Los días del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2016 en Guadamar, España, ha tenido lugar la reunión del Consejo General con los Consejos provinciales de Europa con el lema de  Ser Hermanos hoy : un relato de gracia.

Durante estos cuatros días el Consejo General nos reunió a los miembros de los cinco Consejos Provinciales de la Europa marista en Guardamar y compartimos la alegría de Ser Hermanos hoy reflexionado con el documento vaticano «Identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia». Hemos usado el texto del documento en las oraciones y se ha compartido desde él en diversos momentos. Nos ayudó a manifestar juntos que como hermanos debemos ser signos de comunión en nuestra realidad europea y ser encarnación de valores de fraternidad, espiritualidad y misión en los lugares donde estamos.

Los miembros del Consejo General fueron informando de los proyectos que están en marcha en el Instituto encaminados al próximo Capítulo General. Se nos presentaron como planes ilusionantes y generadores de vida al inicio del tercer centenario marista. Sentimos que estos proyectos nos darán nueva vida: implicados en la renovación de las constituciones, puesta en marcha de nuevas comunidades internacionales, nuevos modelos de organización,…Han sido unos días muy enriquecedores para imbuirnos nosotros de estos proyectos y luego trasmitirlos en nuestras provincias a hermanos y laicos.

Hemos acabado con la sensación de que somos Hermanos de Europa para el mundo. Estamos generando un nuevo comienzo esperanzador para muchas personas: hermanos y laicos apasionados por el carisma marista y dispuestos a desarrollarlo y enriquecerlo. También sentirnos comprometidos a hacer una misión más vital y con unas estructuras adecuadas al momento actual. Europa está en camino hacia este nuevo comienzo con proyectos ilusionantes como son la nueva comunidad internacional en Sicilia y en camino hacia una estructura más consolidada como región.  Vemos un futuro tal vez con menos hermanos (esperemos que con el nuevo comienzo vaya cambiando), pero con más maristas y más vida.

El hecho de que hayan coincidido estos días de reunión con las fiesta litúrgicas de Todos los Santos ( 1 de noviembre) y los Difuntos( 2 de noviembre), nos dio pie a celebrar el regalo del pasado,  la vida de muchos maristas que han construido los doscientos años de vida marista.

Acabamos nuestra reunión con un encuentro y una eucaristía en el colegio marista de Alicante donde compartimos la celebración del bicentenario los miembros del Consejo Ampliado con hermanos de comunidades cercanas y con los miembros de la comunidad educativa de este colegio. Fue un bonito final para dar gracias con mucha gente que se sentía marista por el regalo de estar en la familia marista, por el entusiasmo de estar convirtiendo el sueño de Marcelino en un sueño propio y haciendo vivo el carisma de Champagnat.

Vislumbramos un futuro esperanzador para Europa marista, nos sentimos iniciando el tercer centenario de vida marista en Europa y sentimos que estamos ya en camino hacia un nuevo comienzo.

Hermano Máximo Blanco

Consejero provincial de Compostela

 

http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=4145