Somos una Provincia Marista con más de 40 obras educativas y sociales en España (Andalucía, Extremadura, R. de Murcia y C. Valenciana), Italia, Líbano y Siria. Somos más de 1.650 profesionales, Maristas de Champagnat, trabajando apasionadamente en pro del aprendizaje y el crecimiento de más de 27.000 niñ@s y jóvenes. Todo ello, en entornos seguros que garantizan los derechos y la protección de la infancia y que ayudan a construir una sociedad más justa, humana y evangélica.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Nuestros colegios y obras son Centros Educativos que la Iglesia ofrece a la sociedad en los que:
– Promovemos la formación integral de niños y jóvenes al estilo de San Marcelino Champagnat, para dar a conocer y amar a Jesucristo.
– Tomamos a María, en nuestro quehacer diario, como modelo de sencillez, humildad y espíritu de familia. Hacemos realidad en nuestras obras una Iglesia de fraternidad horizontal, abierta al protagonismo de los laicos.
– Preparamos un terreno fértil para acoger y descubrir la Buena Noticia
– Promovemos sociedades abiertas y plurales en el ámbito religioso y cultural.
– Fomentamos el crecimiento de la dimensión ética y trascendente de la persona, la libertad, el sentido crítico, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.
– Apostamos por una formación que favorezca la síntesis entre cultura, fe y vida.

VISIÓN

– Ofrecer al mundo el signo de corresponsabilidad y comunión de hermanos y seglares como camino para generar la formación de fraternidades y comunidades cristianas.
Ser voz en el ámbito social, educativo y pastoral, y promover la plena conciencia de los derechos de niños y jóvenes, siendo reconocidos por nuestra acción pastoral que impregna todas las actividades de nuestras obras.
– Conseguir colegios y obras sociales capaces de ser agentes de cambio social, cultural y educativo, a la vanguardia de la innovación pedagógica y tecnológica con una imagen acorde a las tendencias sociales, y con una comunidad educativa implicada en la vida de la obra.

VALORES

– La presencia cercana del educador, la sencillez que favorece la empatía y la creación de relaciones, el espíritu de familia y el amor al trabajo y a nuestra Buena Madre.
– La Misión compartida: comunión de ideales y unidad institucional.
– El compromiso con la realidad social. La escucha y el diálogo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
– El apostolado de la presencia: personal, prolongada, amigable y confiada; hecha de cercanía, acogida, apertura y ayuda.
– La atención a los niños y jóvenes con necesidades específicas o en riesgo social.
– El sentido de Iglesia y comunión con ella.
– La presentación del mensaje de Jesús teniendo en cuenta la realidad que viven los niños y jóvenes y su mentalidad.
– La interculturalidad y pluralidad religiosa como elemento de comunicación.

PLAN ESTRATÉGICO

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” (Laudato sí, 160)


El proceso que hemos vivido en la provincia en los últimos meses arranca del Capítulo General y llega hasta estos días. Ha sido un proceso que hemos vivido en tres fases:

Una primera, de escucha profunda de la realidad que vivimos en nuestras obras, en nuestras comunidades, en nuestro mundo.

A partir de ahí hemos iniciado un momento de discernimiento en el cual
nos hemos preguntado: ¿Quién quiere Dios que seamos?, ¿qué quiere Dios que hagamos?

Y este sueño que tiene Dios para nuestras vidas lo hemos traducido en Proyectos y en Iniciativas que hemos agrupado en torno a ocho escenarios, escenarios que afectan a todas las áreas de nuestra vida y misión.

La transversalidad de estos escenarios es una invitación a que todos los que formamos parte de la Provincia Mediterránea colaboremos y hagamos realidad este plan estratégico que quiere llevar adelante el sueño que tiene Dios para nuestras vidas hoy.

Escenarios Plan Estratégico

FAMILIA

#SomosFAMILIA

Somos Maristas de Champagnat, hermanos y hermanas, religiosos y laicos, testigos de Jesús, herederos del Carisma de Champagnat.

