La Provincia Mediterránea desarrolla, bajo este lema, diferentes objetivos del programa de protección denominado ‘Buscando el Bien de los Menores’

     La Provincia Mediterránea de los Hermanos Maristas está materializando, a través de acciones estructurales, formativas y de difusión, el programa de protección ide la infancia denominado ‘Buscando el Bien de los Menores’, el cual incide en uno de los principios fundamentales de nuestra institución: la protección de niños y jóvenes.

     Según explica el Delegado Provincial de Protección de Menores, Hermano Juan Miguel Anaya, el objetivo fundamental de esta política institucional es “la prevención del maltrato infantil y, en el caso de que se produjese alguna situación de este tipo, su rápida detección y la inmediata actuación que corresponda para solucionarla cuanto antes y de la mejor manera posible, acompañando a la posible víctima y reparando el daño causado”.

     En este sentido, la protección de los menores en nuestra provincia se concreta en actuaciones como la divulgación -a toda la comunidad educativa- de este compromiso institucional de cuidado de los menores; la inclusión de esta política en los procesos de selección de personal o el cultivo de la sensibilización y realización de formación para todo el personal -docente y no docente- en favor de la citada protección de los menores.

     En concreto, para este curso se ha propuesto el desarrollo de una sesión de tutoría grupal desde los niveles de Infantil hasta el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuyo fin principal es el trabajo en la prevención, reforzando esta parcela. Todas estas sesiones están cuidadosamente trabajadas y adaptadas a la edad en cada nivel educativo. En algunos centros se han llevado a cabo a finales de 2017 (3 colegios), en otros se han previsto para enero (6) y otros las han programado entre febrero y abril de 2018 (8).

     “Todo este trabajo va encaminado a mejorar el acceso de los menores a la información que les concierne en cuestiones importantes como es la prevención, detección y actuación ante posibles casos de maltrato infantil en su entorno. Y se trata de ofrecer herramientas, mecanismos y recursos, adaptados en todo momento a cada edad- que aseguren la participación significativa y efectiva de los menores en temas que les afectan como éste”, ha indicado la coordinadora provincial de Orientación, Carmen Pilar Cosano.

     El despliegue del programa ‘Buscando el Bien de los Menores’ se está realizando durante el presente curso escolar 2017-2018, bajo el lema ‘Caminamos a tu lado’ para ilustrar claramente el enfoque que Maristas Mediterránea da a la protección de la infancia, volcándose en la pedagogía de la presencia y la prioridad del acompañamiento.

     Se trata, pues, de un principio y compromiso que se traduce en que nuestra política institucional de protección de la infancia “quiere reflejar los valores y principios de los Hermanos Maristas, heredados de San Marcelino Champagnat, y proporcionar un ambiente seguro y positivo en el que los menores puedan crecer y desarrollarse adecuadamente”, ha concluido Fernando Domínguez, Delegado Provincial de Promoción de Derechos de la Infancia.