El Colegio Nuestra Señora del Carmen (Maristas Badajoz) organiza una serie de charlas, a través de videoconferencia y abiertas a todo el mundo, para que los jóvenes reflexionen y charlen sobre los temas religiosos que les interesan

Este fin de semana tenemos varias citas de interés en Maristas. La primera, este sábado 5 de junio, día en el que celebran las I Jornadas Teológicas “INSPIRA”, celebradas desde Maristas Badajoz y compartidas para toda la Provincia Marista Mediterránea. Se trata de una iniciativa impulsada a raíz del trabajo desarrollado en este colegio con el material del proyecto de Religión del mismo nombre (“Inspira”) de la Editorial Edelvives.

Las jornadas se han diseñado para los estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), en especial para el alumnado, de 1º y 3º que son quienes más han trabajado estos materiales en las clases de Religión. La propuesta, desplegada a lo largo de la mañana del sábado, contempla el tratamiento de temas sobre Teodicea, Cristología, Eclesiología, Pastoral, Historia del Pueblo de Israel, etc. Y se hará bajo la dirección y la mirada de los jóvenes y destinado a los propios jóvenes. Los de Maristas Badajoz son los más implicados, pero está abierto a cualquier persona, de esas edades o cualquier otra, que quieran formar parte del proyecto. Puedes ver una pequeña presentación de las mismas en el vídeo que introduce esta noticia.

En concreto, las personas participantes lo harán a través del tratamiento de contenidos como: “¿Por qué existe el mal?”, “Fuentes para conocer a Jesús”, “Las Bienaventuranzas y la felicidad”, “¿Cómo y cuándo surge la Iglesia?” y muchos más. El programa completo (temas, horario y ponentes) se puede consultar en la dirección web https://badajoz.maristasmediterranea.com/, página web del Colegio Nuestra Señora del Carmen; además de los enlaces para acceder a las jornadas, que se están difundiendo a través de los perfiles oficiales en redes sociales de Maristas Badajoz.

El programa y la conexión se realizarán a través de videoconferencia, mediante la aplicación informática de ‘Microsoft Teams’. El horari previsto es de 10 a 14 horas y cada charla, que estará dirigida por un par de jóvenes, se compone de una primera intervención de 10 minutos para llevar a cabo la exposición principal, a lo que se añade un tiempo extra de unos 5 minutos para fomentar un diálogo posterior con los asistentes. En total, hay diez charlas planteadas desde el curso de 1º de la ESO y otras diez desde 3º de la ESO, con un formato atractivo y dinámico y una temática que se recoge en las imágenes que acompañan estas líneas.

Tal y como comentan desde Maristas Badajoz, el trabajo de estos contenidos en Secundaria ha generado unos efectos muy interesantes en el alumnado, que se ha adentrado en disciplinas como la Sociología o la propia Teología a través de los mencionados materiales. Chicas y chicos están emocionados con su realización, ilusionados por poder hablar acerca de estos temas ya que este contenido curricular “ha enganchado muy bien” con la vida de la juventud. Al tiempo, la metodología ha sido clave para su éxito, pues está basada en la experiencia y la vida personal de este alumnado; todo lo cual se ha enriquecido con la profundidad de unas variadas, sorprendentes e interesantes reflexiones que han realizado los jóvenes y que han hecho que se considere oportuno “compartirlas con el exterior”.

Estas I Jornadas de Teología “INSPIRA” son una iniciativa apoyada por la Fundación EDELVIVES y por el Instituto CHAMPAGNAT de Estudios Pastorales, vinculado al Centro Universitario Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares (Madrid).