NUESTRA VISIÓN: Crecer en nuestra dimensión comunitaria: como opción de crecimiento, como estilo de enseñanza, como estilo de aprendizaje, de liderazgo en las obras, de trabajo en los diferentes

PROYECTOS

1. Generar dinámicas para despertar entre los jóvenes la vocación de hermano.24px

2. Estructurar itinerarios y modelos de vinculación para animar la vida marista laical, a partir del documento «Ser Marista Laico»24px

3. Generar procesos de acompañamiento y cuidado de las personas en las obras educativas y en las comunidades.24px

4. Renovar profundamente la vida comunitaria y la vivencia de la fraternidad.24px

5. Crear comunidades maristas para la animación del carisma.

#SomosEDUCACIÓN

Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación.

NUESTRA VISIÓN: Buscamos la innovación educativa, pastoral y social, considerando a la persona como centro, protagonista activa de su propio aprendizaje. Escuelas maristas centradas en los alumnos, auténticos protagonistas de un proceso de aprendizaje competencial y significativo. Acompañados por docentes creativos, vocacionales, diseñadores de procesos educativos motivadores e innovadores, flexibles y abiertos a la diversidad que posibiliten la formación de ciudadanos con proyectos de vida abiertos al futuro. Ser una semilla de cambio y de creatividad, capaz de flexibilizar las estructuras

PROYECTOS

1. Mejorar nuestra oferta educativa con creatividad, equilibrio y sostenibilidad

2. Potenciar el acompañamiento, la atención personalizada y la acción tutorial como caracterÍstica de la misión marista

3. Potenciar los procesos de innovación pedagógica y de competencia digital.

4. Transformar estructuras físicas para crear espacios que se adecuen y faciliten el aprendizaje para una nueva propuesta educativa.

5. Desarrollar estrategias que faciliten la comunicación, formación y participación de las familias en la vida del centro sintiéndose coopartícipes de la educación de sus hijos.

6. Diseñar un proyecto de educación afectivo-sexual para las obras maristas

EDUCACIÓN

MEDITERRÁNEO

#SomosMEDITERRÁNEO

Hoy deseamos ser faro y hogar de luz a través del evangelio. Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Conseguir ser signo de una Iglesia joven, horizontal y abierta a la realidad de los hombres y mujeres de un mundo fragmentado que nos urge a buscar la solidaridad la justicia y la paz, a crear puentes, a respetar los derechos de los más necesitados. Queremos programar desde y con los más necesitados, escuchando y respondiendo juntos audazmente a las necesidades emergentes en todas nuestras obras educativas, flexibilizando nuestras estructuras para acercarnos a las periferias.

PROYECTOS

1. Generar nuevas presencias y acciones de apoyo al servicio de inmigrantes y refugiados, promover compromisos de colaboración provincial y favorecer experiencias de intercambio y voluntariado desde las comunidades, grupos laicales y colegios

2. Renovar la estructura de animación en solidaridad para responder de forma adecuada a la realidad de la acción social en la provincia

3. Crear un plan de educación social que sea transversal a todas las áreas y todas las etapas y que incluya la atención y el cuidado a las personas, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente

4. Seguir dando pasos para asegurar la sostenibilidad económica de las obras sociales

#SomosDESDEDENTRO

Somos Maristas de Champagnat, hermanos y hermanas, religiosos y laicos, testigos de Jesús, herederos del Carisma de Champagnat. Nos sentimos una familia global que reconoce la diferencia en la unidad. Hoy deseamos ser faro y hogar de luz a través del evangelio.

NUESTRA VISIÓN: Conseguir ser signo de una Iglesia joven, horizontal y abierta a la realidad de los hombres y mujeres de un mundo fragmentado que nos urge a buscar la solidaridad la justicia y la paz, a crear puentes, a respetar los derechos de los más necesitados. Buscamos la innovación educativa, pastoral y social a través del diálogo fe-cultura. Crecer, los Maristas de Champagnat, a través de la comunión y el compromiso en la vivencia carismática.

PROYECTOS

1. Evaluar la centralidad de la evangelización en nuestras obras, explorar nuevas acciones y crear nuevos proyectos.

2. Cultivar la dimensión espiritual marista en todos los ámbitos de la vida provincial.

3. Orientar nuestras obras y acciones para que nos ayuden a crecer desde nuestra identidad marista y a construir una iglesia de rostro mariano, compasiva y servidora.

