El Colegio ‘Santa María La Mayor’ ha acogido la presentación de este proyecto de la Obra Social Marista destinado a jóvenes y al que han respaldado más de 200 personas

 

“Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza a través del apoyo a los jóvenes que se encuentren en situación de especial riesgo de exclusión, para que puedan insertarse laboralmente, entendiendo el empleo como uno de los recursos principales para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo y satisfactorio”. Ése es el objetivo fundamental de la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’, un proyecto que ha visto la luz gracias al trabajo y empeño de Maristas, en su doble vertiente social y educativa.

     En concreto, la Fundación Marcelino Champagnat y el Colegio ‘Santa María La Mayor’ (Maristas Sanlúcar) han presentado esta nueva Obra Social Marista en Sanlúcar la Mayor, la cual es posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor y con empresas del municipio, que participan de esta Obra Social de Inserción Sociolaboral que quiere mejorar la empleabilidad de la juventud de Sanlúcar La Mayor y de todo el Aljarafe de Sevilla.

     Al acto de presentación, conducido por Juan Manuel Gallardo, profesor del colegio marista, acudieron el Hermano Provincial de Maristas Mediterránea, Juan Carlos Fuertes; el Director del Colegio ‘Santa María La Mayor’, Alberto Álvarez; el Presidente de la Fundación Marcelino Champagnat, Fernando Domínguez; y el Coordinador de esta nueva Obra Social, José Luis González. Junto a ellos hubo miembros de la Corporación Municipal, de los diferentes partidos políticos de la localidad y de diversas empresas que colaboran con esta solidaria iniciativa.

     Actualmente, esta iniciativa de la Fundación Marcelino Champagnat tiene en marcha un curso de “Mozo/a de Cuadra”, en el que están aprendiendo el cuidado y traslado de animales, adquiriendo habilidades en materia de equitación y conociendo la alimentación, salud e higiene del caballo; y un curso de “Camarero/a de catering”, en el que los chicos y chicas estudian protocolo de servicio y atención, las normas básicas y el organigrama en el sector de la hostelería; se acreditan en manipulación y conservación de alimentos y obtienen habilidades comunicativas en la atención del cliente y la preparación del servicio.

     Más de una treintena de jóvenes disfrutan ya de estos cursos de formación, a la que se sumará otra quincena después del verano, cuando dé comienzo el curso “Auxiliar Polivalente de Comercio”, en el cual, quienes se apunte servirán para hacer operaciones auxiliares en punto de venta, saber la distribución de productos en el comercio, la preparación de pedidos e identificar los factores internos y externos en la venta.

     En todos los casos, además de los contenidos académicos, se trabaja con los alumnos para que logren una serie de competencias personales (el autoconocimiento, la gestión emocional, el aprendizaje autónomo, la gestión del tiempo, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la adaptabilidad). Éstas, unidas a las competencias específicas y a las posteriores prácticas en empresa, les da una preparación completa para intentar su acceso en el mercado laboral.

    Los protagonistas de este proyecto social son personas que lo necesitan, puesto que ha habido unos procesos de selección para integran en esta formación a quien se considera que más puede aportarle y ayudar a cambiar su situación de desempleo, además de ofrecerle una serie de recursos y herramientas personales y profesionales. De hecho, hay acciones destinadas al Acompañamiento Personal, la Orientación laboral o el soporte para la obtención del título de la ESO, entre otras actividades dentro de esta nueva iniciativa de la Fundación en Sanlúcar La Mayor.

     Otro de los fines que persigue la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ es el compromiso. Con este valor, trabajado al alimón entre es la Obra Social y el Colegio Marista de Sanlúcar, se potencia la Responsabilidad Social Coporativa (RSC) de las empresas del territorio, facilitándoles jóvenes formados en competencias personales y en aquellos aspectos técnicos que dichas empresas requieran para formar parte de su equipo humano.

     En general, todos los asistentes a la presentación han valorado positivamente este nuevo proyecto que se asienta en Sanlúcar La Mayor, y consideran importante para el municipio ampliar la presencia marista con una Obra Social y desean que este camino que se ha iniciado se amplíe con cada vez más actores en esta solidaria iniciativa. Junto a todo ello, Fuertes, Álvarez, Domínguez y González han querido dar las gracias, con mayúsculas, a todas aquellas personas e instituciones que hacen posible el desarrollo de cursos y la aventura que supone embarcarse en esta ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ que, esperemos, llegue a buen puerto 😉