Compromiso Marista con los Derechos de la Infancia

Empoderamiento de la Infancia y Educación para los Derechos

El XXII Capítulo General de los Hermanos Maristas invita a “desarrollar iniciativas de empoderamiento de los niños y jóvenes en todas las realidades de misión”.

Al hablar de empoderamiento se trata de dotar a la infancia de poder, de confianza y seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones. Todo ello para mejorar sus condiciones de vida y el ejercicio de sus derechos.

Para afianzar la tarea educativa sobre los Derechos de la Infancia, la Provincia Marista Mediterránea, en colaboración con otras provincias de Europa y otros organismos maristas, ha participado en tres proyectos:

  1. La elaboración de una guía para educadores
  2. La elaboración de materiales pedagógicos, adaptados a distintas edades, para la reflexión sobre los derechos de la infancia con los propios menores.
  3. La implicación en el proceso participativo “Levántate, opina y participa”, destinado a la escucha de los niños y jóvenes y a la promoción de su participación en cuestiones que les afectan.

Alianzas para la promoción y defensa de Derechos de la Infancia

La Provincia Marista Mediterránea colabora regularmente con otras entidades Maristas comprometidas con la infancia, sobre todo en tres líneas de acción:

  1. Intervención Socioeducativa con población infantil en riesgo de exclusión, mediada por distintas Fundaciones y Asociaciones Maristas de España e Italia
  2. Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en países empobrecidos, relacionados con la promoción de derechos de la infancia, principalmente a través de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo).
  3. Incidencia social para la defensa (en inglés, “advocacy”) de derechos de la infancia ante organismos de Naciones Unidas, en colaboración con la Fondazione Marista per la Solidarietá Internazionale (FMSI). FMSI está acreditada ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2011, con un estatus consultivo especial sobre los derechos de los niños. La colaboración Maristas – FMSI ha permitido la participación en debates sobre cómo se cumplen los derechos de la infancia en distintos países de Europa. 

Los comentarios están cerrados.