Fernando Domínguez, Delegado Provincial de Protección de la Infancia de Maristas Mediterránea, aborda este tema en un Congreso Virtual de Educadores Católicos

Maristas Mediterránea trabaja en todos los planos posibles en materia de protección de la infancia y, entre ellas, la difusión y pedagogía en este ámbito de actuación es fundamental. En este sentido, nuestra Provincia está divulgando su labor de prevención de abusos sexuales entre niños y jóvenes.

Fernando Domínguez, Delegado Provincial de Protección de la Infancia, ha presentado una ponencia sobre este tema en el I Congreso Virtual de Educadores Católicos, organizado por la Universidad Francisco de Victoria y que se ha celebrado del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2020 bajo el lema “Afectividad y sexualidad en el siglo XXI: la educación del corazón”.

En concreto, la ponencia marista lleva por título “Romper el silencio: educación, empoderamiento y prevención del abuso sexual infantil”, y es una introducción a la campaña ‘Caminamos A Tu Lado’ que se lleva a cabo en los colegios de la Provincia Mediterránea dentro de los planes de acción tutorial para promover una cultura de autoprotección frente a posibles situaciones de abuso o maltrato entre el alumnado.

También se reflexiona sobre la necesidad de formar al profesorado y de informar adecuadamente tanto a los menores como a las familias, para complementar el plan de prevención que se quiere abordar en cualquier tipo de obra educativa marista.

En este tema puede pensarse que, socialmente y en ocasiones, haya algunas reticencias a abordar los asuntos de abusos sexuales en ámbitos escolares; sin embargo, los expertos coinciden en que una de las barreras más importantes para lograr prevenir eficazmente los abusos y frenarlos lo antes posible es el conocimiento que tengan sobre ello los propios niños y niñas. Actualmente, varias provincias maristas de Europa están colaborando conjuntamente en la revisión de los planes de prevención que garanticen la formación y el desarrollo de habilidades de autoprotección para todos los menores de las obras de esta institución religiosa, desde edades tempranas hasta el momento de alcanzar la mayoría de edad.

Así, en el caso de Maristas Mediterránea, a través del Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien del Menor’ y la citada campaña de ‘Caminamos A Tu Lado’, se trabaja en esta parcela durante todo el periodo educativo (de Infantil a Bachillerato) fomentando las relaciones sanas en el entorno escolar, el saber decir «no» y el respeto del propio cuerpo, el trabajo de autoprotección y el establecimiento de una buena red de apoyo y de personas de confianza como complemento en esta labor de prevención, cuidado y seguridad para niños y jóvenes.

Al mismo tiempo, la ponencia desarrollada por Fernando Domínguez pretende dar visibilidad en los ambientes eclesiales al compromiso marista en la prevención del abuso sexual infantil, en línea con uno de los desafíos del XXII Capítulo General: llamados a “implementar de manera decidida y proactiva políticas de protección de la infancia contra todo tipo de abuso, en coherencia con los acuerdos internacionales que defienden los derechos de los niños y jóvenes”.

A este respecto, también destaca durante la ponencia su referencia a Jesús de Nazaret y su manera de empoderar a niños y niñas en el Evangelio: «Os aseguro, si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ese es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe… » (Mt 18).

Como el congreso ha sido virtual, debido a las restricciones para la organización de eventos multitudinarios durante la pandemia, las ponencias se han grabado en vídeo y están alojadas en una plataforma on-line, accesibles para los participantes durante todos los días del congreso. Posteriormente, pueden consultarse a través de las redes sociales, como sucede con la intervención del representante de Maristas Mediterránea que encabeza esta noticia y que se encuentra alojada en YouTube.