Un total de 25 responsables del ámbito deportivo de Maristas Mediterránea en España han participado en una reunión con el Delegado de Protección de la Infancia para reforzar los mecanismos y recursos que garanticen el bienestar de niños y jóvenes

Maristas Mediterránea continúa con su labor de prevención y protección de la infancia en todos sus ámbitos de actuación. En este sentido, acaba de llevar a cabo -este miércoles 20 de octubre- un encuentro virtual de Responsables de Deportes de las obras educativas de nuestra Provincia. Esta reunión se ha impulsado desde el Equipo de Acompañamiento Buscando el Bien de los Menores (EABBM) con la intención de ofrecer guía y recursos a nuestros responsables del ámbito deportivo.

La iniciativa, que había sido aprobada en la Reunión de Directores del Centro Marista de Guardamar del Segura (Alicante) de principios de mes de octubre, se ha celebrado con idea de desarrollar la iniciativa estratégica “3.4. Potenciar políticas de protección en ámbitos colegiales específicos (deporte)”, del escenario Entorno Seguro. En total han participado 25 personas entre Coordinadores de Deportes, Presidentes de Clubes Deportivos, Directores Técnicos y Responsables de Sección, de 12 colegios (Algemesí, Alicante, Badajoz, Cartagena, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia).

Para tomar conciencia del punto de partida en este tema, se había realizado entre los participantes una consulta previa sobre el conocimiento de la Política Institucional de Protección de la Infancia de la Provincia Mediterránea (documento “Buscando el Bien de los Menores”) y sobre la aplicación de medidas específicas en los clubes deportivos. Se reflexionó, de manera particular, sobre la prevención del maltrato infantil en los clubes deportivos y sobre las exigencias de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Finalmente, se revisaron las acciones más importantes que deben seguir los clubes deportivos para potenciar la protección de la infancia entre sus integrantes. De manera genérica, podemos indicar que se destacaron las siguientes cuestiones:

1.          Designación de un miembro del Club como Delegado de Protección (y comunicación al Director para que lo divulgue en la web junto a los responsables colegiales).

2.          Supervisión de la idoneidad del personal remunerado o voluntario (con recopilación de certificados negativos en el Registro Central de delincuentes sexuales y declaraciones sobre conocimiento de la Política y el Código de Buenas Prácticas).

3.          Impartición de charlas sobre protección infantil a adultos y niños.

4.          Monitorización del cumplimiento del código de conducta.

5.          Participación en la elaboración y seguimiento del mapa de riesgos pata temas específicos del Club Deportivo (y comunicación a Dirección para su incorporación al documento global del colegio).

6.          Asunción del protocolo de comunicación de situaciones de posible maltrato infantil (en coordinación con la Dirección).

7.          Unificación de todas las acciones sobre protección de la infancia en clubes deportivos en un plan (y comunicación a Dirección para su incorporación al documento global del colegio).

Como las obras maristas de la Mediterránea están certificadas desde mayo de 2021 como “entornos seguros” por la entidad internacional Keeping Children Safe (KCS), se ha insistido en dar visibilidad a todas las iniciativas locales de protección llevadas a cabo en el ámbito de deporte, ya sea en las páginas web colegiales o en las redes sociales, para que sean conocidas por las familias y contribuyan a esa labor de sensibilización entre la comunidad educativa y de concienciación social general; ambos, aspectos importantes para afianzar esos espacios que garantizan el bienestar de niños y jóvenes.