La institución contribuye, con esta iniciativa, al medioambiente y al desarrollo sostenible murciano, así como al acceso al mercado laboral de 15 personas

El trabajo de los Hermanos Maristas de la Enseñanza en la periferia y con las personas más necesitadas es permanente y, parte de esa actividad, se lleva a cabo a través de iniciativas como las que engloba la Fundación Marcelino Champagnat presente en nuestra Provincia Mediterránea.

     Entre todas ellas, actualmente se está desarrollando un proyecto de formación y empleo denominado ‘Alcantarilla Limpia’, el cual forma parte de la actividad que desarrolla la Obra Social Marista de esta misma localidad murciana de Alcantarilla durante 2019. El proyecto, que comenzó a finales de 2018, se prolongará durante nueve meses y avanza correctamente, completando etapas y cubriendo todos su objetivos por el momento.

     En concreto, ‘Alcantarilla Limpia’ es un programa mixto de empleo y de formación sobre limpieza en diversos entornos. En concreto, en esta iniciativa se incluyen dos módulos: espacios abiertos e instalaciones industriales. Se trata de un proyecto de envergadura, que cuenta con una subvención de 180.000 euros y que beneficia a un total de 15 personas, las cuales pueden lograr una oportunidad de acceso al mercado laboral a través de su participación en este programa de ‘Alcantarilla Limpia’.

     A través del plan, la institución marista contribuye también a la protección del medioambiente y al desarrollo sostenible de esta zona murciana, sobre todo de los barrios más desfavorecidos de este municipio, como son El Campico y San José Obrero, zonas donde se llevan a cabo las tareas de limpieza.

     Los 15 participantes en el curso, que son a la vez alumnos (aspecto formativo) y trabajadores (vertiente laboral), se encuentran realizando un Taller de Limpieza mediante el que obtendrán el “certificado nivel 1” en esta materia. Para ello, han de ejecutar los dos módulos citados: uno de servicio de limpieza en exteriores (calles, plazas, solares, fachadas, mobiliario urbano, viales, etc) y otro de servicio de limpieza de zonas industriales (desplegando su actividad en el Polígono Industrial Oeste, donde realizan las prácticas a través de la Asociación de Empresarios).

     A este respecto, la limpieza que se realiza es profunda y duradera, ya que se aprovechan la vía manual cuando resulta adecuado, y se opta igualmente por los medios mecánicos cuando se considera oportuno, aunque siempre teniendo en cuenta la tipología de limpieza que se requiera (sopladoras, desbrozadoras, barredoras, etc.)

     Desde Maristas Mediterránea se valora la puesta en marcha de ideas como ésta, ya que los alumnos trabajadores de este programa tienen la oportunidad de estar trabajando durante nueve meses. “Se cubre un doble objetivo: por un lado, se logra que reciban una formación que aumenta sus conocimientos y que adquieran una serie de competencias para poder acceder al mercado laboral; por otro lado, se ayuda a incrementar los ingresos económicos en el seno familiar.

     Asimismo, los integrantes de este proyecto tienen la oportunidad de ofrecer, mediante su prestación, unos servicios eficientes y seguros, que garantizan unas condiciones óptimas de salubridad e higiene. Además, el programa ‘Alcantarilla Limpia’ servirá para sensibilizar a la población en el ámbito de la recogida selectiva de residuos. La concienciación en materia de reciclaje es fundamental para mejorar lo máximo posible la calidad medioambiental del casco urbano y de la zona industrial.

     Este mes de marzo, la directora del SEF (Servicio de Empleo y Formación) Severa González; el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; y el concejal de Empleo, José Antonio López, han visitado la sede de la Obra Social Marista en la localidad para conocer sus instalaciones y el desarrollo del citado programa.

     Todos, junto al director de esta obra social, el H. José Tenorio, valoraron el buen hacer de la institución en éste y otros puntos de la Región de Murcia y apostaron por la continuidad de su actividad en toda la geografía española en general y en Alcantarilla en particular, donde son todo un referente en materia de asistencia, orientación y acompañamiento a todas las personas que lo necesitan.