Este pasado fin de semana ha tenido lugar un encuentro virtual de las personas voluntarias de Maristas Mediterránea que se implican en los proyectos de ONGD SED

Parte de los voluntarios y voluntarias participantes en el encuentro virtual de SED Mediterránea del sábado 6 de marzo.

Voluntarios y voluntarias. Uno de los ‘elementos’ esenciales dentro de la cadena de la cooperación, esa fuerza de base sobre la que se cimenta todo un movimiento solidario en el que, en este caso concreto, se vehicula a través de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). A todas estas personas de la zona de Maristas Mediterránea les ha querido dar protagonismo la ONGD SED a la vez que seguir fomentado su participación. Y se ha hecho a través de un encuentro virtual celebrado este pasado fin de semana.

En concreto, el sábado 6 de marzo ha tenido lugar una reunión a través de videoconferencia de voluntarios y voluntarias de SED Mediterránea, con una participación especial de aquellos que habían realizado experiencias de cooperación internacional. El encuentro pretendía ofrecer un foro de contacto para la familia de esta ONGD, haciéndolo de manera telemática para ofrecer todas las garantías de seguridad en un contexto en el que siguen limitados los movimientos y los eventos presenciales.

Así, hasta 54 personas han podido estar conectadas durante toda la mañana, aglutinando a la mayor parte de las ciudades donde hay presencia marista en la Provincia Mediterránea: Algemesí, Badajoz, Cartagena, Córdoba, Cullera, Denia, Huelva, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Valencia. Una conexión con Gueddy Dorado, profesora del colegio marista de San José de Chiquitos (Bolivia) y responsable de uno de los proyectos de SED que han tenido continuidad durante la pandemia, ha permitido dar voz también a las contrapartes, otra parte fundamental dentro la cadena de solidaridad que fundamenta la cooperación internacional.

Se ha aprovechado también el encuentro para hacer una reflexión sobre “el voluntariado en tiempos de pandemia» y para compartir “iniciativas de grupos de voluntarios de Campos de Trabajo de SED”. La coyuntura de la pandemia y sus efectos, lejos de desanimar a los voluntarios y voluntarias de SED, los ha espoleado a buscar nuevas formas de presentarse a la sociedad y de buscar recursos con los que seguir apoyando los proyectos de Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, Perú, India… en los que vienen colaborando desde hace años.

Ha sido una gozada compartir las experiencias de los distintos grupos, experiencias que hablan, no solo de las actividades y la organización, sino de la entrega, el compromiso, el corazón y las inquietudes que los mueven. Los lemas de algunas iniciativas de SED durante este año de pandemia, como “un paso adelante” o “protagonistas”, resumen el testimonio práctico de los voluntarios y voluntarias de SED ante las adversidades.

El encuentro concluyó con “una mirada al futuro”, donde se comentaron algunas necesidades del voluntariado actual y los apoyos que se reclaman a SED para seguir “dando vida”.  Y por toda esa vida compartida la palabra elegida para cerrar el encuentro fue: GRACIAS.