Arranca un proyecto de SED, la Fundación Marcelino Champagnat y Maristas Mediterránea para “cuidar a quienes nos cuidan” confeccionando material higiénico-sanitario

La ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) ha iniciado una colaboración general para implicarse, junto a otras entidades, en una serie de actuaciones para hacer frente a la incidencia del coronavirus tanto en España como en otros países del mundo. Se trata de una situación excepcional y, por ello, junto a sus tradicionales proyectos educativos para lograr el desarrollo de colectivos y lugares desfavorecidos, está impulsando nuevos proyectos de emergencia para combatir los efectos del COVID19.

Éste es el caso de “Protagonistas frente a la pandemia”, un proyecto que ha arrancado de la mano de la propia SED junto a la Fundación Marcelino Champagnat y Maristas Mediterránea. Se trata de una iniciativa solidaria para la confección de material higiénico-sanitario (batas médicas, mascarillas y otros materiales) que vaya destinado a hospitales y residencias. Junto a ello, también se contempla la posibilidad de distribución de ayuda humanitaria para las personas más necesitadas en estos momentos de crisis.

El objetivo esencial es, tal y como explica el equipo de la ONGD SED en nuestra Provincia Marista, “cuidar a quienes nos cuidan”, puesto que los elementos elaborados servirán para incrementar la seguridad y la protección de los profesionales sanitarios y trabajadores de entornos igualmente delicados como los de las residencias de personas mayores.

Así pues, además del objetivo general de garantizar el Derecho a la Salud de la población, especialmente en la actual situación de propagación del COVID19; este “Protagonistas de la pandemia” tiene como objetivo añadido contribuir a frenar la pandemia a través de esta fabricación de material higiénico-sanitario de protección y la atención de otras consecuencias humanitarias.

Gracias al acuerdo establecido entre las instituciones mencionadas, SED se compromete a la búsqueda de recursos económicos y en la canalización de donaciones hacia ese proyecto que persigue apoyar y salvaguardar a quienes están en primera línea de acción frente al coronavirus. Y, para ello, espera poder contar con la colaboración de las familias maristas de nuestra Provincia Mediterránea, a la que agradece de antemano su compromiso, toda su solidaridad y su responsabilidad para con esta situación y este proyecto. Para ello, SED ofrece las vías de transferencia bancaria o de utilización de la app ‘Bizum’ para realizar cualquier tipo de donación económica.

El proyecto “Protagonistas frente a la pandemia” ya se ha puesto en marcha merced al acuerdo de SED y la Fundación Marcelino Champagnat en Málaga, donde se ha previsto la confección tanto de batas médicas como de mascarillas sanitarias. Esta primera acción es posible gracias a la implicación del proyecto ‘Suman2+’ de la propia Fundación, el Taller de Solidaridad y la Congregación Siervas de San José a través del Proyecto ‘Hilandera’.

En todo momento se quiere garantizar la homologación y utilidad de todos los elementos que se vayan fabricando. Tras esta primera acción concreta en Málaga, el proyecto “Protagonistas frente a la pandemia” podría ampliar su incidencia en otros puntos de la Provincia Marista Mediterránea, si bien cada iniciativa supondrá siempre un acuerdo con alguna entidad sanitaria/humanitaria y un presupuesto concreto.

Tanto en el caso de Málaga como en otras posibles actuaciones, la población que se beneficia directamente son los profesionales sanitarios y cuidadores de residencias, aunque, indirectamente, se trata de un beneficio que alcanza a la población en general si se frenan los contagios. Así pues, el número de destinatarios directos y la población variará con el tiempo y con el número de iniciativas que se desarrollen finalmente.

Con esta colaboración, la ONGD SED refuerza igualmente el carácter social de su iniciativa contra la pandemia del COVID19, ya que se ofrece actividad al citado Proyecto ‘Hilandera’, una iniciativa de inserción social a través del empleo que da trabajo a varias personas que son las encargadas de confeccionar el citado material higiénico-sanitario, y en el que la Fundación Marcelino Champagnat pone a disposición del proyecto sus instalaciones en Málaga, la maquinaria de costura y los suministros.

Asimismo, SED está en conversaciones con sus socios locales en otros lugares de España y en otros países para atender también proyectos de emergencia y ayuda humanitaria motivados por la pandemia global del coronavirus.