4. Potenciar el proceso de educación en la interioridad.

DESDE DENTRO

ENTORNO SEGURO

#SomosENTORNOSEGURO

Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo. Buscamos ser presencia significativa entre los niños y jóvenes, cercanos a su realidad a través de la escucha y el diálogo.

NUESTRA VISIÓN: Abogar, como profetas de la dignidad humana, por los derechos de la infancia, y apostar por propuestas que empoderen a los niños y jóvenes

PROYECTOS

1. Impulsar políticas de protección de la infancia y de los derechos del niño, respeto a la identidad sexual y convivencia.

2. Establecer mecanismos de reacción en la respuesta que sean eficaces ante situaciones de crisis.

3. Mantener una formación permanente sobre protección del menor.

TIERRA

#SomosTIERRA

Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Despertar una conciencia ecológica en nosotros mismos y alrededor que nos comprometa en el cuidado de nuestra «casa común».

PROYECTOS

1. Adaptar nuestro proyecto educativo insertando como eje transversal la sensibilización ecológica y el cuidado de la «casa común».

2. Implementar un plan de sostenibilidad y ahorro energético (PSAE) en todas las obras y comunidades.

3. Planificar procesos de formación y de sensibilización ecológica a partir del documento «Laudato si».

#SomosDIVERSIDAD

Nos sentimos una familia global que reconoce la diferencia en la unidad.

NUESTRA VISIÓN:

Escuelas maristas conformadas por comunidades educativas abiertas, cercanas, familiares, inclusivas, integradoras y evangelizadoras. Acompañados por docentes flexibles y abiertos a la diversidad.
Ser presencia activa que, a través de la educación, genere vida y respete la diversidad.
Buscar la unidad en la diversidad, valorar el diálogo como fuente de encuentro,
Reconocer que la diferencia enriquece nuestras comunidades y nos abre a nuevos retos y posibilidades

PROYECTOS

1. Apostar por obras abiertas e inclusivas capaces de acoger y dar respuesta a cualquier grupo social o cultural.

2. Potenciar una formación en atención a la diversidad dirigida a todos los agentes de misión (profesorado, hermanos, catequistas, educadores, entrenadores).

3. Favorecer políticas estratégicas en favor de la igualdad a través de la coeducación, modelos de referencia, lenguaje, simbología…

DIVERSIDAD

RED

#SomosRED

Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Deseamos ser reconocidos como los maristas de Champagnat de Europa. Incrementaremos el esfuerzo para trabajar en red con la Europa Marista y en conexión con la zona de África. Buscar la unidad en la diversidad, valorar el diálogo como fuente de encuentro, construyendo puentes entre generaciones y culturas.

PROYECTOS

1.Crear redes que impulsen distintos ámbitos de la misión en el mundo marista: encuentros de jóvenes, empoderamiento de la mujer, compartir recursos , formación de laicos y hermanos, redes pedagógicas, realidades emergentes…

2. Caminar hacia una Europa Marista en Red.

3. Ofrecer una imagen actual, ilusionante y transformadora de la Institución Marista y de su Misión con transparencia y visibilidad para conectar con la sociedad.

4. Desarrollar proyectos intercongregacionales y eclesiales.

5. Desarrollar el proceso de creación de la Provincia de África del Oeste.

PRIORIDADES PROVINCIALES 2022-2025

Vamos a la otra orilla

El camino es nuestro lugar de encuentro con Jesús. Y hacia ahí queremos dirigir nuestros pasos en este nuevo trienio de la Provincia Marista Mediterránea. En el VII Capítulo Provincial hemos vuelvo a visualizar el camino que Marcelino Champagnat y los primeros hermanos comenzaron a recorrer. Por eso hemos hablado de espiritualidad, fraternidad y solidaridad… porque nos sentimos llamados, como Marcelino, a dejarnos inspirar por la Buena Madre en nuestra forma de entender el seguimiento de Jesús. Nos sentimos llamados, sobre todo, a ser FAROS DEESPERANZA para todos los niños y jóvenes de nuestro mundo.

