El Congreso de Marketing Educativo, celebrado en Valencia, contó con una ponencia a cargo de Jesús Martín Béjar, coordinador del Equipo Provincial de Comunicación y Marketing y profesor de Maristas Málaga

Una nueva edición de Eduketing, el Congreso de Marketing Educativo, se ha celebrado a finales de febrero de este año en Valencia y ha contado con la asistencia de centenares de personas provenientes de diferentes colectivos de la enseñanza, escuelas y entidades relacionadas con el mundo de la educación. Entre todas ellas, Maristas ha sido una de las instituciones que ha estado más presente y que ha participado en el evento, tanto desde el patio de butacas como desde el escenario.

          En total, han sido 25 los profesionales maristas de la educación y de la comunicación y el marketing que han recibido formación en este encuentro. Los educadores más numerosas han sido los de Maristas Mediterránea, que se han desplazado desde diferentes puntos de nuestra Provincia (Córdoba, Málaga, Jaén, Murcia, Cartagena, Alicante, Denia, Algemesí y Valencia), además de los representantes procedentes del resto de provincias maristas en España: Compostela, Ibérica y L’Hermitage.

          Por tanto, la presencia marista ha sido amplia y nutrida, incluyendo una notable interacción con los ponentes por parte del propio grupo. A ello, se ha unido la participación, precisamente como ponente, de Jesús Martín Béjar, el profesor del Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas Málaga) y nuestro coordinador del Equipo Provincial de Comunicación y Marketing (EPCM), que ha desarrollado una charla durante Eduketing 2019 que llevaba por título “6 Estrategias de Marketing Educativo para triunfar”, en la que ha desglosado parte de su trabajo y sus experiencias en el centro escolar malagueño.

          Ha sido una demostración del tipo de marketing que lleva a cabo Maristas en sus centros educativos en la Provincia Mediterránea en la que una de las premisas ha quedado clara desde el principio: “para el éxito tenemos que prepararnos”. En este línea, Béjar ha desplegado sus vivencias profesionales y ha desgranado la actuación desarrollada desde el Colegio de Maristas Málaga en diversos ámbitos para lograr una estrategia de difusión completa.

      A este respecto, el profesor malacitano ha resaltado la importancia de establecer relaciones sólidas y de confianza con los medios de comunicación locales; la clave de cuidar las publicaciones que se realizan en los distintos perfiles de los colegios en redes sociales; la necesidad de reforzar de manera continua la imagen de marca; la obligación de garantizar el diseño de un adecuado proceso comercial; el valor de mantener conectados a los antiguos alumnos con el centro; y la aportación que supone el trabajo de las relaciones institucionales. Todo ello, finalmente, Béjar lo ha vinculado a una clave fundamental del éxito del marketing educativo: el claustro de profesores, ya que si tenemos a un grupo cohesionado e implicado, todo es mucho más sencillo.

          Eduketing 2019 se ha completado, durante dos días, con otra serie de ponencias que han versado sobre los planes de promoción en las escuelas; el manual de identidad a través de los espacios; las experiencias escolares de 360 grados; el marketing sensorial; el valor diferencial de la salud en edad escolar; la construcción de una marca; la importancia del prestigio educativo en situaciones de dificultad; la diferenciación a través de la innovación educativa; la actividad física y el deporte como estrategia de fidelización; la nueva generación de exámenes de inglés; el impulso de talentos y la educación de personas; los colegios con personalidad y el valor de ser tú mismo; cómo crear un departamento de marketing en los centros; la experiencia del cliente y la aplicación del ‘storytelling’ en los colegios.