11 DE MARZO, LUNES

DESPEGANDO:

Comenzamos nuestro día, nuestra semana, con un momento tranquilo de oración. Nos ponemos en presencia de Dios, que quiere acompañarnos durante esta Cuaresma, estar a nuestro lado (Hacemos la señal de la cruz). Este es un momento para nuestro con Dios. Conectamos con el día que tenemos por delante, y luego con la semana… La imaginamos, la recorremos soñando como será.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Todos los lunes vamos a realizar la oración a partir del Evangelio del domingo. Leemos el que corresponde y vemos un vídeo relacionado.

“Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar por el Espíritu al desierto, durante cuarenta días, mientras el Diablo lo ponía a prueba. En ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. El Diablo le dijo: -Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Le respondió Jesús: -Está escrito: No sólo de pan vive el hombre. Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. El Diablo le dijo: -Te daré todo ese poder y su gloria, porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto, si te postras ante mí, todo será tuyo. Le replicó Jesús: -Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto. Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en el alero del templo y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, porque está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden y te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra. Le respondió Jesús: -Está dicho: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios. Concluida la prueba, el Diablo se alejó de él hasta otra ocasión.”

Lc 4, 1-13

ECHANDO A VOLAR:

La invitación esta semana es la de vencer la tentación de poseer, de consumir y hacerlo de forma sostenible con el cuidado de la casa común. En esta línea el Papa Francisco escribió una encíclica llamada “Laudato si” en la que nos animaba al cuidado de la “casa común”, nuestro planeta Tierra.

Pensamos y oramos personalmente con estas ideas:

  • Toma conciencia de todo aquello que tienes.
  • ¿Necesitas todo lo que tienes? ¿Deseas más cosas?

Durante el resto de la semana seguiremos profundizando esta nueva causa por la que construir un mundo mejor.

  • Momento cubo: escribe o dibuja en la primera cara de tu cubo (el que hiciste en la tutoría) una palabra, frase o imagen que resuma tu oración y aquello que estás sintiendo.

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos esta oración.

Padre nuestro, te pedimos porque seamos capaces de vencer la tentación del tener, del querer más y más a pesar de que no necesitamos nada nuevo. Te pedimos porque seamos capaces de vivir desde la sencillez para que con nuestra humilde aportación colaboremos con el cuidado de la casa común.

Todo esto te lo pedimos por Jesús y por María nuestra Madre. Amén.

12 DE MARZO, MARTES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Hoy vamos a rezar a través de la música teniendo presenta la causa de esta semana que ayer presentamos en la oración.

Recuerda hay #cancionesqtcambian

Leemos ahora tranquilamente la letra de la canción.

Cuenta el abuelo que
De niño él jugó
Entre árboles y risas
Y alcatraces de color

Recuerda un río
Transparente si olores
Donde abundaban peces
No sufrían ni un dolor

Cuenta mí abuelo
De un cielo muy azul
En donde voló papelotes
Que él Mismo construyó

El tiempo pasó y
Nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté
Después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?
¡Ay, ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se está quemando el mundo
Ya no hay lugar

La tierra está a punto
De partirse en dos
El cielo ya se ha roto
Ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita ríos de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté
Después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?
Ay ay ay!
En dónde jugarán?
Se está quemando el mundo
Ya no hay lugar

¿Dónde diablos jugarán los pobres nenes?
¡Ay, ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se está quemando el mundo
Ya no hay lugar

No hay lugar en este mundo

Esta canción habla de futuro, del planeta que le vamos a dejar a los niños del futuro.

  • ¿Te habías parado a pensar que tus acciones de hoy repercuten en personas que vivirán en un futuro?
  • ¿Cómo puedo ser generoso con estas personas que no han nacido todavía?
  • ¿Cómo puedo con pequeños gestos cuidar nuestra causa común?

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos esta oración.

Dios Padre lleno de misericordia, tú has creado este mundo inmenso y maravilloso para que todos lo cuidemos y protejamos. Para que exista armonía con todos los seres vivientes, entre los seres humanos y tú que eres el principio y el fin del universo.

Toca el corazón de los dirigentes de las grandes potencias mundiales, de los países industrializados, de las empresas transnacionales para que lleguen a acuerdos vinculantes de reducir los gases tóxicos, para que piensen en un desarrollo sustentable y sostenible en bien de los pobres. Porque nuestra tierra se está agotando y pensar en el futuro de las generaciones.

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, tú, que rodeas todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.

13 DE MARZO, MIÉRCOLES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, hazte consciente de quién eres, de dónde estás, de ti mismo. Siente que no estás solo. Dios aquí y ahora está contigo

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Seguimos orando a través de la causa de esta semana, “el cuidado de la casa común”.

Veamos el siguiente vídeo.

ECHANDO A VOLAR:

  • ¿Qué nos llama la atención del vídeo?
  • Termina diciendo que tenemos un gran desafío por delante. Quizás el desafío vaya más allá de que nosotros tengamos buenos gestos (reciclar, ahorro de agua, etc.) que por supuesto son necesario. Quizás el desafío sea trasladar esta preocupación a otras personas y contagiar a nuestro alrededor la necesidad del cuidado de la casa común.

NAVEGANDO JUNTOS:

Le pedimos a Dios por medio de María para que nos dé fuerzas y confianza para aceptar este desafío.

