La Fundación Marcelino Champagnat comienza el curso 2020/2021 con hasta seis nuevas acciones formativas en Sanlúcar de Barrameda, Jaén, Sanlúcar La Mayor, Torrente y Vélez-Málaga

Ha comenzado el curso escolar 2020-2021, y lo ha hecho para todas nuestras obras educativas. En este sentido, nuestra Fundación Marcelino Champagnat se ha preparado por completo para desarrollar todas las acciones posibles y hacerlo en un entorno con las máximas garantías de seguridad, higiene y protección para sus usuarios.

Para ello, la entidad de Maristas Mediterránea ha establecido y aplicado todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas en busca de habilitar espacios seguros en los que llevar a cabo sus iniciativas presenciales, además de las virtuales que también está llevando a cabo.

A este respecto, la Fundación Marcelino Champagnat se ha centrado, en este inicio de curso, en dar un impulso al área de inserción sociolaboral a través de las Escuelas de Segunda Oportunidad ubicadas a lo largo y ancho del territorio de nuestra Provincia Marista. Así, la Fundación comienza el 2020-2021 con hasta seis nuevas acciones formativas en las citadas Escuelas ubicadas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sanlúcar La Mayor (Sevilla), Vélez-Málaga (Málaga), Jaén y Torrente (Valencia). Además, dos acciones formativas que ya se desarrollaban y se vieron interrumpidas por el estado de alarma, “Panaderos con Corazón” en Jaén y Operario/a de grandes superficies” en Málaga, entran en su última fase con la práctica en empresas.

Los cursos de formación ofertados componen una propuesta que quiere contribuir a dar respuesta a parte de las necesidades y demandas de jóvenes con los que se trabaja y siendo conscientes de la realidad social sobre la que se actúa. En concreto, en estos casos, se persigue ayudar en el proceso de desarrollo social y personal y lograr una inserción sociolaboral efectiva y de calidad para estas personas.

La Fundación Marcelino Champagnat cuenta actualmente con un total de seis Escuelas de Segunda Oportunidad en el área de inserción sociolaboral, además de muchos otros programas en este misma área y en sus otras tres de acción (socioeducativa, residencial y de sensibilización y voluntariado). Puedes consultar más detalles en la siguiente dirección:

En concreto y para este inicio de curso 2020-2021, la nueva oferta formativa de la Fundación en el área de inserción sociolaboral es la siguiente:

– ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE JAÉN:

Curso “Pescaderos con corazón”, una nueva oportunidad para jóvenes desempleados de entre 16 y 35 años. Un proyecto formativo apoyado por la Delegación Provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Gobierno de España de 240 horas de duración (unos 3 meses) en la que los alumnos aprenderán la recepción, almacenaje y expedición de productos de la pesca; el acondicionamiento y tecnología de pescados; y la preparación y venta de pescado.

– ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA:

Curso “Operaciones básicas de almacén”, una propuesta formativa también para jóvenes puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) y la propia Delegación Provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El objetivo es formar a los alumnos en el ámbito de la industria y del comercio para poder ofrecerles oportunidades en su desarrollo profesional y laboral, con especial atención a sectores como el agroalimentario y con carnets como el de manipulador de alimentos y de carretillero.

– ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA:

Cursos “Ayudante de Comercio” y “Ayudante de Repostería”. Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Maristas, La Salle, la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Gobierno de España se organizan estos cursos de 240 horas de duración cada uno (3 meses) destinados a jóvenes sin empleo de entre 16 y 30 años y con unos contenidos muy diversos. En “Ayudante de Comercio” se aprenderán las operaciones auxiliares de compra y venta, la preparación de pedidos, la distribución de productos de comercio y la manipulación y movimientos, entre otros. En “Ayudante de Repostería” se forma para ser manipulados de alimentos de alto riesgo, obtener nociones básicas de repostería y pastelería, dominar técnicas de repostería y conocer la salud e higiene en hostelería.

– ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SANLÚCAR LA MAYOR:

Curso “Ayudante de Cocina”. Gracias a la financiación de la Obra Social ‘La Caixa’ y la colaboración del Colegio Maristas de este municipio y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se activa esta formación dirigida a jóvenes desempleados de 16 a 30 años y de 240 horas de duración (3 meses). En este tiempo, los usuarios recibirán clase sobre el protocolo de servicio y atención, las normas y organigrama en el sector de la hostelería, la manipulación y conservación de alimentos, la preparación del servicio o la salud laboral, entre otros temas.

– ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE TORRENTE:

Curso “Operador de Mantenimiento Polivalente”. Con el apoyo del Ayuntamiento de Torrente (Valencia), la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana surge esta opción formativa para jóvenes sin empleo de entre 16 y 30 años. Los contenidos que podrán adquirir los alumnos son los fundamentos de instalaciones eléctricas, el mantenimiento y mejora de las mismas, el recubrimiento y pinturas y las instalaciones eficientes de suministro de agua y saneamiento.