Delegados de Pastoral y Coordinadores y Catequistas de GVX se han formado en un fin de semana conducido por los HH. Juan Carlos Fuertes y José María Ferre

     “Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él” (1 Juan 4:16). Sobre la base de este pequeño fragmento de la Biblia se ha cimentado el primer gran encuentro de los representantes del ámbito de Pastoral en nuestra Provincia Marista en el nuevo curso 2019-2020.

     En concreto, se trata del VIII Encuentro de Comunidad GVX (Grupos de Vida Cristiana), una reunión de Delegados de Pastoral, Coordinadores GVX en los Equipos Locales de Pastoral y Catequistas GVX Comunidad celebrada en Castillo de Maimón cuyo objetivo principal ha sido la de formarse y compartir a través de un programa y unas dinámicas que han estado dirigidas por los hermanos maristas José María Ferre y Juan Carlos Fuertes (H. Provincial).

     “Se trata de una cita clásica a principio de curso que llevamos celebrando ya ocho años y con la que pretendemos potenciar la motivación de los miembros de nuestros equipos y el lanzamiento de los catequistas de Comunidad (18-24 años). Y en esta ocasión lo hemos hecho queriendo vivir lo que transmitimos y teniendo la experiencia de Dios con los jóvenes”, indica el Delegado Provincial de Pastoral, Javi Castillo.

     En esta edición iban a participar más de 70 personas, pero finalmente han tenido que lamentar la ausencia de una docena de ellas, que no han podido acudir debido al temporal que azotó recientemente la zona de Levante. Junto a los presentes han estado también varias familias al completo, para facilitar que las madres y/o padres pudiesen estar también

     El Equipo Provincial de Pastoral (EPP) al completo ha formado parte del grupo durante todo el fin de semana y todos sus integrantes destacan la originalidad del encuentro y su contribución a “cambiar la perspectiva de Dios de la que partíamos y de la que hablamos”, todo ello a través de un material educativo que ha sido, al tiempo, “sencillo y profundo a la vez”.

     “La intención de todos los momentos de esta formación ha sido la de profundizar en lo que significa para nosotros y en los GVX ‘la experiencia de Dios’, acercándonos al Dios Amor, Padre y Madre, de Jesús de Nazaret y regalándonos un tiempo al inicio de curso para abrir nuestro corazón a s Presencia”, ha añadido Javi Castillo.

     Lo cierto es que la predisposición de todos los participantes ha sido la de ponerse en manos de Dios, juntos, como comunidad, para comenzar a recorrer el camino de la nueva aventura que supone el 2019-2020 y hacerlo conectados con tantos y tantos jóvenes de Maristas Mediterránea para continuar “tejiendo vidas” (con Dios, con los hermanos, con los más necesitados…).

     Otros integrantes del EPP, Pascale Jalkh (representante de El Líbano) y Gianluca Mauriello (representante de Italia), han señalado el ritmo “lento, intenso y profundo” que ha tenido toda la convivencia, lo que ha propiciado que se saboreen mucho más todos los momentos, tanto individuales como de grupo, que se desarrollaron durante el fin de semana. “Hemos disfrutado mucho a través de la ‘Lectio Divina’, que nos ha permitido dedicar largo tiempo a la reflexión y a la meditación con espacio para el silencio, para la contemplación, para la oración y, por supuesto, para la lectura de la palabra”.

     Otro de los momentos que, tanto organizadores como participantes han subrayado y han llegado a calificar como “maravilloso” ha sido el concierto de IXCIS, en el que este grupo musical y todos los presentes se han deleitado con las vivencias de sus letras y el reconocimiento de su testimonio. Junto a ello, el programa de este acontecimiento incluía presentaciones y grupos de trabajo en los que se abordaban cuestiones como ‘¿De qué Dios hablamos cuando hablamos de Dios?’; ‘¿De dónde nos vienen las falsas imágenes de Dios?’; y ‘¿Dónde diablos está Dios?’; además de exposiciones y reflexiones sobre otros temas como ‘Dichos y proverbios acerca de Dios’, ‘Desmontando ídolos’ y ‘El Dios en quien no creo-El Dios en quien sí creo’

     También hubo tiempo de presentar un órgano que se estrena en este curso el Consejo de Vida Marista, además de dedicar tiempo por ciudades a conectar todo lo vivido con los colegios maristas. Todo ello sin perder de vista el eje del encuentro, que no es otro que la transversalidad de la Experiencia de Dios. “La única manera de transmitir una cosa es vivirla y ésa ha sido la misión de este VIII Encuentro de Comunidad GVX”, ha resumido el Delegado Provincial de Pastoral, quien se ha congratulado por todas las ganas de vivir, compartir y evangelizar que se respira en citas como ésta y que, desea, impregne todo el curso 2019-2020 en nuestro entorno de Maristas Mediterránea.