MENU
itfres

H. Juan Carlos Fuertes participa en IV Jornadas Solidaridad y Voluntariado

31 Octubre, 2017 • Noticias

El Hermano Provincial ha ensalzado la capacidad de entrega de los educadores y ha alabado el proyecto ‘Los Tambores Hablan’ de la ONGD SED y Maristas

El Hermano Provincial de Maristas Mediterránea, Juan Carlos Fuertes, ha participado recientemente en las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado, una iniciativa del Instituto de Estudios Maristas (IEM) celebrada en Salamanca y que este año lleva por título ‘200 y +… los tambores hablan’ con motivo del Bicentenario de la Institución y el proyecto solidario de la ONGD SED a través del disco-libro ‘Los Tambores Hablan’ con letras del H. Aureliano García y la colaboración de 21 artistas nacionales e internacionales.

    El Hermano Provincial ha destacado la importancia de la solidaridad y el voluntariado en el mundo marista y que, a la luz del Bicentenario, se puede establecer “un homenaje a los que, en su día a día, dan su vida por los demás como profesores o voluntarios y los que descubren que hay otros que lo pasan mal y se comprometen con ello”. En este sentido, Fuertes ha ensalzado esa capacidad de entrega de los educadores y, por ello, “la educación y la solidaridad van de la mano, los dos quieren lo mismo, que es ayudar al otro a crecer”.

     Junto al H. Juan Carlos -que igualmente ha animado a que los estudiantes “den lo mejor de sí en todas las iniciativas altruistas en las que se involucren”-, el H. Provincial de Maristas Compostela, Tomás Briongos, ha subrayado el valor de la relación humana y profesional para el crecimiento y la felicidad de la persona.

     Y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez, ha felicitado a los Hermanos Maristas por su Bicentenario porque “decir Marista evoca la idea de la entrega y servicio a favor de una educación integral”, además de tener mucha conexión y protagonismo con la vocación de maestros y en las causas de voluntariado.

     Juan Carlos Fuertes, además, ha presentado una conferencia titulada ‘Solidaridad y Voluntario universitario en el mundo marista del Bicentenario’ y, en ella, se ha referido a la experiencia del voluntariado como un elemento que añade algo “no sólo al currículum, sino que enriquece la vida, porque nos presenta ésta tal cual es y, así, cuando entramos en contacto directo con la realidad, llenamos nuestra vida de experiencia”.

     Para nuestro H. Provincial, la fuente de la innovación pedagógica no son los gurús pedagogos sino nuestros niños; porque no podemos seguir haciendo lo que se hacía hace diez años, ya que los niños no son iguales. Fuertes ha concluido su intervención presentando detalles del encuentro mundial que ha tenido lugar en Medellín porque “los Maristas somos profetas de la dignidad humana y desplazarse supone ver que esta condición es uno de los atributos más importantes para darse cuenta de lo que se vive. Tras 200 años, llega la hora de empezar de nuevo; siempre es tiempo de empezar de nuevo porque lo esencial es el Dios que está en el fondo y nos empuja, es un viaje hacia lo importante de nuestra vida”.

     En esta línea, se han situado el resto de conferenciantes, y teniendo siempre presentes las palabras de Marcelino Champagnat sobre que la buena educación pide que a los niños “se les ame y se les ame a todos por igual”.

     Estas jornadas son de carácter bianual y en ellas se han compartido experiencias de voluntariado que han desarrollado estos años estudiantes de Ciencias de la Educación, con la intención de sensibilizar, motiva y comprometer a la comunidad universitaria en una sociedad más justa, participativa y con valores. En esta edición, en concreto, se preveían tres objetivos principales:

  • Difundir las distintas vivencias y proyectos vitales de voluntariado, prácticas especiales y solidaridad.
  • Celebrar los 200 años de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza en el mundo al servicio de niños y jóvenes, desde la solidaridad y el compromiso de todos sus miembros.
  • Conocer el proyecto ‘Los Tambores Hablan’ de la ONGD SED a favor de la Educación en África

     El cierre a estas IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado del IEM ha corrido a cargo de la ONGD SED que, a través de su director nacional, Javier Salazar, ha presentado el disco-libro ‘Los Tambores Hablan’ y los proyectos a los que contribuye su venta y difusión para, acto seguido, asistir a la interpretación de un tema por parte del compositor y cantautor Fran Fernández, que cantó el tema ‘Escuela de Latón’.

     ‘Los Tambores Hablan’ presenta valores como la tradición oral, dinámica y llena de palabras eficaces, el concepto del tiempo, África como cuna de la Humanidad, la mujer como motor de desarrollo y fuente de vida, la filosofía ‘ubunta’ como forma de vida, la historia africana, el drama de los migrantes en el Mediterráneo, el impacto de la colonización, los proverbios y refranes populares en las once canciones del disco-libro, etc…

          

          

 

« »