La obra social marista ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ de la Provincia Mediterránea ha celebrado en el Colegio Colón su 25 aniversario de presencia y actividades para la atención e integración de multitud de personas en Huelva

Un cuarto de siglo. 25 años. La lectura de la cifra es rápida y corta. Se ‘dice’ pronto. Pero el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de todos y cada uno de esas dos décadas y media, de esos 300 meses ha sido más lento, más largo y no se cuenta con tanta celeridad. De hecho, son centenares y centenares de personas las que están vinculadas, de una u otra forma, a un lado u otro, en esta importante y altruista proyecto que se puso en marcha con mucha ilusión y esperanza, y que aún hoy continúa en esa misma línea y con ese mismo ímpetu.

De hecho, ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1994, vinculada al Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza como colaboradora del mismo y que constituye la Obra Social Marista del Colegio Colón de Huelva. Su objetivo principal es la atención a menores, familias e inmigrantes, para lo cual desarrolla diferentes programas sociales y educativos, enfocados sobre todo a la prevención de las drogodependencias (Estudio dirigido, Aula Intercultural, Creciendo en Familia, Jóvenes con Horizonte, Campamento Urbano, Salidas de Seguimiento, Olimpiadas Champagnat, Juegos de Navidad, etc…) y al acompañamiento a personas y colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (marginación, discriminación social) con el fin de contribuir a su inclusión y a la cohesión.

El pasado sábado, 30 de noviembre, ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ celebró un acto institucional conmemorativo de ese 25 Aniversario en el citado Colegio Marista Colón de Huelva. Pese a que la ocasión podía prestarse a un gran acto para celebrar el cumpleaños de la obra social marista más antigua de la Provincia Mediterránea, tanto desde ‘Nuevo Horizonte’ como desde el Colegio Colón se estimó oportuno que fuese una jornada marcada por la humildad, sencillez y modestia que caracteriza tanto a los Hermanos Maristas como a la propia asociación onubense. Así pues, el acto conmemorativo consistió en una Eucaristía de Acción de Gracias y una posterior convivencia en los patios del centro educativo.

‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ se ha ganado el respeto y el apoyo de toda la sociedad onubense, es por ello que fueron numerosas las personas, autoridades y colaboradores que quisieron acompañar a la obra social y al colegio marista en este día. En concreto, estuvo presente el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y diversos concejales de los diferentes grupos municipales; también hubo un considerable grupo de Hermanos Maristas, con el Hermano Provincial, Juan Carlos Fuertes, a la cabeza; acompañado del Viceprovincial, H. Aureliano García; el Administrador Provincial, H. Juan Miguel Anaya; el Delegado Provincial de Solidaridad, H. Juan Pablo Hernández; y otra serie de hermanos muy vinculados a Huelva. Todos quisieron mostrar, con su presencia, su máximo respaldo y todo su reconocimiento a la labor que se desarrolla esta obra social y a todas las personas que lo hacen posible.

En esta línea, también se situó la presencia y el cariño mostrado por los jóvenes que están conectados tanto con Nuevo Horizonte como con el Colegio Colón; por un nutrido grupo de educadores maristas y por una amplia representación de voluntarios, además de por todo la Junta Directiva de esta obra social y la Coordinadora del Barrio con la que colabora estrechamente. De hecho, el ámbito de actuación de ‘Nuevo Horizonte’ se centra, prioritariamente, en la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, una zona en la que confluyen diversas problemáticas como tráfico y consumo de drogas, elevada tasa de desempleo, escaso poder adquisitivo, nivel cultural medio-bajo, absentismo escolar, hogares de parejas jóvenes viviendo en situación de precariedad, familias ya envejecidas y en situación de dependencia, diversidad cultural, problemas de vivienda, escasas o malas dotaciones e infraestructuras, cercanía a los vertidos de fosfoyesos… Su situación geográfica periférica la mantiene al margen de la vida de la ciudad, contando con muy pocos recursos propios. Así pues dicha barriada, es de las partes más castigadas y se encuentra en situación de pobreza grave.

Volviendo a la celebración, la Eucaristía, repleta de momentos emotivos, comenzó con la bienvenida del Hermano José Luis de Vicente, cofundador de la asociación, corriendo la Acción de Gracias a manos del Hermano Provincial de Maristas Mediterránea. Al término de la misma, se proyectó un mensaje del H. Superior General de Maristas, el Hermano Ernesto Sánchez, en la que animaba a la asociación a seguir dando vida a favor de aquellos que más lo necesitan. Puedes consultar aquí el vídeo del H. Superior General felicitando a ‘Nuevo Horizonte’ por sus 25 años. Junto a esta valoración de la labor realizada y capítulo de felicitaciones oficiales, hay que sumar también la de la Casa Real, que dirigió un escrito al Presidente de ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’, Juan Manuel Gómez, alabando las funciones desarrolladas en este entorno y trasladando un afectuoso saludo a todo el equipo. Asimismo, se recibieron unas sentidas y cálidas palabras desde el Vaticano en nombre del Papa Francisco con las que se anima a esta obra social marista a “perseverar en sus actividades y proyectos de ayuda a los demás y a seguir transmitiendo la alegría del Evangelio a cuantos los rodean”, además de impartir de corazón la Bendición Apostólica para ‘Nuevo Horizonte’, quienes lo hacen posible, sus familias y a cuantos se unen a sus iniciativas.

Tras esta Eucaristía, celebrada en la Capilla del Colegio, se pasó al patio “San Marcelino Champagnat”, donde el presidente de la asociación, Juan Manuel Gómez, la directora del Colegio Colón, María Luisa Andivia y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, dirigieron unos emotivos discursos a los presentes y recalcaron el principal valor de la asociación: sus voluntarias y voluntarios, quienes llevan todos estos años trabajando y dedicando su tiempo y su empeño para que, a través de ‘Nuevo Horizonte’ se pueda cambiar el paisaje y las vistas que rodean a todas las personas que viven en sus entornos de actuación… Porque otra realidad es posible para tod@s ell@s. Finalmente, se disfrutó de un tiempo de convivencia en el mencionado patio que terminó con el apagado de las velas dispuestas en una gran tarta, todo lo cual fue posible gracias a las ayudas percibidas del Ayuntamiento de Huelva, Puerto de Huelva, Junta de Andalucía, AMPA Maristas Huelva, Catering Cuesta La Cinta y, por supuesto, del Colegio Marista Colón.