La Obra Social Marista de Alcantarilla acaba de recibir la concesión de la subvención del programa mixto empleo-formación ‘Alcantarilla Limpia’ por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia

Maristas y Alcantarilla están de enhorabuena porque, de cara al próximo año, esta municipio murciano contará, de nuevo, con el Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) “Alcantarilla Limpia”, el cual consiste en un servicio de limpieza viaria del municipio de Alcantarilla, especialmente en los barrios más desfavorecidos (El Campico y San José Obrero) y limpieza industrial en el Polígono Industrial Oeste. Además, a través de esta iniciativa se contribuye a realizar la gestión de residuos tanto urbanos como industriales en Alcantarilla y en otras zonas de la Región de Murcia.

El objetivo fundamental que se persigue con un proyecto de este tipo es conseguir la inserción sociolaboral de los jóvenes que participan en el mismo, una finalidad que se encuentra imbricado en la esencia de la propia Obra Social Marista de Alcantarilla (que busca siempre la mejoría de esta localidad en general y de sus lugares más deprimidos en particular) y de estos proyectos mixtos que se impulsan desde la Administración autonómica.

Desde la institución marista, así como desde las entidades públicas que lo promueven, se destaca que el impacto social del programa es grande y, por ello, consideran importante su continuidad. De hecho, durante los dos años anteriores de vigencia de “Alcantarilla Limpia”, los resultados han sido positivos y palpables: se han realizado una serie de contrataciones de sus participantes, lo cual es muy beneficioso -tanto a nivel personal como social- y ha marcado ‘un antes y un después’ en los jóvenes que han podido formar parte del proyecto y también entre sus familias, e, igualmente, entre la comunidad.

Todas estas cuestiones, así como la buena sintonía y entendimiento entre Maristas y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (ambos conscientes del buen impacto que supone la iniciativa), ha facilitado que se haya producido esta renovación de la confianza en el programa y en que se desarrolle a través de Maristas y su Obra Social en Alcantarilla también en 2020. Desde esta institución religiosa de la enseñanza, a través de su Equipo Provincial de Solidaridad, se valora y aplaude que se decida continuar con el mismo programa, en lo que supone una clara muestra de que la entidad apuesta por mejorar y aumentar los recursos formativos y de empleo del municipio de Alcantarilla, desarrollando un servicio de interés social y utilidad pública, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

En la convocatoria recientemente aprobada y adjudicada, se amplía el servicio de limpieza, desarrollado hasta ahora, con la gestión y el reciclaje de residuos urbanos e industriales. De este modo, se aumentará también la duración del proyecto a 12 meses (en lugar de los 9 que eran en las convocatorias anteriores), para poder realizar ambos servicios. Además, los participantes en este proyecto que coordina la Obra Social Marista de Alcantarilla obtendrán una cualificación profesional mayor, alcanzando el nivel 2 de formación.

Por todo ello, la ilusión y la motivación dentro del seno de Maristas Mediterránea y de la Fundación Marcelino Champagnat en general y de la Obra Social Marista de Alcantarilla en particular, es inmensa, recordando también la importancia de los colaboradores en este proyecto de “Alcantarilla Limpia”, ya que para la consecución de los objetivos de limpieza y del nuevo servicio de gestión de residuos, se cuenta con la colaboración de las siguientes empresas: UTE Actua-Acciona Alcantarilla, ENDECO, Grupo Vivaris y STV Gestión, a las que se anima a abordar un 2020 repleto de retos en materia de formación y empleo para muchos jóvenes de Alcantarilla.

Para ello, próximamente se abrirá la convocatoria de selección de personal y alumnado para este nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación “Alcantarilla Limpia”. Las personas seleccionadas estarán contratadas, durante un total de 12 meses, por la Obra Social Marista y recibirán la siguiente formación: Certificado de profesionalidad SEAG0209 “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”; Certificado de profesionalidad SEAG0108 “Gestión de residuos urbanos e industriales”; Búsqueda activa de empleo y Formación de competencias clave en Lengua y Matemáticas. Seguiremos informando. Mucha suerte!