San Marcelino Champagnat
Marcelino Champagnat fundó el Instituto de los hermanitos de María en 1817 como respuesta a la necesidad de educación y evangelización de niños y jóvenes, especialmente los más necesitados, para los que soñó un entorno seguro sintiendo que “para educar hay que amar”
El Instituto Marista
El Instituto nació 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), fundado por Marcelino Champagnat con el nombre de Hermanitos de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).
Los hermanos maristas son personas consagradas a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, que viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes más necesitados. Presentes en 80 países, los hermanos comparten su misión con miles de laicos que abrazan igualmente el carisma de Champagnat.
Maristas de Champagnat
Nosotros, hermanos y los laicos/as maristas, inspirados en el ideal de Marcelino Champagnat, seguimos a Jesús al estilo de María, vivemos en fraternidad y hacemos de nuestras vidas un testimonio de presencia acogedora, sobre todo, a través de la educación de los niños y jóvenes.
Somos una familia global carismática, vivimos una espiritualidad integrada y estamos apasionadamente comprometidos con una misión innovadora sin fronteras, especialmente entre los más vulnerables y excluidos.
Maristas en Europa
El Instituto Marista se divide en 25 Provincias y cinco regiones, la Región Marista Europea (Marist Region of Europe) está compuesta por cinco de estas provincias maristas que, a su vez, engloban 15 países:
– Compostela: España y Portugal
– Europa centro-oeste: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y Países Bajos.
– Ibérica: España y Rumanía
– L’Hermitage: Argelia, España, Francia, Grecia, Hungría y Suiza.
– Mediterránea: España, Italia, Líbano y Siria.