Maristas Mediterránea inicia su campaña solidaria de otoño conectando con el lema de este curso (Despierta) y con el Evangelio de Juan, buscando ser Buena Noticia y esperanza en tiempos realmente difíciles
Cartel de la Campaña Montagne de este curso 2020-2021.

Llega noviembre y, con él, ha dado comienzo la tradicional Campaña Montagne de Solidaridad que se desarrolla en los colegios de Maristas Mediterránea en la zona de España. Se trata de una iniciativa a través de la que, cada otoño, tras la celebración del propio Día Montagne en nuestra institución, se solicita la ayuda de toda nuestras familias maristas en pro de las personas más necesitadas y vulnerables.

En concreto, este 2020-2021 la campaña lleva por título «Despiértate y anda con los Montagne de hoy». Está relacionada con el lema de este curso de nuestra Provincia: Despierta (y que puedes seguir en redes sociales con la etiqueta #MaristasDESPIERTA ⏰), esto es, conecta con él y también con la cita bíblica “levántate y anda” del Evangelio de Juan. Porque esta campaña quiere ser Buena Noticia y Esperanza en estos tiempos realmente duros, azotados por la pandemia del COVID19 y con el resto de problemas y dificultades que está provocando.

Así, la Campaña Montagne nos invita a despertarnos y a ponernos en marcha ante la realidad que vivimos; prestando especial atención y acompañamiento a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Esta invitación a “andar” y a hacer camino nos llega desde la perspectiva característica de cómo entendemos la labor de la Solidaridad en Maristas Mediterránea, una Solidaridad que acompaña y no se compadece, sino que ‘padece-con’ la persona.

Al respecto, nuestra institución quiere aprovechar para valorar y reconocer la implicación de muchas personas, educadoras y voluntarias, en la Educación para La Solidaridad y el Desarrollo dentro de cada obra educativa; porque son muchas horas dedicadas a sensibilización, organización, realización de campañas, actividades, evaluación… Y a ello, sumamos este año el reto de ser facilitadores para que despierte en nuestro alumnado una actitud proactiva, que entienda la solidaridad como un proceso de cambio que va desde lo personal a lo global, haciéndoles conscientes de que otro mundo es posible.

Relacionado con la Campaña Montagne se ha diseñado un cartel muy completo e ilustrativo sobre los mensajes que aglutina esta iniciativa solidaria. En él aparece un paisaje de montañas, que son los obstáculos que tenemos que superar; aparecen cinco personas, que simbolizan la gran familia marista y también evocan a esos jóvenes Montagne de hoy; y, por supuesto, multitud de relojes, que refuerzan esa idea de despertar y nos muestran cómo podemos actuar ante la ‘llamada’: siendo relojes dormilones, relojes con prisas, relojes reflexivos, relojes más cómodos, relojes animadores o hasta súper relojes. ¿Por cuál optas?

Junto a todo ello, además, aparecen el cohete, el avión y el globo nos invitan a tener presente las campañas de cursos anteriores 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020 “Muévete a la periferia”, “Cambia para que el mundo cambie” y “Aquí y Ahora con los Montagne de hoy”. Nuestras campañas no son puntos y finales, son puntos y seguidos, continuamos nuestra opción por nuestra Fundación y nuestras Obras Sociales.

En definitiva, desde el Equipo Provincial de Solidaridad (EPS) y la Fundación Marcelino Champagnat afirman que se tiene presente el lema “despierta” que tanto nos está interrogando diariamente. “Queremos seguir haciendo referencia a nuestra realidad cercana despertando lo que necesita tu compañero, tu vecina, tu familia, tu barrio, tu ciudad, la Fundación, nuestras Obras Sociales, haciendo saber que el gesto que el momento presente te pide hacer para poder vivir mejor está en tu mano; y que tienes capacidad de hacerlo”.

Así, el EPS continúa y nos interpela y señala a cada uno de nosotros: “tú eres consciente de quién eres, de qué puedes aportar, y cómo y con quién puedes hacerlo realidad. Y que todas las obras maristas son sueños posibles gracias al fruto de tu solidaridad y la de todas las personas que formamos las diferentes comunidades educativas de nuestra Provincia Mediterránea”. Como Maristas decimos SÍ a esta llamada, siéntete cerca y participa de todos y cada uno de nuestros programas de formación, empleo, integración…

En este sentido, las sedes de la Fundación Marcelino Champagnat y de las Obras Sociales Maristas están siempre abiertas para los Montagne de hoy. Junta ellas queremos seguir construyendo a imagen y semejanza de la propuesta de nuestro fundador, Marcelino Champagnat. Por todo ello, te pedimos que te sumes a la Campaña Montagne. Todo apoyo y colaboración con los proyectos de Solidaridad de Maristas Mediterránea ayudan a construir un mundo más justo dejando el sello marista a través de nuestras obras. Todas las novedades y contenido al respecto lo tienes en el espacio de Solidaridad de nuestra web provincial https://www.maristasmediterranea.com/solidaridad/

#SomosMediterráneo 🌊 #SomosFamilia 🤲