1 DE ABRIL, LUNES

DESPEGANDO:

Comenzamos nuestro día, nuestra semana, con un momento tranquilo de oración. Nos ponemos en presencia de Dios, que quiere acompañarnos durante esta Cuaresma, estar a nuestro lado (Hacemos la señal de la cruz). Este es un momento para nuestro con Dios. Conectamos con el día que tenemos por delante, y luego con la semana… La imaginamos, la recorremos soñando como será.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Todos los lunes vamos a realizar la oración a partir del Evangelio del domingo. Leemos el que corresponde.

(…) Jesús les contestó esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos. El más joven dijo: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y el padre repartió los bienes. (…) A los pocos días, el hijo menor reunió todo y emigró a un país lejano, donde derrochó su fortuna. (…) Entonces, recapacitando pensó: A cuántos jornaleros de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. Me pondré en camino a casa de mi padre (…) Y se puso en camino a casa de su padre. Estaba aún distante cuando su padre lo divisó y se enterneció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: (…) Celebremos un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado. Y empezaron la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Cuando se acercaba a casa, oyó música y danzas (…) Irritado, se negaba a entrar. Su padre salió a rogarle que entrara, pero él respondió a su padre: Mira, tantos años llevo sirviéndote, sin desobedecer una orden tuya, y nunca me has dado un cabrito para comérmelo con mis amigos. Pero, cuando ha llegado ese hijo tuyo, que ha gastado tu fortuna con prostitutas, has matado para él el ternero cebado. Le contestó: Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Había que hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado.

Lc 15, 1-3. 11-32

ECHANDO A VOLAR:

El Evangelio, entre otras cosas, nos invita a mirar la vida con más profundidad que el instante que vivimos, que el placer del momento. Nos anima a descubrir que la felicidad no se encuentra en instantes o cosas que deseamos. Se trata de buscar una felicidad duradera.

Oramos personalmente con estas preguntas y las compartimos después en parejas o con toda la clase:

  • ¿Nos obsesionamos con buscar la felicidad en objetos o momentos pasajeros?
  • ¿Crees que es posible crear felicidad a tu alrededor? ¿Te haría también feliz a ti?

Durante esta semana vamos a trabajar por la lucha por una nueva causa, la de la diversidad funcional, en cómo crear felicidad también alrededor de estas personas.

Momento cubo: escribe o dibuja en la primera cara de tu cubo (el que hiciste en la tutoría) una palabra, frase o imagen que resuma tu oración y aquello que estás sintiendo.

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos un Padre Nuestro, sintiendo el amor que, por encima de todo, al igual que al Hijo Pródigo, nos tiene a todos nosotros.

2 DE ABRIL, MARTES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Vamos a rezar por medio de la causa de esta semana, la diversidad funcional.

El siguiente vídeo nos lleva al concepto de inclusión. Quizás ya lo conocemos o sentimos que va estando presente en nuestras vidas. Vamos a ello.

ECHANDO A VOLAR:

El vídeo nos pedía que hiciéramos un pasillo a la inclusión. Sabiéndonos diferentes y siendo también conscientes de aquellas personas que poseen algún tipo de diversidad funcional… ¿qué cambios podemos hacer en esta cuaresma para poder hacer realidad ese pasillo en mi colegio, en mi barrio?

#cambiatumirada

#cambiatuactitud

#cambiatuescucha

#cambiatucomentario

#cambiatu…

Rezamos personalmente con estas ideas y compartimos algunas de ellas.

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos:

Gracias Padre por la vida, por poder descubrir en la diferencia la gran belleza que hay en cada persona. Gracias por todas aquellas personas que viven con la actitud de crear pasillos para la inclusión.

3 DE ABRIL, MIÉRCOLES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

¿Cuál es tu especialidad?

A lo mejor te resulta muy fácil responder a esta pregunta o quizás sea complicado. Hoy vamos a traer a nuestra oración a unas personas que tienen algún tipo de super poder. Veamos el siguiente vídeo:

ECHANDO A VOLAR:

¿Qué nos sugiere el vídeo?

¿Qué aprendemos?

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos esta oración. Dios se hace niño en esas personas que son especialistas. Rezamos por ello.

MÍRAME
soy humano como tú, tengo
sentimientos, aptitudes, inquietudes y
esperanzas.

REFLEXIONA
mi comienzo fue igual al tuyo,
las ilusiones que acompañaron mi nacer
fueron las mismas que tuvieron tus
padres.

ACÉPTAME
tal como soy, en razón de justicia y no
de piedad.

HAZ POSIBLE
que mis labios se iluminen con la luz de
una sonrisa y quite de ellos esa sombra
triste de la incertidumbre y del temor.

TRANSFÓRMAME
en un ser útil y no en un ser de limosna.

LÍBRAME
de la ignorancia, de la burla, de la
dependencia y de la explotación.

AYÚDAME
a no ser una carga para mis padres
dándome la oportunidad de mostrar a la
sociedad que soy un ser capaz de
producir.

DEMUÉSTRAME
tu capacidad de amar, comprender,
de ayudar y de justicia social.

4 DE ABRIL, JUEVES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

#cancionesqtcambian

Volvemos a escuchar una de las canciones que hemos recibido por parte de alguno de vuestros compañeros. Vamos a rezar con lo que nos dice a cada uno en nuestro corazón.

ECHANDO A VOLAR:

Vamos a rezar con algunas frases de la canción y después compartimos.

#lavidatienemilcolores: respetemos nuestras diferencias, amemos al diferente. Esta semana hemos hablado mucho de esto de la diversidad funcional

#ojitosdeesperanza: ¿queremos tener ojos de esperanza ante las dificultades?

#quebonitoesestarcongenteqtama: da gracias a Dios por todas aquellas personas que te aman y ofrece a amar a todas aquellas que lo puedan necesitar y que todavía no te has dado cuenta.

NAVEGANDO JUNTOS:

Vamos a rezar juntos un Padre Nuestro y un Ave María.

5 DE ABRIL, VIERNES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Terminamos la semana con la causa que hemos estado trabajando estos días. Vamos a hacer oración a través de la historia de Mª Carmen Serrano.

https://www.facebook.com/489177061261566/posts/1118775631635036/

“Ya veis, mi vida no es tan distinta de la vuestra y es que, a veces, lo fundamental permanece invisible a los ojos.”

Mª Carmen Serrano tiene parálisis cerebral, en este vídeo nos cuenta su día a día, sus sentimientos, sus aficiones, facetas de su vida que a veces los demás no podemos o no queremos ver. #MiLadoInvisible

ECHANDO A VOLAR:

En la oración del lunes, a través de la Parábola del Hijo Pródigo, hablábamos de la importancia de buscar la felicidad en aquellas cosas que verdaderamente nos importan. Mª Carmen ha encontrado su felicidad de esta forma…

  • ¿Conoces alguna situación parecida?
  • ¿Con qué actitud vivimos nuestras dificultades?

NAVEGANDO JUNTOS:

Damos gracias a Dios por el ejemplo que tantas personas nos dan luchando y viviendo felices con sus dificultades. Le pedimos a Dios que nos ayude en esta Cuaresma a quejarnos menos y a querernos más para de ese modo poder amar a los demás.

Padre Nuestro…

Los comentarios están cerrados.