Dios te Salve María…

14 DE MARZO, JUEVES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, hazte consciente de quién eres, de dónde estás, de ti mismo. Siente que no estás solo. Dios aquí y ahora está contigo

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Hoy nos centramos en lo que nos decía Marcelino sobre la Cuaresma.

Un año, cuando la Cuaresma estaba a punto de empezar, todos pensaban en ayunar y hacer penitencia.  También los Hermanos más jóvenes.

Éstos nombraron seis delegados para ir al cuarto de Marcelino y pedirle permiso para hacer duras penitencias cuaresmales.  Eso le dijo el mayor de los delegados que no tenía todavía dieciséis años.  Marcelino los mandó cenar bien aquella noche y les prometió una contestación en la charla del día siguiente.  Efectivamente, en la «enseñanza» de la mañana siguiente, les explicó “el ayuno que le gusta a Dios”:

  • Hay que hacer ayunar a los ojos.  Hay que mirar hacia adentro.  Hay que ser profundos y no perderse en superficialidades.
  • Hay que hacer ayunar a la lengua.  Hay que hablar más con Dios y buscar las palabras auténticas que nos ponen en contacto con los demás, dejando sin alimento las palabras vacías y sobre todo a las palabras ofensivas.
  • Hay que hacer ayunar a los defectos, al egoísmo, a los caprichos.  Hay que dejar que se vaya quedando sin fuerzas nuestra pereza, nuestra tristeza, nuestro orgullo.
  • Y, finalmente, hay que tomar mucho alimento en nuestro corazón y en nuestro espíritu.  Hay que rezar con fe y con fervor.  Hay que participar en la eucaristía.  Hay que abrir el corazón a los pobres.  Hay que ayudar mucho a la gente que lo necesita.

Después de explicar así el ayuno de la Cuaresma, Marcelino animó a los jóvenes a hacerlo con todo su entusiasmo y también les permitió ayunar corporalmente los viernes a pesar de que por su edad no tenían obligación de hacerlo.

ECHANDO A VOLAR:

Mirar hacia dentro, evitar palabras ofensivas, eliminar lo que no nos ayuda y alimentar nuestro corazón. Una gran receta de Marcelino. ¿Puedo intentar algo de esto durante este día, durante esta semana?

NAVEGANDO JUNTOS:

Terminamos poniéndonos en manos de María, para que ella nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos y a dejar aquello que no nos ayuda a ser mejores personas y cristianos.

15 DE MARZO, VIERNES

DESPEGANDO:

En un momento de silencio, respira tranquilamente y olvídate de todo lo demás. Hazte consciente de tus propios sonidos. Eres tú. Es ahora… Dios está aquí. Salúdalo.

SIGUIENDO LA ESTRELLA:

Hoy vamos a rezar a través de la música. Esta canción nos ha llegado por parte de jóvenes de varias ciudades.

Recuerda hay #cancionesqtcambian. Comparte en tus redes

Que tu ferocidad
me deje huella
que ahuyente mi maldad
que aleje bestias
que ponga es su lugar
pura inocencia
la que hoy cubre tu cuerpo
sin darte cuenta.
Que hable sin pensar
las consecuencias
que digas tu verdad
aunque lluevan piedras.
Que no pierdas esa fe
que hoy es eterna
y esa forma de no ser
consciente de ella
que tu curiosidad no desaparezca
y crezca como lo hacen
ahora tus piernas
las que te llevarán tan lejos como quieras
comiéndote la vida
a manos llenas.

Bienvenida a casa
pequeña gran revolución
que con tus pasos marcas
un nuevo rumbo en dirección
a nuevas montañas
que parecen menos altas
con cada palabra
que nace en tu garganta
pequeña gran revolución.
Que nadie ose jamás
fijar tus metas
que sepas observar
y no ver a quien no debas.
Que aunque me encuentre lejos
me sientas cerca
que la distancia que hay
entre nuestras puertas.
Ya era siempre tan ridícula
tan pequeña
mientras los dos sigamos
las mismas estrellas.
Y aunque vueles lejos
tan alto que no puedas vernos
te esperamos dentro
siempre habrá un techo.
Bienvenida a casa
pequeña gran revolución
que con tus pasos marcas
un nuevo rumbo en dirección
a nuevas montañas
que parecen menos altas
con cada palabra
que nace en tu garganta
pequeña gran revolución.

ECHANDO A VOLAR:

#quedigaslaverdad

#pequeñagranrevolución

#quenopierdasesafe

#queahuyentemimaldad

Relee la letra y añade tus propios mensajes…

¿Qué te dicen en esta Cuaresma?

¿A qué te invita hoy Dios a través de esta canción?

¿A qué cambio te puede llevar en tu vida?

NAVEGANDO JUNTOS:

Rezamos juntos:

Enséñanos a orar, Señor,
para encontrar tu rostro.
Invítanos al silencio,
para escuchar tu voz.
Aclara nuestra mirada,
para descubrir tus signos.
Danos valor y decisión
para aceptar lo que debemos cambiar.
Ayúdanos a discernir lo que realmente
importa: seguir tus pasos.
Enséñanos a comprometernos
activos, dispuestos, alegres,
en la construcción del Reino.

Los comentarios están cerrados.