Durante los días 15 al 20 de febrero se ha celebrado en Nairobi un taller dirigido a las Unidades Administrativas de África para la elaboración de un Proyecto de Sostenibilidad de la Misión organizado por la Administración General.

La sostenibilidad económica está directamente relacionada con la permanencia de la misión, no como un resultado, sino como la culminación de un proceso de entendimiento del uso evangélico de los bienes, porque el XXI Capítulo General nos invitó a reflexionar sobre la efectividad de la Misión Marista y su sostenibilidad, específicamente en África y Asia.

Es el inicio de un trabajo, presentando el calendario y el método de trabajo. Se trata de una motivación a los hermanos, partiendo de un análisis de la realidad, para una posterior puesta en práctica en cada una de las unidades administrativas. El objetivo del proyecto es promover la sostenibilidad económica y la autonomía de la Misión Marista en África mediante la planificación estratégica y pastoral, efectiva, transparente y participativa.

Posteriormente, se promoverán equipos locales, integrando hermanos y laicos, potenciando el uso de los recursos de acuerdo con el Evangelio y la independencia y responsabilidad financiera a nivel local. El trabajo participativo se orientará desde la transparencia y la orientación pastoral de las obras.

El trabajo realizado durante esta semana ha consistido en una preparación práctica de lo que posteriormente se hará en cada Unidad Administrativa y en cada una de las obras apostólicas. Se ha partido de una identificación a nivel Provincial de nuestra misión, los Montagne con los que trabajamos y nuestras obras y actividades. Posteriormente, tras un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se ha definido una situación ideal clasificando las realidades existentes en función de su respuesta a la misión definida y su rentabilidad económica y una propuesta de toma de decisiones respecto de cada una de ellas.

Tras este análisis de la realidad provincial, se ha hecho una análisis de rentabilidad económica de cada una de las obras teniendo siempre presente el nivel de respuesta a la Misión definida y los Montagnes atendidos en ella.

De nuestro distrito han asistido seis hermanos, entre los que se encontraba el H. Francias Luckong, superior del Distrito y el H. Pascal Funsa, administrador distrital, y un servidor, como administrador provincial.

Han sido unos días intensos de trabajo, muy bien preparados y dirigidos por el equipo responsable, en un ambiente de participación y colaboración por parte de todos los asistentes. Los medios están puestos para el nuevo comienzo que se está promoviendo y el entusiasmo y la riqueza humana de los participantes sustenta la esperanza.

Juan Ignacio Poyatos Martínez