Integrantes de nuestras obras educativas en España, Italia y El Líbano han participado en la primera sesión virtual del Encuentro Provincial de Mediterránea

Ha empezado el LÍO. Ha sido virtual, pero su efecto se ha dejado sentir y se ha hecho realidad en multitud de puntos del territorio que comprende Maristas Mediterránea, en decenas de hogares, comunidades y obras educativas maristas. Y es que cerca de 150 personas de España, Italia y Líbano han participado esta tarde en la primera sesión, en formato online, del Encuentro Provincial de 2021. Decenas de personas con mucha ilusión por verse y compartir -aunque haya sido virtualmente- y con muchas ganas de sumarse a esa propuesta de “EvangeLIAR” acogida e impulsada por parte de nuestra Provincia Marista.

Tras una presentación inicial para saludar, comprobar conexiones y dar una serie de indicaciones prácticas para seguir la reunión por parte de Javier Fernández Castillo y el Hermano Chano Guzmán -parte de la Comisión Preparatoria junto al Hermano Carlos Mario McEwen y Bartolomé Gil- ha llegado el turno para la oración inicial que ha presidido este primer día de encuentro y en la que ha sonado el ‘Salve Regina’ como banda sonora. El contenido de la oración ha sido desarrollado por representantes de Maristas Líbano, el Evangelio de Jesucristo según San Marcos ha sido la extensa lectura; se ha pedido al Señor que a través del Espíritu Santo “deseamos vivir libres y alegres al servicio de Dios y al de nuestros hermanos”; y se ha deseado que Jesús nos ponga en marcha y nos haga “sembradores del Evangelio” para que cada marista sea, como decía Marcelino Champagnat, “el modelo y el Evangelio vivo de los niños y de todos”.

Acto seguido, ha sido el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes Marí, quien se ha dirigido a los asistentes para realizar la Presentación del Encuentro, centrado en las ideas de que Somos Misión y Somos Evangelio. “Nuestro deseo como educadores cristianos es el de cambiar -a mejor- la realidad y tanto la Evangelización como la Educación son nuestros pilares para ello y de los que hablaremos este fin de semana”, ha señalado Juan Carlos, quien ha añadido: “Queremos transformar, pero al final nos transforma el mundo a nosotros. La evangelización es un espacio de transformación, nadie va a salir igual que entró. Así pues, abordamos nuestra transformación transformándonos nosotros mismos”.

Para ilustrar su exposición, el Hermano Provincial cuenta el cuento de Edu y Eva, dos personas que son inseparables y que, pese a sus diferencias, avanzan y descubren el valor del diálogo y la interdependencia. Y también habló del Papa y su mensaje de hacer LÍO sobre el que reposa la intención de ese Evangeliar de Maristas Mediterránea. Hacer LÍO es la propuesta, que la Iglesia salga, que nos familiaricemos con todo lo que sea salir de nuestra comodidad y nuestra instalación y estar encerrados en nosotros mismos. Los colegios son para salir, igual que las parroquias, etc… para frecuentar las periferias.

Esta terminología, incluyendo las periferias, se asemeja con las prioridades que marcamos en nuestra misión marista y, tal y como ha detallado Juan Carlos Fuertes, acudir a esos lugares alejados de nuestras posiciones vitales, pero donde nos podemos encontrar con otros y dialogar, escuchar y aprender… y ayudar; donde podemos tocar la realidad con nuestras manos.

En este sentido, el Proyecto Estratégico “Evaluar la centralidad de la evangelización en nuestras obras, explorar nuevas acciones y crear nuevos proyectos” que es uno de los ejes del encuentro ha sido destacado por Juan Carlos como un elemento que poner en valor y saber aprovechar para la citada misión: “Esta herramienta no es para calmar nuestra conciencia sino para sacarnos de nuestra tranquilidad y que sepamos cómo frecuentar la periferia de nuestros jóvenes, no es cómo hacer para que los jóvenes vengan sino para ver cómo nosotros vamos a ir a ellos”.

A este respecto, el propio H. Provincial ha advertido que la premisa de Evangeliar vino de la participación de los jóvenes y que significa tomarse en serio su vida y llevarlo a la práctica; porque con esta nueva y potente herramienta no se busca un ranking de coles evangelizadores, sino que se busca saber cuáles son nuestros recursos maristas de éxito en esta materia y compartirlos con los demás. “Si eres de los que te gustan los líos, te deseo que disfrutes con nosotros. Buen viaje”, ha concluido Juan Carlos Fuertes.

Seguidamente, ha tenido lugar el bloque dedicado a reflexionar sobre nuestra educación evangelizadora en estos “tiempos de distancias”. Se han encargado de su desarrollo Gianluca Mauriello y Javi Castillo, que han arrancado con el mensaje de ser lo más fieles posible a lo que somos, educadores, evangelizadores y maristas. “Tenemos que intentar darnos las respuestas a nosotros mismos antes que a los demás; intentar iniciar una reflexión individual y de grupo”.

