El Delegado Provincial de Protección de la Infancia ha destacado las iniciativas de formación y de certificación que se van a impulsar en las obras de Maristas Mediterránea

Integrantes del Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ reunidos online.

El Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM) de Maristas Mediterránea ha celebrado en estos días una reunión virtual entre todos sus integrantes para realizar un balance del actual curso escolar además de abordar los nuevos retos que se plantean para el curso académico 2020-2021. La defensa de los Derechos de los Niños y la Protección de la Infancia siguen siendo líneas prioritarias de actuación para esta Provincia y, como tales, se están trabajando de manera permanente y transversal.

Con un extenso orden del día, este equipo ha abordado todos los puntos de actualidad en torno a este tema que afectan a los países con presencia de Maristas Mediterránea (España, Italia y Líbano/Siria), además de la labor que se está realizando dentro del Equipo Europeo de Protección de Menores, en el que esta Provincia también está representado. A este respecto, el objetivo fundamental que se marca es el de continuar trabajando siguiendo las líneas marcadas por el Plan Estratégico Provincial.

El Delegado Provincial de Protección de la Infancia, Fernando Domínguez, ha destacado las iniciativas de formación, de certificación y de comunicación que se van a impulsar en las obras de Maristas Mediterránea a lo largo del próximo curso. En concreto, se quiere seguir ampliando la visibilidad de todas las acciones que se realizan en este ámbito para lograr que las obras maristas sean entornos seguros; además, se quiere desplegar una formación con los docentes sobre didáctica para la prevención del maltrato y los abusos sexuales; se fortalecerán las tutorías específicas en esta parcela; y se quiere avanzar en certificaciones oficiales sobre espacios seguros y protegidos para los niños, una labor que se va a desarrollar junto a la organización internacional ‘Keeping Children Safe’ (KCS).

La intención es poder ofrecer un amplio abanico de recursos y poner en marcha una serie de herramientas que permitan garantizar al máximo esa seguridad necesaria para los menores, tanto en el marco de la educación afectivo-sexual como en el entorno de convivencia de las obras educativas maristas. Para ello, el trabajo que van a emprender todas las obras educativas maristas será intenso, especialmente para lograr esa certificación que incluye una auditoría externa a una cantidad determinada de nuestros centros.

“Vamos a trabajar de manera global en la senda de la mejora y el perfeccionamiento de nuestras características como entornos seguros para la infancia y generar unas dinámicas que permitan alcanzar esos estándares de calidad y seguridad que exige KCS”, ha añadido Fernando Domínguez, quien igualmente ha explicado que el trabajo formativo incluye a todos los niveles educativos con menores (desde Infantil hasta Secundaria) y que también se quiere ampliar hasta Bachillerato.

Al mismo tiempo, todas estas iniciativas para la defensa de los Derechos de la Infancia y la protección de la misma se quieren implementar en el entorno de nuestras obras sociales y programas socioeducativos de la Fundación Marcelino Champagnat; un trabajo colaborativo que se hace extensivo simultáneamente a todos los territorios de Maristas Mediterránea (España, Italia y Líbano), lugares en los que se están implantando, de manera coordinada, los protocolos de prevención, detección y actuación en esta materia.

Estas medidas, además del fomento en materia informativa -con una mayor presencia en la web provincial del EABBM y todo el trabajo en este apartado de protección de la infancia y desarrollo de una educación afectivo-sexual sana y enfocada desde la perspectiva cristiana como institución religiosa que es Maristas-, la propia formación y la citada certificación, tendrán que adaptarse al escenario postcovid19 que se presenta en todos los ámbitos de la sociedad.