Lunes 15 abril 

DESPEGANDO:

Comenzamos nuestro día, nuestra semana, con un momento tranquilo de oración. Nos ponemos en presencia de Dios, que quiere acompañarnos durante esta Cuaresma, estar a nuestro lado (Hacemos la señal de la cruz). Este es un nuestro momento para estar con Dios. Conectamos con el día que tenemos por delante, y luego con la semana… La imaginamos, la recorremos soñando como será.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Fragmento del Evangelio de Lucas:

Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles y les dijo: -Cuánto he deseado comer con vosotros esta víctima pascual antes de mi pasión.  Os aseguro que no volveré a comerla hasta que alcance su cumplimiento en el reino de Dios. Y tomando la copa, dio gracias y dijo: -Tomad esto y repartidlo entre vosotros. Os digo que en adelante no beberé del fruto de la vid hasta que no llegue el reinado de Dios. Tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: -Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Igualmente tomó la copa después de cenar y dijo: -Ésta es la copa de la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros. Pero ¡atención!, que la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. Este Hombre sigue el camino que se le ha fijado; pero ¡ay de aquél que lo entrega! Ellos comenzaron a preguntarse entre sí quién de ellos era el que iba a entregarlo”                                                             

ECHANDO A VOLAR:

Entender la Semana Santa significa entender la vida.

Sólo entiende la vida quien entiende la Semana Santa.

Sólo entiende la Semana Santa quien entiende a los demás.

Entender a los demás significa: Celebrar la Semana Santa.

Celebrar la vida es celebrar la Semana Santa cuando Jesús da la vida por todos nosotros.

Compartimos en clase:

  • ¿Qué es para ti la Semana Santa?
  • ¿Cómo celebráis la Semana Santa en vuestra familia?

NAVEGANDO:

Juntos rezamos un Ave María…

San Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.

María, Nuestra Buena Madre, ruega por nosotros.

MARTES 16 ABRIL 

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, hazte consciente de quién eres, de dónde estás, de ti mismo. Siente que no estás solo. Dios aquí y ahora está contigo… Salúdalo…

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Jn, 13, 34

“Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado: amaos así unos a otros”

¿Qué es para nosotros el amor? En la televisión, internet, series, redes sociales, …, podemos ver a diario muchos ejemplos de amor. Pero… ¿Es el ejemplo de amor en el que creemos? El amor te hace libre, te hace sentirte en paz. El amor de verdad hace que nos entreguemos. Jesús nace para anunciarnos el amor de Dios. No solo nos ama, también nos invita a que como hermanos nos amemos.

ECHANDO A VOLAR:

Dios nos crea desde el amor y con amor. Hombre y mujer de la misma forma. Somos iguales a los ojos de Dios.  ¿Qué muestras de amor veo a diario? ¿Qué experiencias de amor cercanas conozco?

En el día de hoy, os invitamos que estemos atentos, a todos los pequeños detalles y gestos de amor que los demás tienen con nosotros y que nosotros tenemos con los demás. ¿qué significa para nosotros querer a los demás? ¿Cómo lo demostrados?

NAVEGANDO:

Observando esta imagen vamos a terminar nuestra oración poniendo en manos de Dios a todas esas personas a las que tantísimo queremos y de las que sentimos que nos dan tanto amor. Porque todo este amor nos ha formado como somos hoy. Nos sentimos hoy más que nunca, amados por Dios de la misma forma, independientemente de quienes seamos y de donde vengamos. Que seamos capaces reflejar en los demás el amor que sentimos y que compartimos.

Rezamos juntos un Padre Nuestro…

San Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.

María, Nuestra Buena Madre, ruega por nosotros.

MIÉRCOLES 17 ABRIL 

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

CAMBIO, CONVERSIÓN, CORAZÓN, se escriben con “C”, de Cuaresma. Te ofrezco, Señor, mis ganas de ser mejor, mi deseo de vivir siempre con un corazón sencillo.

La “U” nos habla de UNIDAD, de UNIÓN.

Te ofrezco, Señor, mi pequeño esfuerzo por ir construyendo poco a poco una familia, un ambiente de clase, un mundo… más unido y el deseo de poner en práctica todos juntos el mensaje de Jesús.

Cuaresma tiene la “A” de AMISTAD, de ALEGRÍA, de AMOR.

Te ofrezco, Señor, mis ilusiones, el gozo de sentir que eres mi Maestro y mi guía, que me cuidas, me quieres.

Cuaresma se escribe con “R” de REZAR.

Que frecuente y haga asidua mi relación contigo. Quiero que en estos días mi oración sea más constante y profunda.

Cuaresma se escribe con “E” de ENTREGA, de ESPERANZA.

Quiero comprometerme, Señor, a ayudar a los que a diario están a mi lado y también a los lejanos. Sólo así podremos esperar un mundo nuevo.

Cuaresma se escribe con la “S” de SILENCIO, de SOLEDAD.

En medio de tantos ruidos, de tanta prisa, quiero dedicar, Señor, un tiempo para pensar, para reflexionar y revisar mi vida como cristiano, para ver como es mi seguimiento de tu mensaje.

Cuaresma tiene la “M” de MADRE, de MARÍA.

Quiero, Señor, como ella, escuchar atentamente tu Palabra para poder cumplir tu voluntad.

Cuaresma tiene la “A”, de AMABILIDAD, de ALEGRÍA.

Estoy dispuesto, Señor, a ser alegría entre los demás, a hacer que el corazón de los demás se sienta feliz, a ser amable con todo los que me rodean teniendo presente que tú siempre repartiste amabilidad con todo el que te juntabas.

ECHANDO A VOLAR:

La Cuaresma está a punto de terminar. Como vemos en la imagen, para llegar a la Pascua desde el comienzo de la Cuaresma hemos pasado por la conversión ,el cambio, el querer ser mejores personas; la oración, la relación con Dios, el tenerlo presente cada día; y por último el estar atento a las personas que tenemos alrededor, el cuidar del que tenemos al lado, el ser solidario…

Es una obra del escritor brasileño Pare Bloch, encontramos este diálogo…

  • ¿Rezas a Dios?- pregunta Bloch.
  • Sí, cada noche – contesta el niño.
  • ¿Y qué le pides?
  • Le pregunto si puedo ayudarle en algo.

NAVEGANDO:

Y ahora pregúntate que sentirá Dios al oír a este chiquillo que no va a Él, como la mayoría de los mayores, pidiéndole dinero, salud, amor o agobiándole con quejas, protestas por lo mal que va el mundo, y que en cambio, lo que simplemente hace es ofrecerse a echarle una mano, si es que la necesita para algo.

Porque muchos días seamos capaces de rezarle así a Dios.

Padre Nuestro…

Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.

María, nuestra Buena Madre, ruega por nosotros.

Los comentarios están cerrados.