¿Sobrevivir o Vivir? Esta pregunta ha encabezado sus intervenciones, completadas con ideas como que la esperanza cristiana está siempre en movimiento, porque algunas situaciones parece que bloquean nuestra vida (caso del COVID19) pero, a través de nuestra interioridad, comprobaremos que siempre hay movimiento, que siempre hay vida, que se comparte y que se está con los demás de una u otra forma. Así pues, el reto es “lograr estar siempre en movimiento, ponernos en acción y decirles a los jóvenes que estamos ahí para acompañarlos”.

Asimismo, se ha hablado sobre la necesidad de salvar la distancia entre nuestros sentimientos y los sentimientos del otro; porque la situación extrema nos puede llevar a querer desconectar, de lo que sentimos nosotros y lo que sienten los demás; levantar muros; y por eso es importante la labor de proponer momentos en los que facilitar que niños y jóvenes puedan expresas y compartir estas emociones; mantener la acción tutorial y los movimientos juveniles; mantener, a través del medio que sea necesario, la presencia marista frente a nuestros niños y jóvenes; y que también podamos expresarlo los adultos, hermanos y educadores.

Para todo ello se ha comentado también lo esencial que es que escuchemos y estemos atentos; porque “necesitamos ayudarnos y ayudar a continuar nuestro camino vocacional, a seguir con nuestra respuesta al amor de Dios; mantener los vínculos fraternos para mantenernos cerca, aunque estemos lejos y lograr que también lo consigan niños y jóvenes”.

El Encuentro Provincial, que se ha llevado a cabo a través de la plataforma virtual de ‘Zoom’, ha contado con traducción simultánea en español, italiano y francés, para garantizar que todos los mensajes llegaban a todo el mundo. En la estructura se ha contemplado un par de periodos para la reflexión, personal y en grupo, momentos que también han enriquecido la iniciativa.

En un segundo bloque sobre esta educación evangelizadora actual, se ha hablado sobre Comunicación y sobre Cuidado de las Personas. Por un lado, se ha comentado que estamos viviendo una distancia emotiva, vocacional, comunitaria, de los pobres (más necesitados) y de Dios; además de incidir en los posibles peligros de la comunicación y las redes sociales, también de sus beneficios si se le da un buen uso. Se ha comentado que estamos llamadas a dialogar, no sólo a comunicar. “Debemos estar abiertos para conectar y acompañar a los jóvenes y cubrir demás necesidades a través de los recursos tecnológicos a nuestra disposición. Lo virtual es más difícil y lo presencial tiene ese valor añadido que no se puede sustituir, pero hay que conseguir establecer el diálogo que transforma y que pasa, en nuestro caso, por abrirse a los demás. Como cristianos, pensamos que Dios está en todos los seres humanos y, por tanto, tenemos que estar abiertos a todos”, ha subrayado Gianluca.

“Estamos llamados al amor y al respeto; estamos llamados a construir un mundo más humano y diverso, basado en la fraternidad, aunque sea un puzle difícil de hacer. Para ello, que cada persona ocupa su lugar, se le otorgue su valor y su importancia, porque nuestro mejor resultado será el fruto de tener en cuenta a todos”, ha añadido.

Por su parte, Javier ha complementado este bloque con ese cuidado de las personas que, pasa, en gran medida, por diseñar espacios para respirar profundo y que ayuden a salir de nuevo a la misión con energía renovada. “Debemos llenarnos de la fuerza profunda que nos lanza a la misión y es fundamental que encontremos estos espacios, para nosotros mismos y para todos aquellos de los que somos responsables. El Papa Francisco insiste mucho en que los evangelizadores no podemos ir con cara triste y no podemos renunciar a la alegría. Es importante que la Buena Noticia llegue hasta en estos momentos para los cuales realmente sea Buena Noticia en su propia vida y se sientan llenos de todo esto. Que noten como el Espíritu les mueve a ser felices. Desde ahí se consigue evangelizar”.

El encuentro ha finalizado su primer día con la intervención de los participantes, dando voz a quienes son los auténticos protagonistas de la reunión. Algunos representantes han agradecido todo el esfuerzo para hacer posible un encuentro de tal magnitud, han aplaudido el enfoque y la temática del mismo y han añadido reflexiones interesantes, como que fomentemos el “roce diario con Dios” para que nos alimente y hacer que todo lo que ponemos en los papeles se transforme en vida; que sigamos mimando a los educadores y que seamos audaces para transformar la distancia y lejanía en presencia y cercanía, aunque ahora tenga a través de la vía digital. Muchas ideas, mucha ilusión y mucha esperanza de toda esta gran familia marista.