Más de un centenar de hermanos, laicos y jóvenes participaron en el primer Encuentro ‘Somos Familia’ de este curso 2020-2021 organizados por el Consejo de Vida Marista

Tema central que hacía de hilo conductor del primer Encuentro ‘Somos Familia’ del curso 2020-2021.

Maristas Mediterránea continúa, entre sus múltiples actividades, con el cultivo de la fe, la interioridad y la reflexión en comunidad. En este sentido, la Provincia ha celebrado a finales de octubre (el sábado 24) el primero de los Encuentros denominados ‘Somos Familia’ a través del que se ha podido realizar una conexión con la vocación marista que impregna nuestra institución y nuestra Provincia.

Se ha tratado de una conexión en dos sentidos: por un lado, virtual, puesto que la reunión se ha celebrado de manera online aprovechando herramientas tecnológicas; y, por otro, real, puesto que la temática del encuentro ha girado en torno a la vocación del hermano marista al servicio de la comunión. La valoración general del evento ha sido “muy positiva”, tal y como describe Manu Gómez Cid, Coordinador del Consejo de Vida Marista (CVM), que es quien organiza esta actividad.

A este respecto, han sido más de 120 las personas (127) inscritas, participando en el encuentro cerca de 40 hermanos (uno de ellos de La Salle, integrante de la comunidad intercongregacional de Bonanza), 2 postulantes y más de 80 personas laicas. Y para profundizar en la cuestión principal de la jornada han intervenido tres Hermanos: H. Pepe Soriano, H. Nacho Poyato y H. Alberto Vizcaya. Los tres, con diferentes edades, destinos y experiencias, han ofrecido sus visiones y experiencias personales -todas ellas enriquecedoras y complementarias- sobre su vivencia de ser Hermano Marista.

“Han sido tres testimonios muy diversos y llamativos. Han aportado reflexiones y apuntes sobre el sentido de su vocación, sobre cómo se lleva esa opción de vida, sobre lo que ven y cómo lo ven desde su perspectiva, lo que más les gusta de ser Hermanos, su papel en el mundo, su conexión con los jóvenes, la comunión con los laicos… Con todas esas aportaciones y el posterior chat de preguntas con el resto de participantes ha sido un bloque que ha respondido a las expectativas”, ha explicado Manu.

La composición del Encuentro ha tenido otras partes, como ha sido una bienvenida y tiempo de meditación a cargo de Dori López, integrante de la fraternidad H. Servando y del Equipo de Pastoral de Granada; y una presentación, con reflexión propia incluida, del Hermano Aureliano García, que fijó el marco de trabajo del día y orientó a los presentes sobre que el encuentro se abordaba con una mirada desde la experiencia, inspirados por dos documentos recientes: “Identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia” (de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) y “Donde tú vayas. Regla de Vida de los Hermanos Maristas”, ambos disponibles en el espacio ‘Vida Marista’ de nuestra web provincial: https://www.maristasmediterranea.com/ser-hermano-marista/

Finalmente, la reunión contó con un tiempo de reflexión personal y con otro bloque dedicado al trabajo en grupos, que fueron un total de 17 y en los que se cuidó la heterogeneidad para favorecer que en todos ellos hubiese representantes de distintas edades, hermanos y laicos, hombres y mujeres, etc… Todo ello para lograr la más amplia representación de sentires y pareceres al respecto de todo lo vivido durante el día. Esta dinámica también fue muy valorada por los asistentes al evento y ayudó a que todas las aportaciones enriqueciesen el resultado final del encuentro.

Este primer Encuentro ‘Somos Familia’ del curso 2020-2021 estaba, a priori, concebido para hermanos, laicos y jóvenes maristas de la zona de España de nuestra Provincia; sin embargo y, afortunadamente, se contó también con presencia de algunos grupos de gente de Italia y Líbano (tanto hermanos como laicos) que pudieron sumarse a las distintas acciones de la jornada. Por ello, se plantea la posibilidad de que el próximo encuentro, que presumiblemente también será virtual, se propicie que sea para todas las zonas de Maristas Mediterránea utilizando herramientas de conexión como ‘Zoom’ y buscando la mejor fórmula para facilitar la comunicación y entendimiento entre los diferentes idiomas de nuestra Provincia.

Los Encuentros ‘Somos Familia’ ya cuentan con una buena acogida dentro de Maristas Mediterránea y en el presente curso quieren seguir ayudando a compartir espacios y reflexiones, tanto personales como colectivas, en materia de fe. Y hacerlo todo en comunidad, como parte de nuestra esencia como institución religiosa. Además, esta actividad del Consejo de Vida Marista se enmarca en una de las iniciativas de nuestro Plan Estratégico provincial: “Profundizar en el significado de la comunión hermanos-laicos y en el enriquecimiento mutuo desde los distintos estados de vida”.

Tras esta grata experiencia, está previsto un nuevo encuentro, el segundo del curso, que tendrá lugar ya en 2021 y que, en esta ocasión, tendrá como eje central la vocación del laico marista al servicio de la comunión. La reunión se realizará con una mirada desde la experiencia, inspirados por el documento “En torno a la misma mesa” y las diferentes reflexiones del I Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, celebrado el pasado mes de febrero de 2020 en Madrid.