En este proceso de discernimiento hemos encontrado nuevas pistas en el camino. Son cuatro palabras en clave que tendremos que ir descifrando y llenando de contenido durante los próximos años: VOCACION, FRATERNIDAD, ACOMPAÑAR Y SOLIDARIDAD. En torno a estas cuatro pistas se configuran nuestras prioridades y en torno a ellas giran todos nuestros planes. Son señales que nos ayudarán a identificar y seguir los caminos por los que transitó Jesús.

Creemos en nuestra vocación y nos fiamos de Jesús que dice hoy a los jóvenes: venid y veréis.

Apostamos por una vida de comunidad acogedora, en comunión con todos los maristas de Champagnat de nuestra provincia.

Provocamos encuentros profundos con las personas, especialmente con jóvenes, como experiencia de vitalidad.

Oramos, reflexionamos, compartimos y hacemos propuestas concretas y transformadoras en este ámbito.

Privilegiamos el cariño y el servicio al hermano como una forma de manifestar el estilo mariano de nuestras relaciones.

Nos abrimos al entorno social y eclesial, tanto cercano como lejano, y nos dejamos interpelar por Él.

Apostamos por una visión positiva del otro, favoreciendo una crítica constructiva que ayude a crecer.

Nos sentimos herederos de Champagnat y de su forma de construir fraternidad a través de las pequeñas virtudes.

Nos sentimos parte de un proyecto y nos acompañamos en la integración de lo nuevo que va surgiendo en la Provincia.

Estamos presentes entre los jóvenes, en la misión, caminando junto a ellos.

Cuidamos y alimentamos nuestra propia historia desde un Dios Padre/Madre que da sentido a nuestras vidas de hermanos.

Nos formamos y profundizamos juntos en nuestra identidad y carisma de maristas de Champagnat.

Evaluamos nuestra estructura y misión desde este imperativo evangélico.

Ampliamos nuestras propuestas educativas para responder a las necesidades de los niños y jóvenes de hoy.

Reforzamos los lazos de comunión entre nuestras obras, especialmente en la misma ciudad.

Apostamos por una educación en la solidaridad, semilla de un mundo más fraterno.

ORGANIGRAMA PROVINCIAL

PAÍSES Y OBRAS

ESPAÑA

Spain Placeholder
Spain

Italy Placeholder
Italy

LÍBANO Y SIRIA

Líbano-Siria Placeholder
Líbano-Siria

PROYECTO EDUCATIVO

Como educadores maristas, compartimos y continuamos el sueño de san Marcelino Champagnat (Francia, 1789-1840) de ofrecer a los niños y jóvenes una educación integral basada en la transmisión de valores, con especial atención a la dimensión trascendente, para hacer de ellos «buenos cristianos y honrados ciudadanos».

Entendemos el cambio social, científico y tecnológico como oportunidad de renovación de nuestro estilo pedagógico para responder a los retos que nos plantea la sociedad de hoy.

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO ES…

Presencia y cercanía

Sencillez

Espíritu de familia

Amor al trabajo

Evangelización

Ámbito social

Innovación


MÁS…

Lema 2022-2023

Sonríe de corazón

El lema educativo propuesto por la Región Marista de Europa (MRE) para este 2022-2023 es “Sonríe de Corazón”. Con esta frase se nos invita a caminar juntos. Con franqueza y sencillez, acogida fraterna y autenticidad.

Hojas Informativas

Las novedades en la Provincia

Lee y descarga la Hoja Informativa de la Provincia Maristas Mediterránea. Una publicación que te acerca y conecta con la Provincia.

Protección de la infancia

Protección de la infancia

La Política Institucional de Protección de la Infancia de la Provincia Marista Mediterránea está recogida en el documento “Buscando el Bien de los Menores”, aprobada por el Consejo Provincial en 2014 y revisada en 2018…

Premios «La Valla» a la innovación pedagógica

Cada dos cursos escolares el Consejo de Obras Educativas Maristas convoca los premios «La Valla» a la innovación pedagógica, al objeto de fomentar la investigación metodológica y la aplicación práctica en sus obras educativas Los premios La Valla evalúan trabajos que se realizan en nuestros colegios Maristas Mediterránea, con el objetivo de fomentar la innovación educativa y que muestran la calidad de nuestros docentes y las nuevas metodologías de nuestros colegios.

Los comentarios están cerrados.