Esta semana se celebra el Día Universal de los Niños y Niñas (20 de noviembre). Este curso, bajo el lema “Tu salud, nuestra salud”, la Provincia Mediterránea conmemora esta efeméride y reflexiona sobre la responsabilidad colectiva de proteger la salud de los menores, más importante aún si cabe en este contexto de pandemia que vivimos

Esta semana se celebra el 20N, Día Universal de la Infancia y Maristas, como institución, refuerza su compromiso con los Derechos de los Niños y las Niñas. En concreto, en esta ocasión, la Provincia Marista Mediterránea despliega esta semana una campaña de apoyo y difusión de esta efeméride bajo el lema “Tu salud, nuestra salud”, en la que se reflexiona sobre la responsabilidad colectiva de proteger la salud de los menores, más importante de lo habitual si cabe en este contexto de pandemia por el COVID19 que estamos viviendo.

Así, nuestras obras maristas se están sumando a esta celebración con varias actividades de creación propia a través de las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. Maristas y la ONGD SED crearon hace ya cinco años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto. Ésta y otras herramientas, al servicio de este proyecto educativo.

En general, podemos agrupar los derechos de la infancia en tres grupos: De Participación (libertad de opinión, religión, expresión; asociación, etc.); De Provisión (como el de identidad y nacionalidad; el relativo a un medio ambiente limpio y sano o a disponer de recursos para un correcto desarrollo físico, mental y social) y De Protección (como el derecho a la vida o el derecho a ser protegido contra todo tipo de abuso, violencia o explotación). Estos últimos apartados son los más vinculados a garantizar esa salud completa de los menores y, en concreto, el derecho a la salud es uno de los catalogados de vitales dentro de todos los recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño/a (y se trabaja trabajando para reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención médica, combatir enfermedades y la malnutrición, cubrir la atención sanitaria prenatal y postnatal para las madres, etc…).

Este curso escolar, los alumnos de Maristas aprenden y debaten sobre los tales derechos y se centran en el derecho de niños y niñas a la salud (art. 24 de la Convención), que es también uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (Salud y bienestar, ODS3). Se trata de iniciativas educativas adaptadas a cada nivel de la enseñanza de nuestro centro y con la misión de consolidar el deber de toda la sociedad para garantizar ese cuidado de niños y jóvenes.

Desde Maristas Mediterránea, la labor de las obras educativas se complementa con el trabajo desarrollado por el Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien del Menor’ (EABBM), encargado de las políticas institucionales de protección de los menores y de apoyo de nuestra Provincia en pro de garantizar el bienestar de nuestro alumnado. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Fundación Marcelino Champagnat para trasladar igualmente todo este trabajo de concienciación, sensibilización y compromiso con los Derechos de la Infancia en sus proyectos sociales. A ella, al tiempo, están en marcha las iniciativas de Maristas Ibérica, Maristas Compostela y Maristas L’Hermitage dentro de nuestro país.

Con todas estas medidas y propuestas, la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre. Y el objetivo de todos estos derechos es que los menores tengan una infancia feliz y sana, en igualdad de condiciones, con independencia de su sexo, religión o nacionalidad