccionada y ordenada a las familias sobre recursos y propuestas sencillas con el objetivo de que les hagan más amena la convivencia en casa estos días.

Se trata de un espacio ‘vivo’, por lo que se irá ampliando de manera paulatina a lo largo de estas semanas de confinamiento. El mensaje esencial que se quiere transmitir con todo esto es claro: “¡Estamos ‘a una’ con vosotros! Y deseamos de corazón que os encontréis bien”.

Por todo ello, os animamos a entrar en este nuevo espacio web #EnCasa&Orienta2, que nace como respuesta a esta situación extraordinaria que estamos viviendo. Mucho ánimo y un fuerte abrazo con todo nuestro cariño 😉 #MaristasEnCasa #MaristasOrienta