En la Provincia de Maristas Mediterránea, que incluye obras en los países de Líbano/Siria, Italia y España, llevamos días trabajando en materia de prevención y de gestión de la situación (y sus efectos en la actividad docente y socioeducativa) provocada por la expansión del coronavirus COVID-19. En este sentido, en función del estado de cada uno de las zonas afectadas con presencia marista, hemos ido adoptando diferentes medidas y actuaciones en los últimos días y semanas que resumimos y comentamos brevemente en el siguiente comunicado oficial:

«El Consejo de Misión (COEM) de Maristas Mediterránea, estudiada la situación generada en las diferentes comunidades autónomas por la extensión del virus COVID-19 (además de lo ya acontecido en Italia y Líbano/Siria), las medidas y recomendaciones adoptadas por las autoridades sanitarias y educativas y siguiendo las instrucciones sobre viajes y concentración de personas, ha tomado las siguientes decisiones como medida de prevención para todas nuestras obras:

  • Para evitar los desplazamientos, quedan suspendidas todas las actividades presenciales marcadas en calendario por el Consejo de Misión y los Equipos Provinciales hasta el 21 de abril de 2020.
  • Las personas organizadoras de dichas actividades se pondrán en contacto con los implicados para ver la posibilidad de reubicar algunas de ellas, de realizarlas de manera no presencial utilizando medios digitales (Teams, Skype) o bien anularlas definitivamente para este curso.
  • Se suspenden la Pascuales Juveniles y los Encuentros Zonales de GVX y Scouts, lo cual se irá comunicando localmente en el entorno de cada obra educativa y se informará de si existe alternativa viable para celebrar, sin riesgo (virtualmente, etc), la Pascua.
  • Además, cada colegio y obra social tomará todas las medidas preventivas oportunas, de acuerdo con las indicaciones autonómicas y nacionales; y seguirá escrupulosamente las pautas sanitarias que se indiquen en cada momento. Garantizaremos que las familias, alumnos, usuarios y todo el personal de nuestras obras tengan conocimiento de las mismas.
  • Estas medidas se aplican a todas las obras de la Provincia.

Respecto a la suspensión temporal de actividad en los centros educativos, los equipos directivos van a aplicar la normativa que las Consejerías de las distintas comunidades autónomas publiquen, junto a las acciones ya emprendidas con anterioridad en nuestras obras en Italia y Líbano. En este apartado, destacamos los siguiente:

  • Esta decisión se adopta con el fin de evitar riesgos innecesarios para el alumnado, y en general, reducir la propagación del virus entre la sociedad.
  • Desde Maristas estamos atentos a los pasos de la Administración para comunicar los detalles de sus decisiones a través de la plataforma Ágora y nuestras página webs locales.
  • Las medidas adoptadas, individuales y colectivas, están encaminadas a actuar con responsabilidad, cohesión, lealtad institucional y disciplina social.
  • Queremos transmitir, en todo caso, un mensaje de prudencia y tranquilidad, ya que, al mismo tiempo, trabajamos para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza. Esta situación nos ofrece la oportunidad de aprovechar nuestra competencia digital y aplicarla para lograr las adaptaciones escolares que requiere este escenario.
  • Agradecemos la confianza, comprensión y colaboración de todo nuestro alumnado y sus familias. Mantendremos informada a la comunidad educativa de las decisiones que se tomen en función de las necesidades y del avance de la situación sanitaria.
  • En caso de producirse cualquier otra novedad o nueva instrucción al respecto que nos afecte, la comunicaremos inmediatamente a todas las familias y al resto de la comunidad educativa marista a través de las vías mencionadas.
  • Maristas obra en esta cuestión siguiendo siempre las directrices y recomendaciones de las autoridades educativas y sanitarias para velar por la salud pública y el bienestar de las personas; y que están fundamentadas en el rigor, la proporcionalidad y la serenidad que requiere un asunto de estas características.

Los responsables de Educación, Pastoral y Solidaridad, así como los coordinadores de Italia y Líbano/Siria atienden y asesoran a nuestras obras en todo lo relacionado con este tema y velarán por la mejor gestión posible de este asunto en cada uno de nuestros entornos y con cada una de las personas vinculadas a la actividad marista en España, Italia y Líbano/Siria.

Deseamos que, gracias a las precauciones tomadas por la población y a las medidas establecidas por las instituciones públicas, se logre frenar la expansión del COVID-19.